Béla Tarr

Béla Tarr, (Hungría, 1955), es un guionista y director de cine que no se considera a sí mismo como tal.

¨No me llevo bien con los cineastas húngaros porque ellos son directores y yo no. Yo no sé lo que soy

Béla Tarr es un fabricante de atmósferas oníricas cruzadas con instantes realistas casi documentales. Su trabajo puede clasificarse (aunque el artista huye de las clasificaciones) como cine de ficción-documental. Para esto, aborda sus películas desde el trabajo con no actores para interpretar sus personajes, diálogos improvisados y cámara en mano en muchos de sus films.

bela tarrA pesar de estar sumergidas en climas oníricos, sus películas están en pleno contacto con el contexto sociopolítico y rozan temas del socialismo real.  Béla tarr se sumerge en el mundo de las relaciones humanas a pequeña escala para hablar de las relaciones en sentido global y la influencia del poder a nivel mundial sobre las pequeñas relaciones. Para ello, reduce los espacios y estudia las relaciones dentro de ellos.

belatarr3Las películas son siempre algo concreto, sólo pueden registrar cosas reales, afirma Béla Tarr y construye sus relatos sobre espacios reales extraños y difíciles de encontrar sobre la vida diaria pero en ellos ubica a sus no actores explotando al máximo sus características ubicadas en el plano de lo cotidiano.

bela tarr2Hay recursos formales que pueden identificarse en la mayoría de sus films y van construyendo la firma del autor a lo largo de su trayectoria, todos estos se corresponden con la construcción que Tarr lleva a cabo sobre su entorno. Muestras de este sistema formal son: Planos secuencias muy extensos, uso del blanco y negro como opción estética, el uso del fuera de campo, movimientos coreográficos de la cámara y de los personajes, observación excesiva dejando a la narrativa en segundo plano.

http://www.imdb.com/name/nm0850601/

 

 

En esta entrada

Eve Sussman

Eve Sussman (Reino Unido, 1961) es fotógrafa y video artista es conocida por traducir obras maestras de pintura y sus re-formulaciones en video. La Violación de las mujeres sabinas (2007), un dramático y extravagante drama de vanguardia de 80 minutos,

/ No comments

Eve Sussman

Eve Sussman (Reino Unido, 1961) es fotógrafa y video artista es conocida por traducir obras maestras de pintura y sus re-formulaciones en video. La Violación de las mujeres sabinas (2007), un dramático y extravagante drama de vanguardia de 80 minutos,

/ No comments

AL y AL

Al Holmes  y Al Taylor  también conocidos como AL y AL son cineastas y artistas visuales británicos. En sus obras predominan ambientes surrealistas donde combinan la actuación de acción en vivo con entornos modelados y animados por computadora. sitio web

/ No comments

AL y AL

Al Holmes  y Al Taylor  también conocidos como AL y AL son cineastas y artistas visuales británicos. En sus obras predominan ambientes surrealistas donde combinan la actuación de acción en vivo con entornos modelados y animados por computadora. sitio web

/ No comments

La desaparición de los cines

La última película es una serie de intervenciones realizadas por el director de teatro Federico León (Argentina, 1975) en estacionamientos de la ciudad de Buenos Aires  que alguna vez fueron cines. Sin reformar el espacio actual, la intervención proyecta entre

/ No comments

La desaparición de los cines

La última película es una serie de intervenciones realizadas por el director de teatro Federico León (Argentina, 1975) en estacionamientos de la ciudad de Buenos Aires  que alguna vez fueron cines. Sin reformar el espacio actual, la intervención proyecta entre

/ No comments

Alfredo Jarr

Alfredo Jaar, (Chile, 1956), es un artista visual y arquitecto que utiliza principalmente la fotografía y el video y las instalaciones como registro y soporte de su temática, la cual gira en las crisis geopolíticas y sociales. Sitio oficial: http://www.alfredojaar.net/

/ No comments

Alfredo Jarr

Alfredo Jaar, (Chile, 1956), es un artista visual y arquitecto que utiliza principalmente la fotografía y el video y las instalaciones como registro y soporte de su temática, la cual gira en las crisis geopolíticas y sociales. Sitio oficial: http://www.alfredojaar.net/

/ No comments

Grupo Dziga Vértov

El Grupo Dziga Vertov  fue fundado en 1968 por un grupo de cineastas políticamente activos, entre ellos Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin. Sus películas se definen principalmente por sus formas brechtianas, la ideología marxista, y la falta de autoría personal.

/ No comments

Grupo Dziga Vértov

El Grupo Dziga Vertov  fue fundado en 1968 por un grupo de cineastas políticamente activos, entre ellos Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin. Sus películas se definen principalmente por sus formas brechtianas, la ideología marxista, y la falta de autoría personal.

/ No comments

Alexander Kluge

Alexander Kluge, ( Alemania, 1932) es director de cine y escritor. Sitio oficial: http://www.kluge-alexander.de/ Cuando cuenta con 13 años sobrevive al bombardeo masivo que acabaría con gran parte de su ciudad natal, el 8 de abril de 1945. Desde 1946

/ No comments

Alexander Kluge

Alexander Kluge, ( Alemania, 1932) es director de cine y escritor. Sitio oficial: http://www.kluge-alexander.de/ Cuando cuenta con 13 años sobrevive al bombardeo masivo que acabaría con gran parte de su ciudad natal, el 8 de abril de 1945. Desde 1946

/ No comments

Living in Lag

Lag: quedar atrás, quedar rezagado, quedarse atrás, rezagarse; ser rezagado; encarcelarse (slang) preso, maleante; época de encarcelamiento (dilecto); atraso, retraso; último, postrero; (inform.) diferencia como resultado del tiempo lento de respuesta entre dos ordenadores; retardación de movimiento (en mecánica) Cómo un proyecto

