Alfredo Jarr

Alfredo Jaar, Chile, 1956, artista visual y arquitecto, utiliza principalmente la fotografía y el video y las instalaciones como registro y soporte de su temática, la cual gira en las crisis geopolíticas y sociales.

Sitio oficial: http://www.alfredojaar.net/

Participó en la Bienal de Venecia en 1986 y al año siguiente fue el primer latinoamericano invitado a la Documenta 8, feria de arte celebrada en Kassel, Alemania.

En sus instalaciones, fotografías, videos y proyectos basados en la comunidad, Jaar explora las limitaciones del arte para representar eventos como genocidios, epidemias y hambrunas.

El trabajo de Jaar es testigo de conflictos militares, la corrupción política y los desequilibrios de poder entre los países industrializados y en desarrollo.

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Lamento de las imágenes, instalación, 2002, 3 textos retroiluminados, muro de luz.

Los temas tratados en su obra incluyen el holocausto en Ruanda, la extracción de oro en Brasil, la contaminación tóxica en Nigeria, y las cuestiones relacionadas con la frontera entre México y Estados Unidos.

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La Geometria de la Conciencia, 2010, Instalación permanente, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, Chile

Muchas de las obras de Jaar son meditaciones o elegías extendidas, incluyendo Muxima (2006), un vídeo que retrata y contrasta la economía del petróleo y la extrema pobreza de Angola, “Ruanda” (1994) sobre el genocidio de la etnia tut en Ruanda y “La trilogía de Gramsci” (2004-05), una serie de instalaciones dedicadas a la filósofo italiano Antonio Gramsci, que fue encarcelado bajo el régimen fascista de Mussolini.

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Alfredo Jaar, “Ruanda”, instalación, 1994

Reseña de sus obras: http://www.mac.uchile.cl/educacion/coleccion_arte_experimental/alfredo_jaar.pdf

Bienal de Venecia 2013: Alfredo Jaar:

Alfredo Jaar – El Sonido del Silencio

 

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