El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009.

Sivilia01

PDF en español

Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata).

Entre el discurso científico y la hegemonía del discurso médico, Paula Sibila investiga y analiza en “El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales.” nuevos mecanismos de control del capitalismo postindustrial. Desde la noción de biopoder se  estudia el conocido planteo de la transformación del productor disciplinado, ciudadano sujeto de las fábricas; a un consumidor controlado, sujeto de las empresas.

Desde el descubrimiento del hombre como criatura milagrosa en el SXV y el reloj como artefacto tan sencillo como complejo, convertido en regulador de las vidas y los cuerpos en la sociedad occidental, da cuenta de una era que cree estar llegando a su fin: la del Hombre. Sin embargo, es el fin del hombre creado naturalmente como milagro el que se anuncia. El capitalismo desarrollado en los últimos tres siglos en el mundo occidental ha inventado una amplia de gama de estrategias para inventar los cuerpos y las subjetividades: el cuerpo humano en su antigua configuración biológica se vuelve obsoleto.

En la nueva era digital los cuerpos disciplinados, dóciles y útiles de la sociedad industrial se transforman en sistemas de procesamiento de datos, códigos, perfiles cifrados, información. Producto de su propio cuerpo el hombre es responsable de sus acciones e imperfecciones, las que debe solucionar ayudado por la tecnociencia. Los nuevos saberes lanzan al mercado dispositivos de prevención que permiten u obligan a cada sujeto administrar los riegos de su información orgánica, conociendo sus propias tendencias: se moviliza a los individuos a conocer sus propias limitaciones, para exigir que asuman su administración, convirtiéndolos en gestores de sí mismos.

La autora investiga unas nuevas formas de biopoder en un recorrido que la acompañan autores como Foucault, Deleuze y Castels para calificar su análisis, con un pasaje que transita desde la vieja vigilancia disciplinaria a la gestión privada de los riegos, en donde el cuerpo debe autogestionarse. Estas nuevas estrategias de biopoder establecen nuevas formas de dominación y nuevas modalidades de producción subjetiva. Una forma de autovigilancia privada que implica el deber de luchar contra el propio destino y que supera los límites biológicos con la ayuda de la tecnociencia fáustica. No son aceptados los errores ni en los organismos individuales ni en el cuerpo social: hay que prevenir, corregir, perfeccionar.

En el libro se trabaja a la tecnociencia contemporánea en sus coyunturas tanto éticas comopolíticas y sociales, atravesando las bases filosóficas y comunicacionales de una sociedad en la que la biotecnología pretende suprimir lo orgánico. Pero, anuncia Sibila en un tono convencido que, ante esta supuesta pretensión en la que los dispositivos de poder son cada vez más sofisticados y rigurosos, también se multiplican las posibilidades de subvertirlos. Lo orgánico resiste. La vida, como objeto político, se rebela ante las fuerzas que exigen sujetarla.

Paula Sibilia (Buenos Aires, Argentina, 1967).
Estudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires, donde también llevó a cabo actividades docentes y de investigación. Ha obtenido una maestría en Comunicación en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, un doctorado en Salud Colectiva en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y otro en Comunicación y Cultura en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente es profesora de Estudios Culturales y Medios en la Universidad Federal Fluminense. Sus investigaciones más recientes se ocupan del estatuto del cuerpo y de sus imágenes, de las nuevas prácticas corporales y de las transformaciones en la subjetividad contemporánea.
Fondo de Cultura Económica ha publicado El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005, 2009) y La intimidad como espectáculo (2008).

