Shutter Interface

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Paul Sharits (1943 -1993)  Fue un artista visual neoyorkino. Sus obras se enmarcan dentro del cine estructural, específicamente de la técnica Flicker Film, siendo la videoinstalación uno de sus formatos preferidos. Estos trabajos consisten principalmente en el montaje de loops de 16 mm en los que exploró el tema del color y la experimentación sonora.

Sitio oficial: http://paulsharits.com/

 

 

 

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Este es el caso de su emblemática obra Shutter Interface (1975), una videoinstalación que consiste en cuatro proyectores de 16 mm con bucles de distintos colores y cuatro bandas sonoras distintas. La proyección produce un efecto hipnótico a través del rectángulo policromático constituido por la  sumatoria de las cuatro proyecciones que van cambiando sus colores en cada pantalla, alternados con fotogramas negros, y que generan un efecto de parpadeo. Además, las imágenes proyectadas se superponen en sus extremos produciendo nuevas franjas, por lo que la dimensión total de la proyección constituye una panorámica compuesta de rectángulos verticales que se alternan de forma constante como si alguien tirara cartas de un mazo de naipes en una especie de juego cromático, lo cual constituye también una experimentación con la morfología del fotograma, algo recurrente en la filmografía de este artista. Se ha dicho sobre esta obra que su distribución espacial -los cuatro proyectores con bucles de longitud variable sobre pedestales frente a una pared- sugiere la idea de estar frente a un pelotón de fusilamiento. Esta idea se ve reforzada por la exploración del tema de la violencia en otras propuestas estructurales de Sharits.

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Estas obras también constituyen un estudio sobre la percepción visual y sonora del espectador. Esto se refuerza con la labor teórica de Sharits que publicó sendos ensayos en revistas especializadas como Film Culture. 

 

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Filmografía

    1987 Rapture

    1982 Bad Burns

    1982 3rd Degree

    1978 Episodic Generation

    1977-86 Figment I: Fluxglam Voyage in Search of the Real Maciunas

    1977-84 Brancusi’s Sculpture Ensemble at Tirgu Jiu

    1976-77 Declarative Mode

    1976 Tails

    1976 Epileptic Seizure Comparison

    1976 Dream Displacement

    1975-76 Analytical Studies IV: Blank Color Frames

    1975 Shutter Interface

    1975 Apparent Motion

    1974 Color Sound Frames

    1973-74 Synchronousoundtracks

    1973-74 Analytical Studies III: Color Frame Passages

    1972-73 Axiomatic Granularity

    1971-76 Analytical Studies II: Un-Frame-Lines

    1971-76 Analytical Studies I: The Film Frame

    1971 Inferential Current

    1968-71 S:TREAM:S:S:ECTION:S:ECTION:S:S:ECTIONED

    1968 T, O, U, C, H, I, N, G

    1968 N:O:T:H:I:N:G

    1966 Wristtrick (fluxfilm)

    1966 Word Movie (fluxfilm 29)

    1966 Unrolling Event (fluxfilm)

    1966 Sears Catalogue (fluxfilm)

    1966 Ray Gun Virus

    1966 Piece Mandala/End War

    1966 Dots 2 (fluxfilm)

    1966 Dots 1 (fluxfilm)

    1965-68 Razor Blades

    1962 Wintercourse

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