El Color en las Lenguas
Cuando decimos “color”…
Croma o tono muchas veces se utiliza como sinónimo de color pero la definición cambia según el contexto. En el lenguaje se forman otros mapas más arbitrarios donde, por ejemplo, un tono con distintos valores de luz son indiscutiblemente dos colores distintos. Tal es el caso del naranja y el marrón. El tono es sólo un aspecto del color y un parámetro que la lengua no toma para crear las divisiones.
Describir los colores como la longitud de onda que es reflejada por los objetos es insuficiente para explicar los nombres que se le dan a estos. Hay poca relación entre la longitud de onda y las divisiones humanas que diferencian una luz de otra. Verde y azul están separados solo por 35 nm en el espectro de luz visible y son más cercanos que el violeta e índigo (entre los cuales no solemos hacer diferencia), sin embargo, muchas lenguas los separan. Muchas otras no lo hacen: zulú, xhosa, yukatek maya, yebamasa, vietnamita, welsh, turco preislámico, tupí, guaraní, tswana, tibetano, pushto, ossetian, ñe’êngatu , lakota sioux, coreano, japonés, irlandés, timba, choctaw, chino, árabe, amazigh shelta.
Los términos de color no describen ese parámetro sino uno arbitrario de nuestra percepción del mundo. Incluso vemos y nombramos colores no espectrales, como el magenta. Esto significa que no tiene una onda en el espectro electromagnético sino que es producto de dos frecuencias de luz (la roja y la azul) siendo recibidas al mismo tiempo por nuestros ojos junto con la falta de estímulo de los conos verdes.
Qué colores son nombrados depende directamente de las cosas que consideramos. No hay razón objetiva en la división del espectro de colores en los nombres que les damos. Es sumamente arbitrario y refleja la experiencia humana.
Se cree que históricamente observamos otros colores además de los que nombrábamos pero no los reconocíamos como distintos. También entra la discusión sobre si percibimos lo que nombramos o nombramos a partir de que percibimos. ¿Qué colores estaremos viendo ahora para los cuales no tenemos nombre?
Historia
La teoría de que los humanos antiguos no veían ciertos colores fue descartada por la biología. En La Odisea de Homero el mar era descrito como color vino y no hay mención alguna de azul, lo cual no significa que no lo vieran.
Hay poesía clásica persa y árabe describe el cielo como verde. En el siglo XIII en Europa se referían al cielo como blanco, por su luminosidad. El agua se representó de color verde en los mapas occidentales hasta el siglo XVII, cuando se estableció que fuera azul.
Las culturas que tenían palabra para azul eran justamente las que habían desarrollado el pigmento. Tanto los árabes como los alemanes tuvieron términos (azraq y blau) habiendo desarrollado pigmentos azules.
Antiguos objetos egipcios teñidos con silicato de cobre. La antigua palabra egipcia wedjet significa azul, azul verdoso y verde.
Términos Básicos de Color (1969)
Términos básicos de color: su universalidad y evolución es un libro de Brent Berlin y Paul Kay publicado luego de realizar estudios entorno al color y su percepción en distintas lenguas. Su hipótesis era que en las etapas tempranas del desarrollo de terminología de color en un lenguaje éstos tendrían ciertos términos básicos de color. En sus estudios encontraron patrones: si un idioma tenía 6 colores siempre eran negro, blanco, rojo, verde, amarillo y azul. Si tenían 4 eran negro, blanco, rojo y verde/amarillo. Si tenían 3 eran negro, blanco y rojo. Y por último si tenían sólo 2, eran negro y blanco. Se cree que la tribu pirahã del amazonas tiene dos términos básicos de color.
Para que un término de color fuera considerado básico era necesario que sea monolexémico, que exista un consenso sobre su uso en la población y que sea utilizado frecuentemente.
Existen idiomas que diferencian colores con el mismo tono pero distinto valor lumínico. En castellano se da el caso del color rosa y rojo, naranja y marrón, azul y celeste. En cambio, no tenemos nombres distintos para verde oscuro y verde claro, simplemente se describe su luminosidad.
Tabla tomada del libro de Berlin y Kay utilizada como base para los estudios.
Categorización de colores sobre la tabla base realizada por un hombre inglés de 35 años.
Ejemplo de puntos de términos básicos de color para los Aguaruna Jívaro de Perú.