/ No comments

Living in Lag

Lag: quedar atrás, quedar rezagado, quedarse atrás, rezagarse; ser rezagado; encarcelarse (slang) preso, maleante; época de encarcelamiento (dilecto); atraso, retraso; último, postrero; (inform.) diferencia como resultado del tiempo lento de respuesta entre dos ordenadores; retardación de movimiento (en mecánica) Cómo un proyecto

/ No comments

El documental expandido

“El documental expandido : pantalla y espacio”, libro escrito por Jacobo Sucari (Argentina, 1956). Editoral: UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA), 2012. Texto en pdf: Resumen del libro: El documental contemporáneo despliega la pantalla bidimensional de la televisión o del cine en

/ No comments

El documental expandido

“El documental expandido : pantalla y espacio”, libro escrito por Jacobo Sucari (Argentina, 1956). Editoral: UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA), 2012. Texto en pdf: Resumen del libro: El documental contemporáneo despliega la pantalla bidimensional de la televisión o del cine en

/ No comments

Film as a Subversive Art

Film as a Subversive Art, libro editado en 1974. Autor: Amos Vogel (USA, 1921 – 2012) Es una particular historia del cine donde Vogel realiza 600 mini ensayos sobre diferentes películas experimentales y de culto. En 1947, Vogel fundó Ciena

/ No comments

Film as a Subversive Art

Film as a Subversive Art, libro editado en 1974. Autor: Amos Vogel (USA, 1921 – 2012) Es una particular historia del cine donde Vogel realiza 600 mini ensayos sobre diferentes películas experimentales y de culto. En 1947, Vogel fundó Ciena

/ No comments

Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini, (Italia 1922-1975). Director de cine, poeta, escritor e intelectual. Pasolini se distinguió como poeta, periodista, filósofo, lingüista, novelista, dramaturgo, director de cine, periodista, actor, pintor y político. Legado cinematográfico de Pasolini se distingue por un ojo infalible

/ No comments

Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini, (Italia 1922-1975). Director de cine, poeta, escritor e intelectual. Pasolini se distinguió como poeta, periodista, filósofo, lingüista, novelista, dramaturgo, director de cine, periodista, actor, pintor y político. Legado cinematográfico de Pasolini se distingue por un ojo infalible

/ No comments

Un Perro Andaluz

Un Perro Andaluz, Francia, 1929. Dirección: Luis Buñuel – Guión: Luis Buñuel/Salvador Dalí. Un Perro Andaluz nace a partir de dos sueños encontrados entre Luis Buñuel y Salvador Dalí, donde el primero sueña con una navaja que rebana el ojo

/ No comments

Un Perro Andaluz

Un Perro Andaluz, Francia, 1929. Dirección: Luis Buñuel – Guión: Luis Buñuel/Salvador Dalí. Un Perro Andaluz nace a partir de dos sueños encontrados entre Luis Buñuel y Salvador Dalí, donde el primero sueña con una navaja que rebana el ojo

/ No comments

Huillet – Straub

Jean-Marie Straub (Francia, 1933) y Danièle Huillet (Francia 1936 – 2006) son dos directores de cine que trabajaron asociados entre 1963 y 2006. Se casaron en 1959, y trabajaron siempre unidos, la firma Straub-Huillet es una referencia constante de su

/ No comments

Huillet – Straub

Jean-Marie Straub (Francia, 1933) y Danièle Huillet (Francia 1936 – 2006) son dos directores de cine que trabajaron asociados entre 1963 y 2006. Se casaron en 1959, y trabajaron siempre unidos, la firma Straub-Huillet es una referencia constante de su

/ No comments

Manifiesto de Oberhausen

El 28 de febrero de 1962 un grupo de veintiséis realizadores, hastiados por el callejón sin salida en que se encontraba la cinematografía alemana, publicó un manifiesto en la ciudad obrera de Oberhausen aprovechando la celebración del Festival de Cine

/ No comments

Manifiesto de Oberhausen

El 28 de febrero de 1962 un grupo de veintiséis realizadores, hastiados por el callejón sin salida en que se encontraba la cinematografía alemana, publicó un manifiesto en la ciudad obrera de Oberhausen aprovechando la celebración del Festival de Cine

/ No comments

Chantal Akerman

Chantal Akerman, Bélgica (1950-2015), fue una escritora, actriz, artista visual y directora de cine. En sus filmes trabaja principalmente los temas de la sexualidad, la identidad y lo político. Su obra abarca más de cuarenta películas con una visión muy

/ No comments

Chantal Akerman

Chantal Akerman, Bélgica (1950-2015), fue una escritora, actriz, artista visual y directora de cine. En sus filmes trabaja principalmente los temas de la sexualidad, la identidad y lo político. Su obra abarca más de cuarenta películas con una visión muy

/ No comments

Jean Cocteau

Jean Cocteau, Francia 1889 –  1963. Poeta, novelista, dramaturgo, pintor, diseñador, crítico y cineasta. Artista de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX. Sus películas fueron importantes para la introducción del surrealismo en el cine francés. Varias de ellas, especialmente

/ No comments

Jean Cocteau

Jean Cocteau, Francia 1889 –  1963. Poeta, novelista, dramaturgo, pintor, diseñador, crítico y cineasta. Artista de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX. Sus películas fueron importantes para la introducción del surrealismo en el cine francés. Varias de ellas, especialmente

/ No comments

Entre imágenes

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

/ No comments

Entre imágenes

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

/ No comments

Distinta Categoría

Leave a Reply