Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez

estatua-de-rio

Reflejos de agua Sobre el Río de La Plata. Acero Inoxidable pulido a espejo 1,70 x 0,45 x 0,40 m – 1999 – 2009.

Claudia Fontes diseña esta escultura especialmente para ser montada en el Parque de la Memoria, intentando reconstruir una de los múltiples posibles retratos de Pablo Míguez, uno de los aproximadamente 500 niños secuestrados durante la dictadura militar.

Memoria descriptiva: Memoria descriptiva: “Propongo reconstruir un posible retrato de Pablo Míguez a los catorce años, edad en la que fue secuestrado. Concibo la figura de tamaño real, de pie sobre el agua, de cara al horizonte. La escultura estaría vaciada en acero inoxidable, pulida espejo, de tal manera que refleje el color del agua del Río de la Plata en su superficie. Se ubicaría a aproximadamente 30 metros de la costa, sobre una plataforma flotante anclada al suelo del río, de tal manera que el oleaje le imprimiría un tenue balanceo. Desde la costa sería visible sólo de espaldas como una presencia a distancia que se descubre por los destellos de luz del sol que pueda reflejar. Tendría así la función metafórica de un faro, anticipándose a cualquier viajero desprevenido que decidiera desembarcar de este lado del río. Este es mi proyecto: nominal, explícito, particular, figurativo, descriptivo, personalizado, oportuno y puntual, fechado, anclado a una hora y lugar, y es en ese metro cuadrado de río donde puede adquirir significado. Participo en este concurso con este proyecto porque anhelo que al recordar que el día 12 de mayo de 1977 a las 3 de la mañana Pablo Míguez, de catorce años de edad, fue privado de su libertad y de su futuro, se mantenga en pie la verdad irreductible de que por lo menos esta tremenda injusticia sí tuvo y sigue teniendo lugar. Participo porque quisiera que nadie se atreviera a desvirtuarlo.” C.F.

claudiafontes

parquedelamemoria.org.ar

Distinta Categoría

One Comment

  1. Alejandro Wohlers

    It would be fantastic to recreate somehow the knowledge revolution that James Burke and his TV shows produced back then.
    Can yuo keep updated please+
    Thaks
    Regards
    A.W.

Leave a Reply