Villa de los Misterios

La Villa de los Misterios es una ruina bien conservada de una villa romana que queda a unos 800 metros al noroeste de Pompeya y a unos 200 de la Puerta de Herculano. Se presenta como una construcción de cuatro lados que data de la primera mitad del siglo II a.C y recibe su nombre por unas pinturas de gran tamaño que se encuentran en una habitación de la residencia. 

Villa_dei_Misteri_-_Pompei

Aunque el tema representado en las imágenes es objeto de controversia, la interpretación más aceptada es que se trata de la iniciación de una mujer en un culto especial a Dioniso, el cual requería ritos específicos para convertirse en miembro. La habitación funciona como un pasadizo en el que los dioses entran a la realidad y los mortales entran a la imagen. Se trata de una fusión entre lo divino y lo mortal: los hechos representados no se muestran en sucesión sino como una unidad temporoespacial y tanto los colores resaltados como los gestos dramáticos apuntan a invitar al observador a que participe con éxtasis.

Villa de los Misterios | La Cámara del Arte

Estas pinturas, así como otras pertenecientes a la República Romana tardía, son elementos no solo miméticos sino ilusionistas: buscan expandir la superficie de la pared más allá de la bidimensionalidad. El cuarto luce más largo que su verdadero tamaño y lleva la atención del espectador hacia la imagen, volviendo borrosa la distinción entre el espacio real y el virtual. Este es el máximo nivel de inmersión visual que se podía alcanzar con los medios disponibles en aquella época, razón por la que puede rastrearse un vínculo directo con los dispositivos de realidad virtual contemporáneos.

 

Posts Que Comparten Tags