Mika Taanila

“La tecnología es una metáfora emocionante sobre la complejidad de la mente humana”

Mika Taanila (Finlandia, 1965) es cineasta y artista visual. Sus proyectos abordan la noción de ingeniería humana, ya sea en el cine, en las artes visuales o el sonido. Sus films participaron en varios festivales de cine y eventos especiales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, La Bienal de Venecia y Documenta en Kassel, Alemania.

Muchas de sus obras tratan, en cierta manera, sobre la historia, miran hacia atrás en el tiempo. El equilibrio entre la historia reciente y el futurismo es su mayor busqueda: “al buscar, por ejemplo, 30 años atrás, podemos establecer un juego mental y llevar la vista 30 años hacia el futuro también, como en mi película Futuro”

El origen de cada obra suya es diferente. Por lo general, comienzan intuitivamente, con una inspiración instantánea. “De la mayoría me olvido el mismo día y no van a ninguna parte. Si me doy cuenta de que pienso en una idea durante más de una semana, suele ser una buena señal de que debería continuar con la pieza”.

Obras

Tectonic Plate, de 2016, es una película de 74 minutos hecha por completo sin cámara, y tiene que ver con el miedo a volar, los controles de seguridad y las zonas horarias de cruce. “Después de regresar de un viaje a Tokio”, dice la sinopsis, “el protagonista anónimo está inexplicablemente atrapado en un hotel cerca del aeropuerto de Helsinki. La atención y las actividades del individuo se dividen en varias direcciones a la vez. El uso de varios dispositivos técnicos reduce la gestión del tiempo y modifica la conciencia de vuelo de emergencia ”.

A Physical Ring (Un anillo físico) de 2002, es una película de metraje encontrado configurada en una instalación específica del sitio para entre uno y cuatro proyectores. Su materia prima es la documentación de pruebas físicas anónimas que tuvieron lugar en Finlandia durante la década de 1940. La instalación consiste en imágenes oscilantes, interminables, no sincronizadas que pueden proyectarse en una, dos o tres paredes simultáneamente, o incluso en el piso. La versión cinematográfica tiene un inicio claro, medio y final.

databaseworks2WC1105L4jpg-752x442- databaseworks2WC1105Ljpg-752x442-

Optical Sound (Sonido optico), de 2005, combina imágenes nocturnas de lapso de tiempo, imágenes de cámaras de vigilancia en miniatura y una partitura musical fotocopiada directamente sobre celuloide transparente. La música es una grabación en vivo de una impresora sinfónica de matriz de puntos representada en el Festival de Avanto en el Teatro Kiasma. La grabación presenta solo el sonido de las impresoras, con un procesamiento electrónico mínimo.

 

 

En esta entrada

documenta

La documenta (con d minúscula) es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Desde 1955 acontece cada cinco años (en un principio cada cuatro años) en Kassel, Alemania y dura 100 días. La última edición, la

/ Comentarios desactivados en documenta

documenta

La documenta (con d minúscula) es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Desde 1955 acontece cada cinco años (en un principio cada cuatro años) en Kassel, Alemania y dura 100 días. La última edición, la

/ Comentarios desactivados en documenta

Esculpir en el tiempo

“Esculpir el tiempo” o “Esculpir en el tiempo” es un libro del cineasta ruso Andréi Tarkovski. En el que presenta su diario de trabajo compilados en una suma de reflexiones que el director fue haciendo a lo largo de su

/ Comentarios desactivados en Esculpir en el tiempo

Esculpir en el tiempo

“Esculpir el tiempo” o “Esculpir en el tiempo” es un libro del cineasta ruso Andréi Tarkovski. En el que presenta su diario de trabajo compilados en una suma de reflexiones que el director fue haciendo a lo largo de su

