Luz, los siete días de la semana
Licht (Luz) es el proyecto compositivo experimental más ambicioso de Karlheinz Stockhausen (1928-2007); un ciclo compuesto por siete operas que exploran las complejas relaciones musicales y mitológicas de los siete días de la semana. Le tomó veintiséis años finalizar la composición del ciclo completo (desde 1977 hasta el 2003) y las últimas dos óperas, Sonntag aus Licht y Mittwoch aus Licht, fueron puestas en escena por primera vez luego de la muerte de Stockhausen bajo la dirección de Kathinka Pasveer.
Stockhausen diseña las óperas apropiándose de elementos de la danza, la acrobacia, el teatro, el audiovisual, y diferentes tecnologías aplicadas que interactúan entre sí con la composición musical compleja de cada ópera. Licht demanda constantemente nuevas técnicas, habilidades y cambios en las prácticas performativas convencionales. Los escenarios son cambiantes e inciertos, quizás hay andamios en el techo, o un semicírculo repleto de agua, o quizás entre el público que por ejemplo en Mittwoch aus Licht, se encuentra sentado/acostado en colchones en el piso, y los intérpretes caminan alrededor. Una de las escenas más impactantes en la misma ópera se llama Cuarteto de cuerdas en helicóptero en la cual se observa mediante cuatro cámaras a cuatro intérpretes tocando y cantando sincrónicamente mientras vuelan en distintos helicópteros.
Mittwoch aus Licht (Miércoles desde la luz) 24 de agosto del 2012
Cuarteto de cuerdas en helicóptero
Entrevista a Stockhausen (inglés) http://www.stockhausen.org/licht_by_malcolm_ball.html
En esta entrada
Theatre Piece
Theatre Piece, de John Cage, es una composición abierta e indeterminada sobre una performance. Es el primero de los trabajos que usa time brackets, es decir, asignar para periodos especificos de tiempo acciones determinandas en un espacio que las contenga. Veinte
Theatre Piece
Theatre Piece, de John Cage, es una composición abierta e indeterminada sobre una performance. Es el primero de los trabajos que usa time brackets, es decir, asignar para periodos especificos de tiempo acciones determinandas en un espacio que las contenga. Veinte
Karlheinz Stockhausen
Karlheinz Stockhausen, Alemania, 1928 – 2007, fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores mas destacados de la música de los siglos XX y principios del XXI. Es uno de los grandes visionarios de la música del
Karlheinz Stockhausen
Karlheinz Stockhausen, Alemania, 1928 – 2007, fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores mas destacados de la música de los siglos XX y principios del XXI. Es uno de los grandes visionarios de la música del
Thierry De Mey
Thierre De Mey, (Bélgica, 1956). Músico, compositor y director de cine especializado en video danza. Es compositor de música contemporánea y ha participado en otros proyectos importantes como el New Music and Ictus Ensemble, para el que ha compuesto varias
Thierry De Mey
Thierre De Mey, (Bélgica, 1956). Músico, compositor y director de cine especializado en video danza. Es compositor de música contemporánea y ha participado en otros proyectos importantes como el New Music and Ictus Ensemble, para el que ha compuesto varias
Pina Bausch
Philippina Bausch, conocida como Pina Bausch (Alemania 1940 – 2009), fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea. Bausch propone piezas de danza que se componen en cooperación entre distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que
Pina Bausch
Philippina Bausch, conocida como Pina Bausch (Alemania 1940 – 2009), fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea. Bausch propone piezas de danza que se componen en cooperación entre distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que
Ojos que oyen, Ton Bruynèl
Ton Bruynèl compositor francés, de formación académica, tempranamente se reveló contra el sistema educativo y junto con otro compañeros comenzó a experimentar con el dodecafonísmo y la música concreta. Eligió su instrumentación con la reproducción de sonidos concretos de su
Ojos que oyen, Ton Bruynèl
Ton Bruynèl compositor francés, de formación académica, tempranamente se reveló contra el sistema educativo y junto con otro compañeros comenzó a experimentar con el dodecafonísmo y la música concreta. Eligió su instrumentación con la reproducción de sonidos concretos de su