Alexander Kluge

Alexander Kluge, ( Alemania, 1932) es director de cine y escritor.

Sitio oficial: http://www.kluge-alexander.de/

Cuando cuenta con 13 años sobrevive al bombardeo masivo que acabaría con gran parte de su ciudad natal, el 8 de abril de 1945. Desde 1946 asiste al instituto de Charlottenburg en Berlín y en 1956 se doctora con una tesis sobre la administración universitaria. En 1958 realiza unas prácticas en la productora CCC Film mientras ésta se encarga del rodaje de la película de Fritz Lang ‘La tumba india’ (Das indische Grabmal). En 1960 rueda su primer cortometraje junto a Peter Schamoni, Brutalität in Stein (1961), que obtendrá un premio en el Festival internacional de Cortometrajes de Oberhausen. Kluge será uno de los 26 firmantes del manifiesto de Oberhausen en 1962, que declara muerto el cine alemán de los 50 y propone como alternativa a los nuevos realizadores del futuro Nuevo Cine Alemán. Ese mismo año, con Edgar Reitz y Detten Schleiermacher, asume la dirección del recién inaugurado instituto de Formación Cinematográfica de Ulm (institut für Filmgestaltung).

En 1963 Kluge funda su propia productora, Kairos-Film que sigue funcionando hasta la fecha. Su primer largometraje, ‘Una muchacha sin historia‘ (Abschied von gestern, 1966), premio especial del jurado en el festival de Venecia de 1966, se convierte en la primera manifestación práctica de los aspectos teóricos y generacionales propuestos en el manifiesto de Oberhausen, y algunos lo consideran el film de presentación del Nuevo Cine Alemán.

Kluge02_01

Die Artisten in der Zirkuskuppel: Ratlos, 1967

Kluge03 Gelegenheitsarbeit einer Sklavin, 1973

En sus siguientes producciones, de acentuado carácter documental, Kluge profundiza en un estilo asociativo y analítico que se convertirá en una clave personal en ‘Die Artisten in der Zirkuskuppel: Ratlos’ (1967) y ‘Gelegenheitsarbeit einer Sklavin’ (1973). La ópera como central energética de los sentimientos será una constante en la obra de Kluge.

120 historias del cine

Edición en español de “120 historias del Cine” de Kluge, editado en 2012 por Caja Negra.

Ver reseña de Carla Imbrogno para Caja Negra Editora en: http://www.cajanegraeditora.com.ar/autor/alexander-kluge

“El capital”, Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx – Eisenstein, 2008, 570 min. Film de Alexander Kluge que retoma el ambicioso proyecto de Sergei Einsenstein y James Joyce de filmar la obra cumbre de Karl Marx. Ver descripción completa del proyecto en: http://proa.org/esp/events/tag/alexander-kluge/

 

En esta entrada

Luz, los siete días de la semana

Licht (Luz) es el proyecto compositivo experimental más ambicioso de Karlheinz Stockhausen (1928-2007); un ciclo compuesto por siete operas que exploran las complejas relaciones musicales y mitológicas de los siete días de la semana. Le tomó veintiséis años  finalizar la composición del

/ Comentarios desactivados en Luz, los siete días de la semana

Luz, los siete días de la semana

Licht (Luz) es el proyecto compositivo experimental más ambicioso de Karlheinz Stockhausen (1928-2007); un ciclo compuesto por siete operas que exploran las complejas relaciones musicales y mitológicas de los siete días de la semana. Le tomó veintiséis años  finalizar la composición del

/ Comentarios desactivados en Luz, los siete días de la semana

Horst Rittel

Horst Jakob Willhelm Rittel (Alemania, 1930·1990), profesor, teórico del diseño y del planeamiento, nació el 14 de julio 1930 en Berlín, ciudad en la que creció y en cuyo Gymnasium Adolfinium recibió su primera formación. Después estudió matemáticas y fisica

/ Comentarios desactivados en Horst Rittel

Horst Rittel

Horst Jakob Willhelm Rittel (Alemania, 1930·1990), profesor, teórico del diseño y del planeamiento, nació el 14 de julio 1930 en Berlín, ciudad en la que creció y en cuyo Gymnasium Adolfinium recibió su primera formación. Después estudió matemáticas y fisica

/ Comentarios desactivados en Horst Rittel

Nouvelle vague

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía

/ Comentarios desactivados en Nouvelle vague

Nouvelle vague

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía

/ Comentarios desactivados en Nouvelle vague

Metrópolis

Metrópolis es una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang (Austria 1890-USA 1976), y producido por la UFA, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. El filme fue estrenado originalmente en el año de 1927, antes de

/ Comentarios desactivados en Metrópolis

Metrópolis

Metrópolis es una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang (Austria 1890-USA 1976), y producido por la UFA, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. El filme fue estrenado originalmente en el año de 1927, antes de

/ Comentarios desactivados en Metrópolis

La ventana de la Catedral de Colonia

Diseñado por Gerhard Richter para la catedral de Colonia, es una obra que consta de aproximadamente 11.500 cuadrados de vidrio en 72 colores.   Algunos de los paneles cuadrados de colores brillantes se dispusieron al azar, mientras que otros fueron

/ One Comment

La ventana de la Catedral de Colonia

Diseñado por Gerhard Richter para la catedral de Colonia, es una obra que consta de aproximadamente 11.500 cuadrados de vidrio en 72 colores.   Algunos de los paneles cuadrados de colores brillantes se dispusieron al azar, mientras que otros fueron

