El acto de matar
The Act of Killing es una película no-ficción de Joshua Oppenheimer (USA, 1974) realizada en año 2012.
En el contexto de la guerra fría, en Indonesia durante el año 1965 se llevó a cabo un genocidio enorme cuya cifra de víctimas aún se mantiene incierta, rondando entre el medio millón y los dos millones muertos. Una de las particularidades de la atrocidad son los llamados “civilian death squad”, es decir, escuadrones de la muerte integrados por civiles que realizaban las peores matanzas. La película muestra cómo los asesinos parecen orgullosos de lo que han hecho, y el contexto de un régimen de miedo e impunidad que se estableció en Indonesia.
Película completa en: http://www.documaniatv.com/politica/the-act-of-killing-video_f53a3ea67.html
Oppenheimer aprendió a hablar Indonesio, que es un dialecto del malayo, para poder generar una cercanía con la gente a la que entrevistaba para el film y con los traductores obstaculizaban mucho esta tarea. El nivel de intimidad logrado es muy llamativo y da una particularidad a la película que no pasa desapercibida, y en gran parte es también mérito de este trabajo.
El director luego de varias conversaciones con los perpetradores de los crímenes logra una gran apertura para hablar de los acontecimientos del ‘65, los asesinos lo llevan a donde mataban a supuestos comunistas u oponentes del gobierno, llevaban a gente para que haga de las víctimas, mostraban lo hacían y cómo lo hacían. Esta gente que participó de una de las matanzas más grandes del mundo puede, a la vez, hablar de eso sin remordimiento. Por lo tanto, Oppenheimer ve la oportunidad de darles la posibilidad de dramatizar lo que habían hecho, de reproducir en escenas como si fuese una película, las matanzas que ellos mismos cometieron. Pero también, (ya que su propósito era entender el por qué y el cómo del funcionamiento de sus mentes, sus razones para hacerlo y para poder hablar de eso modo al respecto) les dice que los filmará discutiendo entre ellos qué hacer, qué mostrar y qué no, el proceso por el cual muestran las razones para decidir lo que exponer y lo que ocultar.
Así la película se va construyendo por las escenas de las reconstrucciones de las matanzas actuadas, dirigidas y podría decirse guionadas por los propios asesinos (o sea, desde su punto de vista), así como también por los “detrás de escena” de esa construcción, sumando además varios otros momentos de cierta investigación, entrevistas, y demás realizado por el directo a otros habitantes de la zona. En el proceso de buscar y tratar de entender las razones que permitieron el genocidio se muestra un régimen de miedo e impunidad que se impuso en Indonesia. Los participantes entienden que están haciendo esas escenas por el puro hecho del acto de matar, no están haciendo una película aparte o una película dentro de la película.
Resulta muy impresionante de ver cómo Oppenheimer pudo involucrarse de ese modo con esa gente y sus vidas, que haya podido lograr el suficiente nivel de confianza y apertura para poder hablar y mostrar temas tan polémicos y delicados. Al respecto, el director dice que estos asesinos nunca han tenido que confrontarse al hecho de admitir o reflexionar acerca de lo mal, amoral, atroz, que implican los actos que llevaron a cabo ni de su gravedad. Es evidente que no pueden admitir que son mass killers para los demás porque no tuvieron que hacerlo ni para ellos mismos. Es más, los perpetradores de estos asesinatos tienen la sensación de haber sido activamente apoyados por el “bloque oeste”, Estados Unidos mismo cooperó con armas y demás equipamiento para el gobierno indonesio. Estas razones ayudaron a no ver al director como alguien que podría ver mal lo que ellos habían hecho y también explica el grado de apertura con la que se abrieron frente a sus propuestas.
Oppenheimer dice que no cree que ninguno de ellos haya matado por ideología, por su fuerte convicción de que el comunismo estaba mal y tenía que ser destruido, sino que mataban por el poder, por el dinero, y por la posibilidad de eliminar a sus competidores.
Es interesante ver en un momento uno de los autores de los crímenes dice que si el film tiene éxito la gente de Indonesia podrá ver que todo lo que habían sospechado en relación al homicidio es cierto; que la imagen fantasmática de la violencia comunista, el trauma original que supone sostener y justificar el homicidio llevado a cabo (apoyado por propaganda, films supuestamente documentales o más bien documentalizantes, mostrados en escuelas y demás) es en verdad falso. El director observa que esa supuesta violencia explícita (la fantasía de la violencia) justifica la otra violencia real, de la que nadie puede hablar.
En la actualidad, cuando habla con la población acerca del genocidio del ‘65, la gente lo que hace es hablar de una violencia nunca ocurrida que vendría a justificar el homicidio, y esos dos momentos de violencias una no real pero asumida como tal y otra real pero no asumida, se vuelven casi intercambiables en el habla cotidiana de los indonesios.
De este modo, también el film propone un juego entre reconstrucción, el guión, el “detrás de escena” (¿lo real?) de eso mismo que se reconstruye, en un film que puede pensarse desde un plano documental, poniendo en cuestionamiento todas las posibilidades mismas de la Representación. Es interesante de ver a partir de estos juegos sobre la representación, también la reflexión en torno de la mirada y la negación de ver, a partir de lo cual se puede pensar el estatuto de veracidad de hechos históricos y sus efectos en una población entera; así como el rol del cine, su lenguaje, y la construcción de un relato en relación a estos hechos.
/Oppenheimer habla sobre The Act of Killing./
Cabe mencionar que mientras estaban en Indonesia finalizando este film, los propios campesinos indonesios propusieron hacer otra película no sobre lo que pasó en el ‘65, sino lo que es vivir hoy día con miedo acerca de que eso pueda volver a suceder. Oppenheimer y su equipo vuelven al poco tiempo, y el gobierno se entera de sus intenciones y prohíbe a la población participar del proyecto.
Oppenheimer terminará haciendo otro film, The look of Silence, que luego del reconocimiento obtenido con el anterior será producido por Werner Herzog, Errol Morris, and Andre Singe. La película trata la misma temática, pero enfocándose en un personaje que permanece anónimo, el cual tuvo un hermano asesinado en la masacre del ’65, quien visita a varios asesinos involucrados entre los que se encuentra su propio tío.
/Trailer The Look of Silence/
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