/ Comentarios desactivados en Esculpir en el tiempo

Instalación y la Imagen en Movimiento

Installation and the Moving Image es un libro publicado por Columbia University Press y escrito por Catherine Elwes, pionera británica del video y el arte feminista a principios de la década de 1970. Actualmente es profesora de la imagen en movimiento en

/ Comentarios desactivados en Instalación y la Imagen en Movimiento

Instalación y la Imagen en Movimiento

Installation and the Moving Image es un libro publicado por Columbia University Press y escrito por Catherine Elwes, pionera británica del video y el arte feminista a principios de la década de 1970. Actualmente es profesora de la imagen en movimiento en

/ Comentarios desactivados en Instalación y la Imagen en Movimiento

¨In C¨ de Terry Riley

¨In C¨, ( en Do) , se conoce como la primer composición musical semi aleatoria, fue escrita por el músico y compositor minimalista Terry Riley (USA 1935), en 1964. La partitura contiene 53 frases, o patterns musicales sumamente breves, el resto

/ Comentarios desactivados en ¨In C¨ de Terry Riley

¨In C¨ de Terry Riley

¨In C¨, ( en Do) , se conoce como la primer composición musical semi aleatoria, fue escrita por el músico y compositor minimalista Terry Riley (USA 1935), en 1964. La partitura contiene 53 frases, o patterns musicales sumamente breves, el resto

/ Comentarios desactivados en ¨In C¨ de Terry Riley

Stanza

Stanza es un artista que vive y trabaja en el Reino Unido, exhibe sus obras en todo el mundo desde 1984. Es un experto en tecnología artística, CCTV (circuitos cerrados de TV), redes en línea, pantallas táctiles, sensores ambientales y

/ Comentarios desactivados en Stanza

Stanza

Stanza es un artista que vive y trabaja en el Reino Unido, exhibe sus obras en todo el mundo desde 1984. Es un experto en tecnología artística, CCTV (circuitos cerrados de TV), redes en línea, pantallas táctiles, sensores ambientales y

/ Comentarios desactivados en Stanza

Access

Access es una instalación interactiva realizada por Marie Sester, (Francia, 1955), que permite a los usuarios de la web rastrear personas anónimas en lugares públicos, persiguiéndolos con un foco robótico y un sistema de haz acústico. El trabajo trata de

/ Comentarios desactivados en Access

Access

Access es una instalación interactiva realizada por Marie Sester, (Francia, 1955), que permite a los usuarios de la web rastrear personas anónimas en lugares públicos, persiguiéndolos con un foco robótico y un sistema de haz acústico. El trabajo trata de

/ Comentarios desactivados en Access

Gustav Deutsch

Gustav Deutsch (Austria, 1952) es un cineasta y arquitecto que ha pasado mucho tiempo de su carrera trabajando con el cine de recopilación o found footage. Deutsch comenzó a trabajar con los archivos fílmicos en 1995. Su trilogía FILM IST.

/ Comentarios desactivados en Gustav Deutsch

Gustav Deutsch

Gustav Deutsch (Austria, 1952) es un cineasta y arquitecto que ha pasado mucho tiempo de su carrera trabajando con el cine de recopilación o found footage. Deutsch comenzó a trabajar con los archivos fílmicos en 1995. Su trilogía FILM IST.

/ Comentarios desactivados en Gustav Deutsch

Vigilar y Castigar

Un remedio para la delincuencia en los parques. Artículo publicado en la Revista Science & Mechanics en enero de 1965. Propone la instalación de Circuitos Cerrado de TV (CCTV) en el espacio púbico como sistema de vigilancia y la utilización

/ Comentarios desactivados en Vigilar y Castigar

Vigilar y Castigar

Un remedio para la delincuencia en los parques. Artículo publicado en la Revista Science & Mechanics en enero de 1965. Propone la instalación de Circuitos Cerrado de TV (CCTV) en el espacio púbico como sistema de vigilancia y la utilización

