Arte Transgénico

El Arte Transgénico es una forma de arte basada en el uso de la ingeniería genética con fines artísticos. El concepto fue propuesto por el artista brasilero Eduardo Kac en el festival Ars Electrónica de 1999, y tiene como objetivo principal borrar la línea entre ciencia y el arte.

Kac plantea que “(…) la genética molecular permite al artista construir el genoma de la planta y del animal para crear nuevas formas de vida. La naturaleza de este nuevo arte no sólo es definida por el nacimiento y el crecimiento de una nueva planta o un nuevo animal, sino sobre todo, por la naturaleza de relación entre el artista, el público y el organismo transgénico.”

El ejemplo más conocido a nivel mundial es el de GFP Bunny desarrollado por el mismo Kac en el año 2000. GFP corresponde a Green Fluorescent Protein (Proteína Verde Fluorescente), proteína con la que se inoculó a una, una coneja que, iluminada con la luz correcta, resplandece en un tono verde fosforescente.

GFP Bunny

Otro ejemplo es el caso de NucleArt (2002), una obra de Marta de Menezes en la que trabaja con fragmentos de ADN pigmentados con colores fluorescentes para crear micro esculturas dentro de los núcleos de células humanas.

NucleArt – Marta de Menezes

Tal como ha dicho Kac, el interés del arte transgénico reside más en la relación entre el artista, el público y el organismo transgénico, que en la obra misma, por esto es que se suele abordar como una posibilidad o una ficción, más que una realidad. Más allá de los procesos genéticos que efectivamente se hayan llevado a cabo en la realización de una obra de arte, las obras construyen un universo que nos lleva a pensarlas como si todo lo que proponen se hubiera hecho realmente, y a replantearnos nuestra relación con la ciencia y la naturaleza.

Misma Categoría: términos