Los colores que encontraron se correspondían con la sensibilidad de las células ganglionares de la retina, llevándolos a argumentar que el nombramiento de colores no era un fenómeno meramente cultural sino que estaba restringido por la biología, sumando a la corriente de pensamiento que cree que el lenguaje esta formado por la percepción y no a la inversa (hipótesis de Sapir-Whorf).
Base de Datos del Censo Mundial de Color : Historia y Uso
Problemas con la teoría de Berlin y Kay
Otros investigadores del color y las lenguas argumentan que la experiencia del color no puede ser universalizada a través de las culturas (relativismo lingüístico). De hecho se presentan varias dificultades al realizar estudios como el de Berlin y Kay cuando, por ejemplo, un idioma no tiene términos abstractos para el color. Un idioma de las filipinas que no encaja en la clasificación de colores porque sus términos no son solo de color sino de otras sensaciones simultáneas, lo cual no significa que no los vean ni tomen en cuenta.
Otro punto discutido es la hipótesis de que las culturas pasen por etapas. La idea de que culturas contemporáneas que no se consideran “civilizadas” sean vistas como atrasadas por “todavía” no haber desarrollado un término para azul, por ejemplo. Se marca como una carencia, pretendiendo conocer una cosmovisión, o manera de pensar al comparar la propia y proyectarla.
En esta entrada
Jorge Sanjinés
Jorge Sanjinés, (Bolivia, 1936), director y guionista de cine. Fundador y director del Grupo Ukamau en 1967 y participante activo del Nuevo Cine Latinoamericano. Su cine se caracteriza por una constante búsqueda y recuperación de la cultura precolombina y a la defensa
Jorge Sanjinés
Jorge Sanjinés, (Bolivia, 1936), director y guionista de cine. Fundador y director del Grupo Ukamau en 1967 y participante activo del Nuevo Cine Latinoamericano. Su cine se caracteriza por una constante búsqueda y recuperación de la cultura precolombina y a la defensa
International Klein Blue
Yves Klein (1928-1962) fue un artista francés conocido principalmente por no solo hacer obra en azul, sino sobre el azul. Fascinado con la idea del infinito, y el color del cielo y del mar, Klein encontró un significado especial en el
International Klein Blue
Yves Klein (1928-1962) fue un artista francés conocido principalmente por no solo hacer obra en azul, sino sobre el azul. Fascinado con la idea del infinito, y el color del cielo y del mar, Klein encontró un significado especial en el
Gabriel Dawe
Gabriel Dawe nació y creció en la Ciudad de México, donde observó que el trabajo con textiles y tejido estaba reservado para las mujeres. Después de haber estudiado diseño gráfico, Dawe se mudó a Montreal y decidió romper este estigma
Gabriel Dawe
Gabriel Dawe nació y creció en la Ciudad de México, donde observó que el trabajo con textiles y tejido estaba reservado para las mujeres. Después de haber estudiado diseño gráfico, Dawe se mudó a Montreal y decidió romper este estigma
Fotografía a color en capas RGB
Durante los primeros años del siglo 20, Serguéi Prokudin-Gorskii realizó un viaje para obtener capturas fotográficas de las gentes y paisajes del vastísimo imperio ruso. Con el auspicio económico del Zar Nicolás II, equipó un vagón de tren con todo lo
Fotografía a color en capas RGB
Durante los primeros años del siglo 20, Serguéi Prokudin-Gorskii realizó un viaje para obtener capturas fotográficas de las gentes y paisajes del vastísimo imperio ruso. Con el auspicio económico del Zar Nicolás II, equipó un vagón de tren con todo lo
Memo Akten
Memo Akten es un artista, investigador y filomático de Estambul, Turquía. Trabaja con tecnologías emergentes y la computación como medio, para crear imágenes en movimiento, composiciones, instalaciones receptivas a gran escala y actuaciones. Fascinado por tratar de comprender la naturaleza
Memo Akten
Memo Akten es un artista, investigador y filomático de Estambul, Turquía. Trabaja con tecnologías emergentes y la computación como medio, para crear imágenes en movimiento, composiciones, instalaciones receptivas a gran escala y actuaciones. Fascinado por tratar de comprender la naturaleza
Rizoma
Rizoma es un concepto filosófico desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari que se sirve del término proveniente de la botánica para definir un modelo de conocimiento que se caracteriza por su multiplicidad o anti-genealogía. “Contrariamente al grafismo, al dibujo o a la fotografía, contrariamente
Rizoma