 

En esta entrada

Eduardo Kac

Eduardo Kac nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1962. En los años ochenta comenzó a desarrollar su carrera artística, cultivando un performance por semana. Más tarde en 1989 viajó a Chicago para estudiar en la Escuela del Instituto de

/ No comments

Eduardo Kac

Eduardo Kac nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1962. En los años ochenta comenzó a desarrollar su carrera artística, cultivando un performance por semana. Más tarde en 1989 viajó a Chicago para estudiar en la Escuela del Instituto de

/ No comments

The Jetsons

The Jetsons, (en español  Los Supersónicos), es una serie animada creada en 1962 por William Hanna y Joseph Barbera. The Jetsons viven en el año 2062 en una arquitectura y urbanismo (Orbit City) típicos de la utopía futurista (100 años en

/ No comments

The Jetsons

The Jetsons, (en español  Los Supersónicos), es una serie animada creada en 1962 por William Hanna y Joseph Barbera. The Jetsons viven en el año 2062 en una arquitectura y urbanismo (Orbit City) típicos de la utopía futurista (100 años en

/ No comments

Ken Goldberg

Ken Goldberg, USA 1961. Artista, escrito, inventor e investigador en los campos de robótica y automatización. Sitio oficial a sus obras y proyectos: http://goldberg.berkeley.edu/art/ En 1994 realizó la obra The Mercury Proyect, una de las primeras obras de Net Art

/ No comments

Ken Goldberg

Ken Goldberg, USA 1961. Artista, escrito, inventor e investigador en los campos de robótica y automatización. Sitio oficial a sus obras y proyectos: http://goldberg.berkeley.edu/art/ En 1994 realizó la obra The Mercury Proyect, una de las primeras obras de Net Art

/ No comments

Tiempos Modernos

“Tiempos Modernos” es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor y director de cine Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que

/ No comments

Tiempos Modernos

“Tiempos Modernos” es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor y director de cine Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que

/ No comments

La Sociedad Red: Una Visión Global

Libro compilado por el investigador español Manuel Castells (España, 1942). Alianza Editorial, 2006. “La Sociedad Red: una visión global” se divide en siete partes que ofrecen un conjunto de textos ilustrativos de la producción científica actual en torno a las

/ No comments

La Sociedad Red: Una Visión Global

Libro compilado por el investigador español Manuel Castells (España, 1942). Alianza Editorial, 2006. “La Sociedad Red: una visión global” se divide en siete partes que ofrecen un conjunto de textos ilustrativos de la producción científica actual en torno a las

/ No comments

Bio art

Bio art: Práctica que utiliza tejidos, bacterias, organismos vivos y procesos de la vida para crear obras de arte que desdibujan las distinciones tradicionales entre ciencia y arte. La mayoría de estas obras tienden hacia la reflexión y la transmisión

/ No comments

Bio art

Bio art: Práctica que utiliza tejidos, bacterias, organismos vivos y procesos de la vida para crear obras de arte que desdibujan las distinciones tradicionales entre ciencia y arte. La mayoría de estas obras tienden hacia la reflexión y la transmisión

/ No comments

Tianzhuo Chen

Tianzhuo Chen (China, 1985) es un artista contemporáneo conocido por su trabajo en video arte e instalaciones extravagantes de tinte posmoderno. Ha sido aclamado como “uno de los artistas jóvenes más prometedores en China.” Estudió su licenciatura en Bellas Artes

/ No comments

Tianzhuo Chen

Tianzhuo Chen (China, 1985) es un artista contemporáneo conocido por su trabajo en video arte e instalaciones extravagantes de tinte posmoderno. Ha sido aclamado como “uno de los artistas jóvenes más prometedores en China.” Estudió su licenciatura en Bellas Artes

/ No comments

zexe net

zexe net, proyecto del artista español Antoni Abad Descripción del proyecto: Desde 2003, megafone.net invita a grupos de personas en riesgo de exclusión social a expresar sus experiencias y opiniones en reuniones presenciales y a través del uso de teléfonos

/ No comments

zexe net

zexe net, proyecto del artista español Antoni Abad Descripción del proyecto: Desde 2003, megafone.net invita a grupos de personas en riesgo de exclusión social a expresar sus experiencias y opiniones en reuniones presenciales y a través del uso de teléfonos

/ No comments

Santiago Sierra

Santiago Sierra, España, 1966. Artista visual, trabaja con performance, video e instalaciones. Su obra se encuentra dominada por reivindicaciones sociales y políticas, siendo esta la principal característica de la obra de Sierra. Busca por todos los medios posibles mostrar lo

