Paracinema

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Paracinema, la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Escrito por Esperanza Collado Sánchez.

Libro 

¿Cómo el cine puede expresarse en formas artísticas más allá del aparato cinematográfico estándar? ¿Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste ha sido progresivamente despojado de su aparato tecnológico? ¿Puede disociarse el cine de su soporte tecnológico? ¿Puede cambiar de cuerpo? Ante la sola interacción del movimiento y la luz, ¿nos encontramos en presencia de una idea de cine? ¿Ha devenido el cine en una operación mental o cerebral que actúa directamente sobre nuestros cerebros? ¿Cómo pensar el cine sin el cine? ¿Cómo puede producir pensamiento el cine?

Estas reflexiones se hacen en el libro Paracinema, término introducido por el cineasta americano Ken Jacobs, cuál designa experiencias fílmicas realizadas en ausencia de los soportes técnicos tradicionales, y próximas a la performance o al cine expandido, que trastornan los marcos institucionales del medio. “En definitiva”, escribe Collado, “el proceso consistente en alcanzar el intervalo abierto entre el tiempo estático y el pensamiento móvil.”

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No se trata de practicar una destrucción total del cine en todos los casos, sino de transformarlo en otras formas artísticas. Paracinema, en oposición al cine expandido, es la realización de la idea de cine a un nivel conceptual, experiencial y artístico. Se trata, en cualquier caso, de generar una experiencia cinemática desconectada, entera o parcialmente de su aparato tradicional. Cinema expandido es un término demasiado amplio. El proceso de desmaterialización aparece como el objeto de una rematerialización. “El material es ahora la experiencia. Hay que sustraer la película del proyector para que el artista mismo produzca el film en lugar de aquélla.”

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Esperanza Collado, la autora del libro, no solo trabaja este concepto teóricamente sino en la praxis. Su trabajo artístico más reciente reúne aspectos esculturales, sónicos y gaseosos del cine, y se circunscribe dentro de su investigación alrededor de la idea de paracinema (esta posibilidad de expresar aspectos propios del cine fuera de su medio), la arquitectura de la luz proyectada y su relación con el cuerpo, el corte y el acto de lectura.

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El término “paracinema” también se utiliza en el contexto de la vanguardia o estudios de cine experimental para denotar las obras identificadas por sus fabricantes como películas, pero que carecen de uno o más elementos materiales / mecánicas del medio cinematográfico. Estas obras comenzaron a aparecer en la década de 1960 a raíz del rechazo del arte conceptual de medios artísticos como la pintura estándar y abrazar de materiales mucho más efímeras, transitorias y formas (incluyendo conceptos mismos, independientemente de la realización de cualquier forma material concreta). En la exploración de la naturaleza fundamental y el propósito de su medio, cineastas experimentales en los años 1960 y 1970 comenzaron a cuestionar la necesidad de la tecnología de película para la creación de cine, y comenzaron a hacer las obras sin la película que estaban siendo no obstante consideran parte del cine de vanguardia tradición.

 

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IBM

Publicidad de IBM en la revista Scientific American, enero 1955. Otra evidencia explícita de las relaciones entre las industrias electrónicas y las de armas sofisticadas del ejército norteamericano. El título dice: “Estas 5 empresas líderes de aviones BOEING, CONVAIR, DOUGLAS,

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