/ Comentarios desactivados en Vigilar y Castigar

El tiempo se queda quieto

¨Time stands still¨ es un libro  editado por la Universidad de Oxford, en conjunto con una exhibición realizada durante 2003-2004, escrito por el historiador del arte Phillip Prodger. El libro hace un notable racconto sobre el desarrollo de la técnica

/ One Comment

El tiempo se queda quieto

¨Time stands still¨ es un libro  editado por la Universidad de Oxford, en conjunto con una exhibición realizada durante 2003-2004, escrito por el historiador del arte Phillip Prodger. El libro hace un notable racconto sobre el desarrollo de la técnica

/ One Comment

Ken Jacobs

Ken Jacobs (1933) Es un cineasta experimental de New York. En la década del 60 fundó Millennium Film Workshop, un centro dedicado a la enseñanza, creación y exhibición de cine experimental y avant garde. También es fundador, junto con Larry

/ Comentarios desactivados en Ken Jacobs

Ken Jacobs

Ken Jacobs (1933) Es un cineasta experimental de New York. En la década del 60 fundó Millennium Film Workshop, un centro dedicado a la enseñanza, creación y exhibición de cine experimental y avant garde. También es fundador, junto con Larry

/ Comentarios desactivados en Ken Jacobs

La historia de la gráfica en movimiento

The History of Motion Graphics (La historia de la gráfica en movimiento) es un libro del  teórico, crítico, historiador del arte y el cine  y animador Michael Betancourt. El texto organiza una genealogía de medios introduciendo la idea de que los

/ Comentarios desactivados en La historia de la gráfica en movimiento

La historia de la gráfica en movimiento

The History of Motion Graphics (La historia de la gráfica en movimiento) es un libro del  teórico, crítico, historiador del arte y el cine  y animador Michael Betancourt. El texto organiza una genealogía de medios introduciendo la idea de que los

/ Comentarios desactivados en La historia de la gráfica en movimiento

Inventar el futuro

Inventar el Futuro: arte, electricidad, nuevos medios de Edward A. Shanken aspira a mostrar la formidable pero corta historia de los usos artísticos de los Medios Electrónicos, una historia equiparable a la creciente penetración de la tecnología en todas las

/ Comentarios desactivados en Inventar el futuro

Inventar el futuro

Inventar el Futuro: arte, electricidad, nuevos medios de Edward A. Shanken aspira a mostrar la formidable pero corta historia de los usos artísticos de los Medios Electrónicos, una historia equiparable a la creciente penetración de la tecnología en todas las

/ Comentarios desactivados en Inventar el futuro

Cine Estructural

Durante la década de 1960 , el historiador del cine de vanguardia P. Adams Sitney (USA 1944) identificó una nueva tendencia en el cine de vanguardia y acuñó el término “estructural ” para describirlo. Definido como un cine simplificado en

/ Comentarios desactivados en Cine Estructural

Cine Estructural

Durante la década de 1960 , el historiador del cine de vanguardia P. Adams Sitney (USA 1944) identificó una nueva tendencia en el cine de vanguardia y acuñó el término “estructural ” para describirlo. Definido como un cine simplificado en

/ Comentarios desactivados en Cine Estructural

Expanded Cinema

Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen

/ Comentarios desactivados en Expanded Cinema

Expanded Cinema

Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen

/ Comentarios desactivados en Expanded Cinema

Guido van der Werve

Guido van der Werve (Países Bajos, 1977) es un artista que realizó diversos estudios como diseño industrial, arqueología, composición musical y literatura rusa antes de incursionar en el año 2000 en el video performático, medio a través del cual indaga sobre la

/ Comentarios desactivados en Guido van der Werve

Guido van der Werve

Guido van der Werve (Países Bajos, 1977) es un artista que realizó diversos estudios como diseño industrial, arqueología, composición musical y literatura rusa antes de incursionar en el año 2000 en el video performático, medio a través del cual indaga sobre la

/ Comentarios desactivados en Guido van der Werve

Posts Que Comparten Tags