/ No comments

Santiago Sierra

Santiago Sierra, España, 1966. Artista visual, trabaja con performance, video e instalaciones. Su obra se encuentra dominada por reivindicaciones sociales y políticas, siendo esta la principal característica de la obra de Sierra. Busca por todos los medios posibles mostrar lo

/ No comments

Beautiful World

“Beautiful World” es un video de 20′ 26”, relizado 2006 por la diseñadora holandesa Mieke Gerritzen solo con iconos de empresas, iconos culturales y tipografías. Según su autora “Beautiful World” es un Typo-Film, es decir una película para leer o 

/ No comments

Beautiful World

“Beautiful World” es un video de 20′ 26”, relizado 2006 por la diseñadora holandesa Mieke Gerritzen solo con iconos de empresas, iconos culturales y tipografías. Según su autora “Beautiful World” es un Typo-Film, es decir una película para leer o 

/ No comments

La revolución electrónica

La Revolución Electrónica, editado en 1970, reúne una serie de ensayos de carácter panfletario escritos por William S. Burroughs. Su finalidad excede los dominios de la literatura: en ellos establece su teoría sobre el carácter viral del lenguaje, y revela

/ One Comment

La revolución electrónica

La Revolución Electrónica, editado en 1970, reúne una serie de ensayos de carácter panfletario escritos por William S. Burroughs. Su finalidad excede los dominios de la literatura: en ellos establece su teoría sobre el carácter viral del lenguaje, y revela

/ One Comment

Visualizacion de Datos – Data visualization

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

/ No comments

Visualizacion de Datos – Data visualization

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

/ No comments

Vigilar y Castigar

Un remedio para la delincuencia en los parques. Artículo publicado en la Revista Science & Mechanics en enero de 1965. Propone la instalación de Circuitos Cerrado de TV (CCTV) en el espacio púbico como sistema de vigilancia y la utilización

/ No comments

Vigilar y Castigar

Un remedio para la delincuencia en los parques. Artículo publicado en la Revista Science & Mechanics en enero de 1965. Propone la instalación de Circuitos Cerrado de TV (CCTV) en el espacio púbico como sistema de vigilancia y la utilización

/ No comments

R.U.R.

R. U. R. (Robots Universales Rossum) es una obra teatral de ciencia ficción. Escrita por el checo Karel Capek en 1920, se estrenó en Praga en 1921 en el Teatro Nacional de Pragay en Nueva York en 1922. Imagen de

/ No comments

R.U.R.

R. U. R. (Robots Universales Rossum) es una obra teatral de ciencia ficción. Escrita por el checo Karel Capek en 1920, se estrenó en Praga en 1921 en el Teatro Nacional de Pragay en Nueva York en 1922. Imagen de

/ No comments

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ No comments

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ No comments

Rosemarie Trockel

Nació en 1953 en Schwerte, Alemania. Vive y trabaja en Cologne, Alemania. Da clases en el Kunstakademie Düsseldorf y en su obra trabaja con múltiples medios y formas. Comenzó estudios de antropología, sociología, teología y matemática, antes de incurcionar en su carrera

/ No comments

Rosemarie Trockel

Nació en 1953 en Schwerte, Alemania. Vive y trabaja en Cologne, Alemania. Da clases en el Kunstakademie Düsseldorf y en su obra trabaja con múltiples medios y formas. Comenzó estudios de antropología, sociología, teología y matemática, antes de incurcionar en su carrera

/ No comments

La Internacional Errorista

En el mes de noviembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se fundó la “Internacional Errorista”, un movimiento internacional que reivindica el error como una filosofía de vida. Compuesta por miembros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,

/ No comments

La Internacional Errorista

En el mes de noviembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se fundó la “Internacional Errorista”, un movimiento internacional que reivindica el error como una filosofía de vida. Compuesta por miembros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,

/ No comments

Critical Art Ensemble

Critical Art Ensemble (CAE), formado en 1987, es un  colectivo de cinco artistas de los medios de diversas especialidades incluyendo computación gráfica y diseño web, cine y video, fotografía, el arte de texto, libros de arte, y performance. Fomentan el

