Manifiesto proyeccionista
El proyeccionismo trató de captar la esencia de la época, propuesto en 1919 por el artista y filósofo Salomón Nikritin (Ucrania, 1898–1965) . Fue pensado para reflejar la necesidad de acometer hacia el futuro. Aplicó este término no sólo a los nuevos enfoques en la pintura y los métodos de la crítica de arte, sino también a la metodología de la construcción de una nueva sociedad sin clases y autoridad menor, a la que consideraba necesario aspirar. De acuerdo con su filosofía, la esencia racional de la naturaleza es la meta más alta de la tecnología y la cultura.
Solomon Nikritin “Cartograma sobre la teoría del Proyeccionismo” (1924)
En su manifiesto de proyeccionismo Nikritin afirmó: “el artista no es un productor de bienes de consumo (un armario, una imagen), sino un productor de proyecciones de métodos, como por ejemplo, la organización de la materia. El método, por lo tanto, inventado por el artista, se convierte en el objetivo del proceso creativo. La intención era crear nuevas ideas para transferir energía creativa. A raíz de este manifiesto, Nikritin comenzó a desarrollar un lenguaje universal de las artes presentado en la Primera Exposición de Arte Revolucionario Activa (1924) su investigación constaba de: textos, fotografías, dibujos, relieves y construcciones tridimensionales . Acompañaban a la muestra explicaciones sobre las dos horas de estudio que requería la comprensión de su proyecto. Para disipar cualquier duda acerca de su experiencia técnica, el artista también exhibió un retrato naturalista, acompañado por la explicación por escrito: “Estoy exhibiendo esto como una demostración de mi habilidad profesional. Lo rechazo porque considero que es socialmente reaccionaria “. Sus amigos Luchishkin, Plaksin y Tishler también mostraron dibujos, fotografías, maquetas volumétricas y cálculos teóricos escritos a mano de la investigación en el espacio pictórico, en lugar de tratar de hacer que los productos finales del proceso creativo. El grupo se llamó ‘el método’.
A principios de la década de 1920 muchas investigaciones basadas en proyectos conformaron obras y exhibiciones dentro del marco de lo que podría considerarse el proyeccionismo, incluyendo el arte de Alexei Gastev de exposiciones del Movimiento, los conciertos-conferencias a cargo de Leon Theremin, y la serie de conciertos de Arsenio Avraamov de Música del Futuro, en la que el autor demostró sus ideas prácticas sobre el futuro de armonía y las técnicas musicales, en lugar de presentar piezas musicales terminadas.
Afiche de Alexei Gastev
La estructura idealista del grupo ¨El método¨ y el Proyeccionismo como contexto de pensamiento, aspiraban adquirir “conocimiento universal” , la comprensión de las leyes de la ciencia, que podrían ayudar a explicar el funcionamiento del cuerpo y de la mente humana, incluyendo conceptos de estética, realización creativa y la actividad cultural.
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Tomás Maldonado
Tomás Maldonado, (Argentina, 1922 – Italia, 2018), es pintor, diseñador, ensayista y profesor universitario. En 1946 en Buenos Aires fue miembro fundador del Movimiento Arte Concreto-Invención, cuyo grito resuena en el motivo “NI BUSCAR NI ENCONTRAR: INVENTAR” apelando al fin
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Una tormenta de posesiones materiales
Dibujo de Leonardo Da Vinci realizado entre 1510 y 1513, sobre papel de 11,7 x 11,1 cm, trazado con pluma y tiza negra. Desde una nube llueven objetos manufacturados, posesiones materiales, que se acumulan en el suelo. El dibujo posee dos anotaciones escritas
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Theremin
El theremin es un instrumento musical electrónico controlado sin contacto físico del ejecutante. Lleva el nombre de su inventor ruso Léon Theremin, que patentó el dispositivo en 1928. El instrumento consta de dos antenas de metal que detectan la posición
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Sinfonía de las sirenas
‘Sinfonía de las Sirenas en Baku’ , también conocida como “Simfoniya Gudkov”, es una composición escrita bajo la influencia de las tesis del filósofo, poeta y anarquista soviético Aleksei Gastev, entusiasta impulsor de la industrialización y de un nuevo concepto
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Horst Rittel
Horst Jakob Willhelm Rittel (Alemania, 1930·1990), profesor, teórico del diseño y del planeamiento, nació el 14 de julio 1930 en Berlín, ciudad en la que creció y en cuyo Gymnasium Adolfinium recibió su primera formación. Después estudió matemáticas y fisica
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