Rizoma es un concepto filosófico desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari que se sirve del término proveniente de la botánica para definir un modelo de conocimiento que se caracteriza por su multiplicidad o anti-genealogía. “Contrariamente al grafismo, al dibujo o a la fotografía, contrariamente
Azul ultramar
El lapislázuli es una piedra semipreciosa que se extraía en su mayoría del valle del río Kokcha, en la región de Badakhshan, al noreste de lo que ahora es Afganistán. Comerciada a lo largo de la ruta de la seda,
Azul ultramar
El lapislázuli es una piedra semipreciosa que se extraía en su mayoría del valle del río Kokcha, en la región de Badakhshan, al noreste de lo que ahora es Afganistán. Comerciada a lo largo de la ruta de la seda,
Looks Like Music
El Mudam invitó a Yuri Suzuki a concebir “Looks Like Music”, una instalación audiovisual basada en su trabajo anterior “Color Chaser” que consiste en un robot que detecta y transita por un circuito (una linea negra dibujada con marcador sobre papel), intersectado por
Looks Like Music
El Mudam invitó a Yuri Suzuki a concebir “Looks Like Music”, una instalación audiovisual basada en su trabajo anterior “Color Chaser” que consiste en un robot que detecta y transita por un circuito (una linea negra dibujada con marcador sobre papel), intersectado por
Arab Image Foundation
Arab Image Foundation es una asociación independiente, formada en el Líbano en 1997 por un grupo de artistas, fotógrafos, cineastas, archivistas e investigadores árabes, que buscan reunir, preservar e indagar a través de talleres y diferentes tipos de exhibiciones, la memoria visual
Arab Image Foundation
Arab Image Foundation es una asociación independiente, formada en el Líbano en 1997 por un grupo de artistas, fotógrafos, cineastas, archivistas e investigadores árabes, que buscan reunir, preservar e indagar a través de talleres y diferentes tipos de exhibiciones, la memoria visual
Cine y comunicación de los pueblos indígenas
La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas son personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que, a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y
Cine y comunicación de los pueblos indígenas
La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas son personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que, a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y
Color Musical
Alejandro Schulz Solari, nacío en Argentina a finales del siglo XIX. Xul Solar – tal y como se hizo llamar a partir de su estancia en París en 1916. Su naturaleza curiosa le permitió profundizar en un amplio abanico de
Color Musical
Alejandro Schulz Solari, nacío en Argentina a finales del siglo XIX. Xul Solar – tal y como se hizo llamar a partir de su estancia en París en 1916. Su naturaleza curiosa le permitió profundizar en un amplio abanico de
El libro de Óptica
Alhazen (nacido en Basora, Dinastía búyida, actual Irak, el 1 de julio de 965; fallecido en El Cairo, Egipto, 6 de marzo de 1040), fue un matemático, físico y astrónomo musulmán. Considerado el creador del método científico, realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos. Se lo considera «el padre de
El libro de Óptica
Alhazen (nacido en Basora, Dinastía búyida, actual Irak, el 1 de julio de 965; fallecido en El Cairo, Egipto, 6 de marzo de 1040), fue un matemático, físico y astrónomo musulmán. Considerado el creador del método científico, realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos. Se lo considera «el padre de
Cuadro negro sobre fondo blanco
El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió en Rusia en paralelo al Constructivismo (alrededor de 1915).
Cuadro negro sobre fondo blanco
El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió en Rusia en paralelo al Constructivismo (alrededor de 1915).
Blue
Blue es una película escrita, producida, dirigida y narrada en parte por Derek Jarman. Consiste en una única imagen fija, un sólido azul intenso que llena la pantalla, junto con una banda sonora que incluye narraciones de sus actores favoritos
Blue
Blue es una película escrita, producida, dirigida y narrada en parte por Derek Jarman. Consiste en una única imagen fija, un sólido azul intenso que llena la pantalla, junto con una banda sonora que incluye narraciones de sus actores favoritos
Placa autocroma Lumière
La placa autocroma (en francés Autochrome) fue un procedimiento fotográfico en color, de síntesis aditiva. Patentado en el año 1903 por los hermanos Lumière, y comercializado en 1907, resultó ser el único procedimiento en color disponible hasta el año 1935.
