Gerhard Richter

Gerhard Richter (Alemania, 1932). Artista plástico, fotógrafo. Trabaja interviniendo las imágenes con diferentes materiales.

gerhardrichter_photo2

img_0746

Su padre, maestro de carrera, fue obligado a unirse al Partido Nazi y enviado al frente oriental en 1939, Richter volvería a verlo hasta 1947. Además de verse obligado a alistarse en el Pimpfe, la antesala de las Juventudes Hitlerianas, que a finales de la guerra sería la última reserva de resistencia donde se verían morir niños, literalmente menores de 15 años, por las calles.

Gerhard y parte de su familia correrían con suerte al mudarse Walterstorf, lo que los salvaría de los bombardeos y de la muerte. Vivir esas experiencias tan fuertes a su corta edad lo marcarían en definitiva, creando en él una sensibilidad especial con el  gusto por la naturaleza y el arte.

Gerhard-Richter-Fuji-1996-56-110-©-Gerhard-Richter-2011-Foto-Olbricht-Collection-Jana-Ebert

1670817-poster-1280-gerhardrichter-photo3

Comenzó su carrera como pintor de publicidad y de escenarios antes de estudiar en la Academia de Arte de Dresde. Finalmente regresa a su ciudad natal donde en 1951 comenzó sus estudios en la Academia, teniendo como profesores a destacados artistas de la época como Karl von Appen, Ulrich Lohmar y Will Grohmann.

Muchas de las fotografías que inspiraron el trabajo de Richter en esta etapa fueron tomadas por su tía Marianne, víctima de la experimentación médica nazi, y de su tío Rudi, oficial del régimen de Hitler que perdió la vida en la Segunda Guerra Mundial. Imágenes llevadas al extremo, como si estuvieran debajo de un velo o una nube. Un blurring que desvanece el contorno del objeto pero no por eso pierde la nitidez de la imagen ni el detalle global de la toma.

gerhard_richter_03_ollo

richter-photo

En Richter se identifican dos métodos de trabajo básicos en sus más de cinco décadas de carrera artística: La figuración y la abstracción. Del primero, como ya se comentó, es una obra sentimental, donde se dedicó a reproducir paisajes bucólicos típicamente centroeuropeos inmersos en una atmósfera romántica, como vistos a través de un objetivo que los distorsiona y ofrece distintas visiones de la misma realidad.

Es a partir de los años setenta que comienza con la abstracción, influenciado por la guerra de Vietnam trabaja en una serie de monocromos llamados Cuadros grises, sería el inicio de su vuelta hacia la abstracción expresionista que se aleja por completo de la foto-pintura.

Su trabajo evolucionaría en el camino de la abstracción con sus series interminables de cuadros coloridos a manera de pixeles como en sus series de Colours.

4900coloursversioniigerhardrichter1

74a5dc68-6892-498c-a1c4-aae14394b6e0

De su trabajo más reciente se debe de destacar la serie September, cuatro piezas inspiradas en el ataque a las torres gemelas en Nueva York. Sus cuadros parecen ser pinturas casi monocromáticas, brillantes, pinturas casi arquitectónicas de color gris aluminio, rayado con manchas ondulantes de humo y nubes. En definitiva piezas que se destacan por  su frialdad mortal, inquietante y voluptuosa. 125_p_891_5

Gerhard Richter ha sido llamado el “Picasso del Siglo XXI” según The Guardian, los espectadores tenía que hacer cola de aproximadamente dos horas para ingresar a su última gran retrospectiva titulada Panorama, que se inauguró en la Neue Nationalgalerie de Berlín, para posteriormente estar en la Tate Modern londinense y el Centre Pompidou de París.

la-et-cm-gerhard-richter-painting-sothebys-20150211 forest

En esta entrada

Hans Richter

Hans Richter (Alemania 1888 – 1976), fue un pintor y cineasta alemán, nacionalizado más tarde estadounidense. Realizó los cortometrajes Rhythm.21 (1921), Rhythm.23 (1923) o Ghost before breakfast (1927), pieza de la cual los nazis destruyeron la versión sonora que había

/ Comentarios desactivados en Hans Richter

Hans Richter

Hans Richter (Alemania 1888 – 1976), fue un pintor y cineasta alemán, nacionalizado más tarde estadounidense. Realizó los cortometrajes Rhythm.21 (1921), Rhythm.23 (1923) o Ghost before breakfast (1927), pieza de la cual los nazis destruyeron la versión sonora que había

/ Comentarios desactivados en Hans Richter

Una tormenta de posesiones materiales

Dibujo de Leonardo Da Vinci realizado entre 1510 y 1513, sobre  papel de 11,7 x 11,1 cm, trazado con pluma y tiza negra. Desde una nube llueven objetos manufacturados, posesiones materiales, que se acumulan en el suelo. El dibujo posee dos anotaciones escritas

/ Comentarios desactivados en Una tormenta de posesiones materiales

Una tormenta de posesiones materiales

Dibujo de Leonardo Da Vinci realizado entre 1510 y 1513, sobre  papel de 11,7 x 11,1 cm, trazado con pluma y tiza negra. Desde una nube llueven objetos manufacturados, posesiones materiales, que se acumulan en el suelo. El dibujo posee dos anotaciones escritas

/ Comentarios desactivados en Una tormenta de posesiones materiales

Vilèm Flusser

Vilèm Flusser, República Checa 1921 -1991. Escritor, filósofo y ensayista. Vilém Flusser es un pensador que ha adquirido mucho significado para el estudio sobre el vinculo entre la cultura y las tecnologías, particularmente las tecnologías de la comunicación. Pero no

