Hidrocromía. Accionismo.
Nicolás García Uriburu (Argentina 1937 – 2016) Fue un artista plástico y arquitecto argentino. Pionero entre los artistas en preocuparse por el antagonismo naturaleza- civilización.
“El arte no tiene más lugar fuera de la naturaleza. Su lugar es dentro de la naturaleza” Manifiesto 1973
Coloreó su cuerpo, mapas, objetos y fotografías de los sitios en los que realizaba sus hidrocromías.
Nicolás García Uriburu. Green Rhin, 1981, con la colaboración de Beuys, Düseldorf. Alemania
A mediados del siglo XX surge el arte de acción, donde la participación directa de artistas y público, involucra al cuerpo desde lo individual para proyectarlo en lo social. Estas acciones artísticas eran parte de una visión del artista que hablaba acerca de una higiene moral en el arte en un contexto revolucionario.
Documental sobre su obra en lalulula.tv
En junio de 1968, Nicolás Garcia Uriburu inauguraba sus obras de hidrocromías al derramar 30 kilos de sodio fluorescente, sobre el Gran Canal de Venecia (3km) en el marco de la Bienal.
Este líquido inofensivo era utilizado por todas las marinas del mundo para identificar embarcaciones en el agua. El pigmento fluorescente toma su color al entrar en contacto con microorganismos del agua tiñiendo las aguas de verde.
Esta experiencia se replico en las aguas de grandes ciudades en una campaña internacional de coloración contra la polución.
En esta entrada
¿Guerrilla cultural?
Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? por Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las
¿Guerrilla cultural?
Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? por Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las
Joseph Beuys
Joseph Beuys (1921 – 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo Fluxus. Artículo: “Joseph Beuys: de la antropología al concepto ampliado de arte” por Adolfo
Joseph Beuys
Joseph Beuys (1921 – 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo Fluxus. Artículo: “Joseph Beuys: de la antropología al concepto ampliado de arte” por Adolfo
Joaquín Fargas
Joaquín Fargas, Ingeniero-artista y artista-ingeniero, integra el campo artístico, el científico y el tecnológico en su producción. Desde la ciencia, divulga los conceptos y teorías de un modo lúdico, poético; desde el arte enseña a comprender las propiedades de la
Joaquín Fargas
Joaquín Fargas, Ingeniero-artista y artista-ingeniero, integra el campo artístico, el científico y el tecnológico en su producción. Desde la ciencia, divulga los conceptos y teorías de un modo lúdico, poético; desde el arte enseña a comprender las propiedades de la
Happening
Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se
Happening
Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se
Eduardo Kac
Eduardo Kac (Brasil, 1962). En los años ochenta comenzó a desarrollar su carrera artística, cultivando un performance por semana. Más tarde en 1989 viajó a Chicago para estudiar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde obtuvo una
Eduardo Kac
Eduardo Kac (Brasil, 1962). En los años ochenta comenzó a desarrollar su carrera artística, cultivando un performance por semana. Más tarde en 1989 viajó a Chicago para estudiar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde obtuvo una
Ciudad Instantánea
A principios de los años 50 nació, de un grupo de arquitectos ingleses llamado Archigram, un proyecto para la creación de una ciudad nómade y reconfigurable. “Instant City” se proponía transportar y recrear las posibilidades culturales de las grandes ciudades
Ciudad Instantánea
A principios de los años 50 nació, de un grupo de arquitectos ingleses llamado Archigram, un proyecto para la creación de una ciudad nómade y reconfigurable. “Instant City” se proponía transportar y recrear las posibilidades culturales de las grandes ciudades