Placa autocroma Lumière
La placa autocroma (en francés Autochrome) fue un procedimiento fotográfico en color, de síntesis aditiva. Patentado en el año 1903 por los hermanos Lumière, y comercializado en 1907, resultó ser el único procedimiento en color disponible hasta el año 1935.
Enrique Collar
Enrique Collar (1964) es un artista visual y director de cine nacido en Itauguá Guazú, Paraguay. Criado en el campo y formado en Buenos Aires, su herencia latinoamericana influye enormemente en su trabajo durante su primera etapa como pintor, centrándose
Enrique Collar
Enrique Collar (1964) es un artista visual y director de cine nacido en Itauguá Guazú, Paraguay. Criado en el campo y formado en Buenos Aires, su herencia latinoamericana influye enormemente en su trabajo durante su primera etapa como pintor, centrándose
Grupo Argentino del Color
El Grupo Argentino del Color (GAC) es una asociación civil sin fines de lucro que se formó en Buenos Aires, Argentina, en 1980. Sus fines son: estimular estudios e investigaciones sobre el color y hacer conocer sus resultados, divulgar información
Grupo Argentino del Color
El Grupo Argentino del Color (GAC) es una asociación civil sin fines de lucro que se formó en Buenos Aires, Argentina, en 1980. Sus fines son: estimular estudios e investigaciones sobre el color y hacer conocer sus resultados, divulgar información
Vídeo nas Aldeias
Vídeo nas Aldeias Creado en 1987, Video nas Aldeias es un proyecto precursor en el área de producción audiovisual indígena en Brasil y una de las referencias de cine colectivo a nivel mundial. El objetivo del proyecto fue desde el
Vídeo nas Aldeias
Vídeo nas Aldeias Creado en 1987, Video nas Aldeias es un proyecto precursor en el área de producción audiovisual indígena en Brasil y una de las referencias de cine colectivo a nivel mundial. El objetivo del proyecto fue desde el
La teoría del color de Goethe
Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la
La teoría del color de Goethe
Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la
Yoochel Kaaj
Yoochel Kaaj, arte en medios, es un colectivo independiente fundado en 1997 y basado en la ciudad de Mérida, Estado de Yucatán, México, que trabaja desde la década de los 90 para fomentar la expresión, comunicación e investigación en la
Yoochel Kaaj
Yoochel Kaaj, arte en medios, es un colectivo independiente fundado en 1997 y basado en la ciudad de Mérida, Estado de Yucatán, México, que trabaja desde la década de los 90 para fomentar la expresión, comunicación e investigación en la
allRGB
El objetivo de allRGB es simple: crear imágenes con un píxel de cada color RGB posible (16777216), sin que falte ni se repita ninguno. Para la profundidad de color de 24 bits por pixel, se habla de color verdadero debido a que
Tribu Pirahas
La tribu Piraha en Brasil posee un lenguaje particular caracterizado por la ausencia de números o el concepto de contar, tampoco tienen ningún termino para definir los colores, no poseen tiempo pasado. El presente es su único interés ya que no
Tribu Pirahas
La tribu Piraha en Brasil posee un lenguaje particular caracterizado por la ausencia de números o el concepto de contar, tampoco tienen ningún termino para definir los colores, no poseen tiempo pasado. El presente es su único interés ya que no
Nguyen Trinh Thi
Nguyen Trinh Thi (Vietnam, 1973), es cineasta independiente, documentalista y artista de video y medios. En sus obras investiga el papel de la memoria en la revelación de historias ocultas, desplazadas o mal interpretadas; revisando la posición de los artistas
Nguyen Trinh Thi
Nguyen Trinh Thi (Vietnam, 1973), es cineasta independiente, documentalista y artista de video y medios. En sus obras investiga el papel de la memoria en la revelación de historias ocultas, desplazadas o mal interpretadas; revisando la posición de los artistas
Maurice Merleau-Ponty
Maurice Merleau-Ponty, Francia 1908-1961, filósofo. Ya a partir de sus primeras publicaciones se interesa en el problema de la percepción, rechazando al modelo atomístico-causal por el cual la percepción sería resultado de sensaciones atómicas. Para Merleau-Ponty la percepción tiene dimensión activa
