Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente.

Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Sus más de 37 millones de artículos en 284 idiomas (cantidad que incluye dialectos de muchos de esos idiomas) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.

Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger es la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

En 2020, el portal de noticias Wired destacó el sitio como el último mejor lugar de Internet. Actualmente cuando se le pregunta a Siri (Apple), o Alexa (Amazon) acerca de algo, Wikipedia provee los datos para encontrar la respuesta. Cuando se googlea a alguien famoso o un lugar especifico, es Wikipedia la fuente para generar el ¨knowledge panel¨ que aparece junto a los resultados.

Estas herramientas fueron posibles gracias al proyecto Wikidata, el siguiente gran paso para realizar un ¨Cerebro Universal¨. Todo comenzó con el científico en computación Denny Vrande?i? de origen croata. Mientras estaba fascinado con la cantidad de datos que lxs usuarios subían a Wikipedia, le parecía limitante que no pudieran cruzarse datos con otras fuentes o que lxs usuarios no pudieran preguntar cosas como ¨Cuáles son las 20 ciudades mas grandes que gobernadas por una mujer?¨, por ejemplo. La información claramente estaba en la web de Wikipedia pero la respuesta estaba escondida. Wikidata es una de los productos más recientes del proyecto Wikipedia.

Cabe destacar que es el único proyecto sin fines de lucro que se mantiene en el ranking de los 10 sitios mas visitados.

Wikimedia_Foundation_RGB_logo_with_text.svg

Posts Que Comparten Tags

Dejá un comentario