Sergei Eisenstein

Sergei Mikhailovich Eisenstein, (Letonia 1898 – Rusia 1948). Director de cine pionero y teórico del cine, considerado como el “padre del montaje fílmico“.

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Entre 1923 y 1940 realizó 16 películas, entre ellas La Huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), Octubre (1928) y La línea general (1929), fue autor de dos libros donde expuso sus teorías sobre el montaje en el cine: El sentido del cine (1942) y Hacia una teoría del montaje (editado en 1994). En 1919 fue uno de los cofundadores de la Escuela de Cine de Moscú, la mas antigua del mundo, de sus clases surgira mas tarde el libro Lecciones de Cine.

Eisenstein desarrolló lo que él llamó los “métodos de montaje“: Montaje métrico, Montaje rítmico, Montaje tonal, Montaje armónico, Montaje intelectual.

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El montaje funciona para Eisenstein como el elemento más importante del cine porque es en él en donde la sucesión y confrontación de distintas imágenes generan las principales emociones en el espectador. Pero además, Eisenstein consideraría que el montaje es el elemento más básico y general del arte cinematográfico: “todo el cine es cine de montaje, por la sencilla razón de que el fenómeno cinematográfico más básico -el hecho de que la imagen se mueve– es el fenómeno del montaje.”

Serguei Eisenstein: montaje de atracciones o atracciones para el montaje por Luís Fernando Morales Morante. Universidad Autónoma de Barcelona: http://ddd.uab.cat/pub/artpub/2009/106227/trafon_a2009.pdf

El sentido del cine, 1942 en pdf: http://es.scribd.com/doc/85771420/Eisenstein-Sergei-M-El-sentido-del-cine-1942

 

 

 

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