/ One Comment

El documental expandido

“El documental expandido: pantalla y espacio”, libro escrito por Jacobo Sucari (Argentina, 1956). Editoral: UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA), 2012. Texto en pdf Resumen del libro: El documental contemporáneo despliega la pantalla bidimensional de la televisión o del cine en nuevos

/ Comentarios desactivados en El documental expandido

El documental expandido

“El documental expandido: pantalla y espacio”, libro escrito por Jacobo Sucari (Argentina, 1956). Editoral: UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA), 2012. Texto en pdf Resumen del libro: El documental contemporáneo despliega la pantalla bidimensional de la televisión o del cine en nuevos

/ Comentarios desactivados en El documental expandido

Werner Herzog

Werner Herzog (Alemania, 1942) es un director de cine, guionista, productor, actor y director de ópera. Herzog creció en un remoto pueblo de montaña de Baviera. De niño nunca fue al cine, no tenía televisión ni teléfono. En 1961, cuando todavía

/ Comentarios desactivados en Werner Herzog

Werner Herzog

Werner Herzog (Alemania, 1942) es un director de cine, guionista, productor, actor y director de ópera. Herzog creció en un remoto pueblo de montaña de Baviera. De niño nunca fue al cine, no tenía televisión ni teléfono. En 1961, cuando todavía

/ Comentarios desactivados en Werner Herzog

Sergei Eisenstein

Sergei Mikhailovich Eisenstein, (Letonia 1898 – Rusia 1948). Director de cine pionero y teórico del cine, considerado como el “padre del montaje fílmico“. Entre 1923 y 1940 realizó 16 películas, entre ellas La Huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), Octubre

/ Comentarios desactivados en Sergei Eisenstein

Sergei Eisenstein

Sergei Mikhailovich Eisenstein, (Letonia 1898 – Rusia 1948). Director de cine pionero y teórico del cine, considerado como el “padre del montaje fílmico“. Entre 1923 y 1940 realizó 16 películas, entre ellas La Huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), Octubre

/ Comentarios desactivados en Sergei Eisenstein

Manifiesto de Oberhausen

El 28 de febrero de 1962 un grupo de veintiséis realizadores, hastiados por el callejón sin salida en que se encontraba la cinematografía alemana, publicó un manifiesto en la ciudad obrera de Oberhausen aprovechando la celebración del Festival de Cine

/ Comentarios desactivados en Manifiesto de Oberhausen

Manifiesto de Oberhausen

El 28 de febrero de 1962 un grupo de veintiséis realizadores, hastiados por el callejón sin salida en que se encontraba la cinematografía alemana, publicó un manifiesto en la ciudad obrera de Oberhausen aprovechando la celebración del Festival de Cine

/ Comentarios desactivados en Manifiesto de Oberhausen

Entre imágenes

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

/ Comentarios desactivados en Entre imágenes

Entre imágenes

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

/ Comentarios desactivados en Entre imágenes

Peter Weibel

Peter Weibel, (Rusia 1944). Artista, curador y teórico de los medios. En sus conferencias y artículos, Weibel trabaja sobre el arte contemporáneo, la historia y la teoría de los medios de comunicación, el cine, el video arte y la filosofía.

/ Comentarios desactivados en Peter Weibel

Peter Weibel

Peter Weibel, (Rusia 1944). Artista, curador y teórico de los medios. En sus conferencias y artículos, Weibel trabaja sobre el arte contemporáneo, la historia y la teoría de los medios de comunicación, el cine, el video arte y la filosofía.

/ Comentarios desactivados en Peter Weibel

Olimpíadas Berlín 1936

Durante los juegos olímpicos organizado en 1936 por el régimen nazi alemán se  programaron 72 horas de televisión en directo que fueron seguidas por 150.000 personas en salas de visionado instaladas en los puestos de Correo Alemán en las ciudades

/ Comentarios desactivados en Olimpíadas Berlín 1936

Olimpíadas Berlín 1936

Durante los juegos olímpicos organizado en 1936 por el régimen nazi alemán se  programaron 72 horas de televisión en directo que fueron seguidas por 150.000 personas en salas de visionado instaladas en los puestos de Correo Alemán en las ciudades

/ Comentarios desactivados en Olimpíadas Berlín 1936

Joseph Beuys

Joseph Beuys (1921 – 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo Fluxus. Artículo: “Joseph Beuys: de la antropología al concepto ampliado de arte” por Adolfo

/ Comentarios desactivados en Joseph Beuys

Joseph Beuys

Joseph Beuys (1921 – 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo Fluxus. Artículo: “Joseph Beuys: de la antropología al concepto ampliado de arte” por Adolfo

/ Comentarios desactivados en Joseph Beuys

Gerhard Richter

Gerhard Richter (Alemania, 1932). Artista plástico, fotógrafo. Trabaja interviniendo las imágenes con diferentes materiales. Su padre, maestro de carrera, fue obligado a unirse al Partido Nazi y enviado al frente oriental en 1939, Richter volvería a verlo hasta 1947. Además de

/ One Comment

Gerhard Richter

Gerhard Richter (Alemania, 1932). Artista plástico, fotógrafo. Trabaja interviniendo las imágenes con diferentes materiales. Su padre, maestro de carrera, fue obligado a unirse al Partido Nazi y enviado al frente oriental en 1939, Richter volvería a verlo hasta 1947. Además de

/ One Comment

Posts Que Comparten Tags