Les Insoumuses
Les Insoumuses, es un neologismo en francés que combina “insoumise” (desobediente) y “musas.”
Fue un colectivo de video feminista formado en 1975 por la video realizadora Carole Roussopoulos (Suiza, 1945 – 2009), la actríz Delphine Seyrig (Francia, 1932-1990) y la traductora Ioana Wieder. El grupo produjo una serie de vídeos, centrados en las representaciones de las mujeres en los medios de comunicación, sobre la discriminación de las mujeres en el trabajo y sobre los derechos reproductivos. En sus obras de video, como Sois belle et tais-toi (Calladita estás más guapa, de 1976), SCUM Manifesto (Manifiesto SCUM, de 1976) y Maso et Miso vont en bateau (Maso y Miso van en barco, de 1976), el vídeo se convirtió en una herramienta emancipadora y un agente de activismo político. Las autoras descubrieron las posibilidades que ofrecía la nueva tecnología del vídeo portátil como herramienta de acción política. Como medio entonces aún sin historia, el vídeo permitía reinventar modos de producción audiovisual no sexistas y dar visibilidad a la especificidad y complejidad de las experiencias de las mujeres.
Delphine Seyrig y la actriz Viva Lors, durante el rodaje de Sois belle et tais-toi (Se hermosa y cállate), 1975.
En 1969 Roussopoulos y su marido, Paul, crearon un colectivo de cine llamado Video Out. En 1970 adquirió una cámara de video Sony Portapak y empezó a hacer documentales. Se cree que es la primera mujer en Francia en comprar un cámara de vídeo. Aquel mismo año, filmó la película documental Genet parle d’Angela Davis sobre el activista política norteamericana Angela Davis. Durante el principio de su carrera, Roussopoulos también presenció y filmó acontecimientos clave en las cruzadas de derechos humanos en París. Por ejemplo, su película de 1971 FHAR (Frente Homosexuel d’Acción Révolutionnaire) documenta el primer desfile por los derechos gay en París.
En 1976, Roussopoulos empezó colaborar con la actriz francesa Delphine Seyrig. En 1976 dirigieron un documental sobre los derechos de las mujeres titulado SCUM Manifesto, basado en el SCUM Manifesto escrito por la feminista radical Valerie Solanas.
En 1982, Roussopoulos, Seyrig y Ioana Wieder fundaron el Centro Audiovisual Simone de Beauvoir, en París -nombrado así en referencia a la prominente autora feminista y filósofa francesa- para documentar el movimiento de derechos de las mujeres, que tras un paréntesis de inactividad tras la muerte de Seyrig en 1990, volvió a abrir en 2004 y sigue funcionando a pleno rendimiento en la actualidad.
En el Centro se estableció un archivo audiovisual sin precedentes sobre algunas de las luchas que estaban teniendo lugar en la época, tanto en Francia como en otros lugares, entre ellas, la disputa por el aborto legal; contra la tortura y la guerra de Vietnam; por los derechos de las trabajadoras sexuales y las prisioneras políticas, así como la implicación en el movimiento de la antipsiquiatría.
Al pedir a Simone de Beuvoir que se prestara a ceder su nombre al Centro, sus creadoras querían subrayar la continuidad entre generaciones feministas, así como la importancia de la vigencia que las luchas previas tienen para el presente.
Fuentes: www.hoyesarte.com y Museo Reina Sofía, Madrid Exposición Musas Insumisas
https://www.museoreinasofia.es/multimedia/musas-insumisas
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Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
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