/ Comentarios desactivados en Vilèm Flusser

Vilèm Flusser

Vilèm Flusser, República Checa 1921 -1991. Escritor, filósofo y ensayista. Vilém Flusser es un pensador que ha adquirido mucho significado para el estudio sobre el vinculo entre la cultura y las tecnologías, particularmente las tecnologías de la comunicación. Pero no

/ Comentarios desactivados en Vilèm Flusser

Walter Ruttman

Walter Ruttman, (Frankfurt, 1887-Berlín, 1941). Director de cine alemán. Fue pintor dadaísta antes de empezar a cultivar, a partir de 1922, el cine abstracto (Opus 1, 2, 3 y 4). Influido por las teorías de Dziga Vertov, rodó uno de

/ Comentarios desactivados en Walter Ruttman

Walter Ruttman

Walter Ruttman, (Frankfurt, 1887-Berlín, 1941). Director de cine alemán. Fue pintor dadaísta antes de empezar a cultivar, a partir de 1922, el cine abstracto (Opus 1, 2, 3 y 4). Influido por las teorías de Dziga Vertov, rodó uno de

/ Comentarios desactivados en Walter Ruttman

Santiago Álvarez

Santiago Álvarez Román, (Cuba, 1919-1998). Documentalista, escribió y dirigió  documentales sobre la cultura cubana y estadounidense. Su documental Now (1965), sobre la discriminación racial en Estados Unidos, es considerado por especialistas como el antecedente del videoclip actual. Realizó otras importantes

/ Comentarios desactivados en Santiago Álvarez

Santiago Álvarez

Santiago Álvarez Román, (Cuba, 1919-1998). Documentalista, escribió y dirigió  documentales sobre la cultura cubana y estadounidense. Su documental Now (1965), sobre la discriminación racial en Estados Unidos, es considerado por especialistas como el antecedente del videoclip actual. Realizó otras importantes

/ Comentarios desactivados en Santiago Álvarez

Francis Picabia

Francis Picabia (1879 – 1953), fue un artista francés de origen cubano. Su obra plástica recorre varios estilos de las vanguardias como el cubismo, el surrealismo, el fauvismo y el dadaísmo, siendo este último su estilo más característico y abordando

/ Comentarios desactivados en Francis Picabia

Francis Picabia

Francis Picabia (1879 – 1953), fue un artista francés de origen cubano. Su obra plástica recorre varios estilos de las vanguardias como el cubismo, el surrealismo, el fauvismo y el dadaísmo, siendo este último su estilo más característico y abordando

/ Comentarios desactivados en Francis Picabia

Oskar Fischinger

Animador, pintor y realizador de cine alemán (1900 – 1967). Sus obras son una combinación de geometría y música, que se aleja, y mucho, de la animación practicada en su época. En el punto más importante de su desarrollo como artista

/ Comentarios desactivados en Oskar Fischinger

Oskar Fischinger

Animador, pintor y realizador de cine alemán (1900 – 1967). Sus obras son una combinación de geometría y música, que se aleja, y mucho, de la animación practicada en su época. En el punto más importante de su desarrollo como artista

/ Comentarios desactivados en Oskar Fischinger

Wolf Vostell

Wolf Vostell (Alemania 1932-1998) fue un artista alemán de los más representativos de la segunda mitad del siglo XX, que trabajó con varios medios y técnicas como la pintura la escultura, la instalación, el decollage, el video arte, el happening,

/ Comentarios desactivados en Wolf Vostell

Wolf Vostell

Wolf Vostell (Alemania 1932-1998) fue un artista alemán de los más representativos de la segunda mitad del siglo XX, que trabajó con varios medios y técnicas como la pintura la escultura, la instalación, el decollage, el video arte, el happening,

/ Comentarios desactivados en Wolf Vostell

Les Demoiselles d’Avignon

Les Demoiselles d’Avignon (en español Las señoritas de Avignon). Pintura, óleo sobre lienzo, 243,9 x 233,7 cm., 1907, Pablo Picasso, (España 1881-1973). “Las señoritas de Avignon” es una de las primeras referencias del movimiento cubista que Picasso desarrollará años mas

/ Comentarios desactivados en Les Demoiselles d’Avignon

Les Demoiselles d’Avignon

Les Demoiselles d’Avignon (en español Las señoritas de Avignon). Pintura, óleo sobre lienzo, 243,9 x 233,7 cm., 1907, Pablo Picasso, (España 1881-1973). “Las señoritas de Avignon” es una de las primeras referencias del movimiento cubista que Picasso desarrollará años mas

/ Comentarios desactivados en Les Demoiselles d’Avignon

Olimpíadas Berlín 1936

Durante los juegos olímpicos organizado en 1936 por el régimen nazi alemán se  programaron 72 horas de televisión en directo que fueron seguidas por 150.000 personas en salas de visionado instaladas en los puestos de Correo Alemán en las ciudades

/ Comentarios desactivados en Olimpíadas Berlín 1936

Olimpíadas Berlín 1936

Durante los juegos olímpicos organizado en 1936 por el régimen nazi alemán se  programaron 72 horas de televisión en directo que fueron seguidas por 150.000 personas en salas de visionado instaladas en los puestos de Correo Alemán en las ciudades

/ Comentarios desactivados en Olimpíadas Berlín 1936

Distinta Categoría