Panorama de Sedán

Luego de la guerra franco-prusiana de 1870-1871, el concepto de inmersión alcanzó un punto cúlmine de la mano de Anton won Werner, un pintor enfocado en retratar temas históricos. En 1883 realizó un panorama sobre la Batalla de Sedán de aproximadamente 2000 metros de largo, conformando una de las imágenes más caras y populares de la época.

panorama de sedan (3)

La obra fue inaugurada en un aniversario de la batalla al que atendió la élite social y política alemana. Frente a la imagen hiperrealista se desprendía un espacio con objetos tridimensionales que abarcaban desde arbustos hasta armas reales, pasando por piedras y figuras de cartón de soldados. Por esta razón, puede considerarse como un precedente de la realidad mixta. Simultáneamente, una orquesta tocaba música de marcha, apelando a estimular la percepción sensorial de los espectadores.

panorama de sedan (1)

Hoy en día, es casi imposible imaginar el efecto impactante que el panorama de Sedan significó para aquella audiencia. Al entrar a la sala, la escena parecía tan abrumadora que muchos espectadores dijeron que sentían que verdaderamente estaban en la batalla. Al respecto, el diario «Neue Preussische Zeitung» escribió:

“El visitante queda atrapado de inmediato, (el panorama) le toma completamente por sorpresa e instintivamente se frena. Uno teme ser pisoteado por las herraduras de los caballos y siente el impulso de concentrarse en ir hacia atrás. Los remolinos de polvo y humo parecen llenar el aire. Suenan las trompetas, suenan los tambores… .”

panorama de sedan (2)

Este evento multimedia fue posteriormente utilizado para que grupos de niños se acercaran por primera vez al campo de batalla, de manera que aceptaran ciegamente su posición en una futura guerra, de llegar a necesitarlo el Estado. El Panorama de Sedan se posiciona, entonces, en una línea de imágenes inmersivas que buscan impactar a los espectadores para transmitir mensajes ideológicos.

images

Fuente: http://www.medienkunstnetz.de/themes/overview_of_media_art/immersion/6/

Misma Categoría: obras