Maurice Merleau-Ponty
Maurice Merleau-Ponty, Francia 1908-1961, filósofo. Ya a partir de sus primeras publicaciones se interesa en el problema de la percepción, rechazando al modelo atomístico-causal por el cual la percepción sería resultado de sensaciones atómicas. Para Merleau-Ponty la percepción tiene dimensión activa
Mohau Modisakeng
Mohau Modisakeng, (República Sudafricana, 1986), es artista visual que trabaja en video, instalaciones, performance y fotografía. Mohau Modisakeng completó su licenciatura en la Escuela de Bellas Artes Michaelis, Ciudad del Cabo, en 2009. El material, la metáfora y el cuerpo
Mohau Modisakeng
Mohau Modisakeng, (República Sudafricana, 1986), es artista visual que trabaja en video, instalaciones, performance y fotografía. Mohau Modisakeng completó su licenciatura en la Escuela de Bellas Artes Michaelis, Ciudad del Cabo, en 2009. El material, la metáfora y el cuerpo
Atlas de los colores
El Atlas de los Colores, producido en 1947 en Argentina por C. Villalobos Domínguez y Julio Villalobos, es el sistema de orden de color que contiene la mayor cantidad de muestras de color (7279) conocidas hasta ese año. Los valores
Atlas de los colores
El Atlas de los Colores, producido en 1947 en Argentina por C. Villalobos Domínguez y Julio Villalobos, es el sistema de orden de color que contiene la mayor cantidad de muestras de color (7279) conocidas hasta ese año. Los valores
Vantablack
Todo se remonta a 2014, cuando la compañía de nanotecnología Surrey Nano Systems creó el “Vantablack”, un material hecho de nanotubos de carbono densamente empaquetados en una cámara especial de alto calor que logró absorber el 99.96 por ciento de la
Vantablack
Todo se remonta a 2014, cuando la compañía de nanotecnología Surrey Nano Systems creó el “Vantablack”, un material hecho de nanotubos de carbono densamente empaquetados en una cámara especial de alto calor que logró absorber el 99.96 por ciento de la
Tratado sobre los colores a la acuarela
Actualmente Pantone es el sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, diseño, moda, e incluso fotografía, más usado y famoso del mundo. Fue inventado por Lawrence Herbert en el año 1963 con la intención de crear un sistema o
Tratado sobre los colores a la acuarela
Actualmente Pantone es el sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, diseño, moda, e incluso fotografía, más usado y famoso del mundo. Fue inventado por Lawrence Herbert en el año 1963 con la intención de crear un sistema o
Los cuadernos de Paul Klee
El Zentrum Paul Klee, de Berna, hizo públicos casi 4000 páginas de los cuadernos que Paul Klee utilizó para sus clases en la Bauhaus durante la década de los 20’s, con los textos en alemán de puño y letra del
Los cuadernos de Paul Klee
El Zentrum Paul Klee, de Berna, hizo públicos casi 4000 páginas de los cuadernos que Paul Klee utilizó para sus clases en la Bauhaus durante la década de los 20’s, con los textos en alemán de puño y letra del
Hidrocromía. Accionismo.
Nicolás García Uriburu (Argentina 1937 – 2016) Fue un artista plástico y arquitecto argentino. Pionero entre los artistas en preocuparse por el antagonismo naturaleza- civilización. “El arte no tiene más lugar fuera de la naturaleza. Su lugar es dentro de
Hidrocromía. Accionismo.
Nicolás García Uriburu (Argentina 1937 – 2016) Fue un artista plástico y arquitecto argentino. Pionero entre los artistas en preocuparse por el antagonismo naturaleza- civilización. “El arte no tiene más lugar fuera de la naturaleza. Su lugar es dentro de
Dualidad onda-corpúsculo
La discusión entre si la luz es una partícula (teoría corpuscular) o una onda (teoría ondulatoria) se dio a lo largo del siglo XIX. No fue hasta el siglo XX que Einstein entre otros científicos concluyeron en que depende de
Dualidad onda-corpúsculo
La discusión entre si la luz es una partícula (teoría corpuscular) o una onda (teoría ondulatoria) se dio a lo largo del siglo XIX. No fue hasta el siglo XX que Einstein entre otros científicos concluyeron en que depende de