Ce qui arrive
Ce qui arrive (Lo que acontece) o Museo de los Accidentes, exhibición curada por Paul Virilo en el año 2003 para la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (Paris).
La exposición tenía dos ejes temáticos: El primero de ellos denominado La caída constituido por la visión de tres artistas: Lebeus Woods, Nancy Rubins y Stephen Vitiello. El segundo denominado La cantidad desconocida constiuida por la visión de trece artistas entre quienes estaban, Tony Oursler, Artavazd Pelechian, Cai Guo-Qiang y Jem Cohem. Sus obras conformaban al lado de cientos de archivos visuales de accidentes naturales, industriales, de aviación, de trenes y descarrillamientos, deliverados, ecológicos y de polución entre otros, reseñando a manera de archivo el museo de los accidentes.
Paul Virilio dece en la presentación del catálogo de la muestra:
“No existe hoy en el mundo, un museo de la catástrofe que nos alerte de los peligros del progreso“.
“Un rasgo, entre todos distintivo, opone la civilización contemporánea a aquellas que le han precedido: la velocidad. La metamorfosis se produjo en el espacio de una generación”, constataba en los años treinta el historiador Marc Bloch. Esta situación trae consigo un segundo rasgo: el accidente. La generalización progresiva de los eventos catastróficos que afectan no solamente la realidad del momento, sino que causan la ansiedad y la angustia por las nuevas generaciones. De incidentes en accidentes, de catástrofes en cataclismos, la vida cotidiana deviene un caleidoscopio donde nosotros afrontamos sin cesar lo que acontece, lo que sobrevive inopidamente, por decirlo de otra manera exabrupto… En el espejo roto, hay que aprender entonces a discernir lo que acontece, con más frecuencia, pero sobretodo cada vez más rápido, de manera intempestiva ver simultánea. Delante de este estado de hecho una temporalidad acelerada que afecta las constumbres, el Arte así como la política de las naciones, impone una urgencia entre varias: aquella de exponer el accidente del Tiempo.”.
Instalación de Paul Virilio en el sótano de la Fundación Cartier, al fondo el espacio circular donde se expone la segunda instalación concebida por Virilio y realizada por el estudio multidisciplinar Dille Scofidio + Renfro, la obra multimedia es una visualización dinámica en 360° sobre los movimientos migratorios y las consecuencias del calentamiento global.
Para Paul Virilio, este espacio de la catástrofe, enuncia una posibilidad de cuestionamiento de la noción de progreso. Quizá en este sentido está muy conectado con Walter Benjamin quien en varios de sus textos y particularmente en las Tesis de la historia, cuestiona el progreso. Frente a la acelerada carrera del progreso; enceguecidos por las nuevas tecnologías, no vemos como se deterioran las estructuras de nuestros edificios, símbolos de nuestras sociedades. El museo de los accidentes, es un llamado a restablecer la memoria de aquello que fracasó, que no funcionó, que estalló en el aire en mil pedazos.
Ver reseña de la muestra en: http://maitediaz.wordpress.com/2009/01/27/paul-virilio-y-raymond-depardon-en-la-fundacion-cartier/
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