/ No comments

Critical Art Ensemble

Critical Art Ensemble (CAE), formado en 1987, es un  colectivo de cinco artistas de los medios de diversas especialidades incluyendo computación gráfica y diseño web, cine y video, fotografía, el arte de texto, libros de arte, y performance. Fomentan el

/ No comments

La cultura del diseño

Este sitio web ofrece material adicional y recursos para el estudio académico de la Cultura del Diseño dirigido por Guy Julier. El sitio contiene una serie de links a trabajos teóricos sobre las Teorías del Diseño. El autor, Guy Julier, es Profesor

/ No comments

La cultura del diseño

Este sitio web ofrece material adicional y recursos para el estudio académico de la Cultura del Diseño dirigido por Guy Julier. El sitio contiene una serie de links a trabajos teóricos sobre las Teorías del Diseño. El autor, Guy Julier, es Profesor

/ No comments

El humano como palacio industrial

Fritz Kahn (1888-1968). Fue un médico ginecólogo, ilustrador y escritor alemán. Es conocido por haber realizado una serie de ilustraciones con fines didácticos donde explica el funcionamiento del cuerpo humano en las que hace analogías con fábricas, máquinas o procesos

/ No comments

El humano como palacio industrial

Fritz Kahn (1888-1968). Fue un médico ginecólogo, ilustrador y escritor alemán. Es conocido por haber realizado una serie de ilustraciones con fines didácticos donde explica el funcionamiento del cuerpo humano en las que hace analogías con fábricas, máquinas o procesos

/ No comments

Richard Serra

Richard Serra, (USA, 1939), es un escultor y video artista minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero. En 1973 realizó el video “Television Delivers People”, un video basado solo en textos que se constituye como una crítica

/ No comments

Richard Serra

Richard Serra, (USA, 1939), es un escultor y video artista minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero. En 1973 realizó el video “Television Delivers People”, un video basado solo en textos que se constituye como una crítica

/ No comments

Memoria Electrónica

Publicidad de  la empresa Engineering Research Associates Division, ERA, publicada en la Revista Scientific American en abril de 1953. “La memoria electrónica confiable” Ofrece una “memoria ERA Magnética de tambor de almacenamiento de sistemas automáticos de controles de procesos  electrónicos

/ No comments

Memoria Electrónica

Publicidad de  la empresa Engineering Research Associates Division, ERA, publicada en la Revista Scientific American en abril de 1953. “La memoria electrónica confiable” Ofrece una “memoria ERA Magnética de tambor de almacenamiento de sistemas automáticos de controles de procesos  electrónicos

/ No comments

Optical Media

Libro escrito por Friedrich Kittler, filósofo y teórico de los medios alemán (1943-2011), publicado por primera vez en 2002.   Optical media es la transcripción de catorce conferencias que Kittler dictó en la Humboldt-Universität de Berlín en 1999. Aquí recopila las historias que

/ No comments

Optical Media

Libro escrito por Friedrich Kittler, filósofo y teórico de los medios alemán (1943-2011), publicado por primera vez en 2002.   Optical media es la transcripción de catorce conferencias que Kittler dictó en la Humboldt-Universität de Berlín en 1999. Aquí recopila las historias que

/ No comments

Esto no es una pipa

Ceci n’est pas une pipe (esto no es una pipa) cuadro pintado por René Magritte como parte de la serie La traición de las imágenes. El filósofo francés Michel Foucault habla del cuadro y su paradoja en su libro de 1973 “Ceci

/ No comments

Esto no es una pipa

Ceci n’est pas une pipe (esto no es una pipa) cuadro pintado por René Magritte como parte de la serie La traición de las imágenes. El filósofo francés Michel Foucault habla del cuadro y su paradoja en su libro de 1973 “Ceci

/ No comments

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por

/ No comments

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por

/ No comments

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (titulo original: The hacker ethic and the spirit of the information age), libro de Pekka Himanen (2001). Libro en pdf Perologo: En el centro de nuestra era

/ No comments

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (titulo original: The hacker ethic and the spirit of the information age), libro de Pekka Himanen (2001). Libro en pdf Perologo: En el centro de nuestra era

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply