Manifest.AR

ManifestAR es un colectivo internacional de artistas que trabaja con formas emergentes de realidad aumentada como arte público intervencionista.

Manifest.ar

School Shootings eMorial, John Craig Freeman con Greg Ulmer, 2013

El grupo ve este medio como una forma de transformar al espacio público y a las instituciones mediante la instalación de objetos virtuales, que modifican la configuración del significado físico del espacio localizado.

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Obra de Mark Skwarek

Utilizar esta tecnología como material gráfico es una propuesta que explora y experimenta con la mezcla de lo real y lo hiperreal. Físicamente, nada cambia, el público simplemente puede descargar e iniciar una aplicación de navegador de realidad aumentada en su teléfono móvil y apuntar la cámara de los dispositivos para ver el mundo que los rodea.

Las aplicaciones utilizan software de geolocalización, seguimiento de marcadores y reconocimiento de imágenes para superponer objetos de arte tridimensionales generados por computadora, lo que permite al público ver el trabajo integrado en la ubicación física como si existiera en el mundo real.

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AR Art Manifesto

Todo lo que es visible debe crecer más allá de sí mismo y extenderse al reino de lo invisible ” (Tron, 1982)

La realidad aumentada (AR) crea realidades espaciales coexistentes, en las cuales todo es posible, ¡en cualquier lugar!

El futuro AR no tiene límites entre lo real y lo virtual. Nos convertimos en el
medio de comunicación. Al liberar lo virtual de una pantalla estancada, transformamos los datos en espacio físico en tiempo real.

El cristal de seguridad de la pantalla se rompe y lo físico y lo virtual se unen en un nuevo espacio. En este espacio es donde elegimos crear.

¡Estamos rompiendo las misteriosas puertas de lo imposible!

Tiempo y espacio murieron ayer. Nosotros ya vivimos en lo absoluto, porque hemos creado la presencia geolocativa eterna y omnipresente.

En el siglo XXI, las pantallas ya no son fronteras. Las cámaras ya no son recuerdos. Con AR el mundo Virtual aumenta y mejora lo Real, estableciendo el Mundo Material en un diálogo con el Espacio y el Tiempo.

En la Era del Colectivo Virtual Instantáneo, los activistas de AR agravan y alivian la tensión superficial y la presión osmótica entre el llamado virtual en red y el llamado real físico.

Ahora las hordas de creatividad AR en red implementan los medios virtuales virales para superponer y luego suprimir los sistemas sociales alojados en jerarquías físicas. Crean AR subliminales, estéticos y provocaciones políticas que desencadenan perturbaciones tecnológicas en una substratosfera de experiencia en línea y fuera de línea.

Permaneciendo firmemente en lo Real, expandimos la influencia de lo Virtual, integrándolo y mapeándolo en el mundo a nuestro alrededor. Los objetos, los subproductos banales, las imágenes fantasma y los eventos radicales coexistirán en nuestras casas particulares y en nuestros espacios públicos.

Con AR instalamos, revisamos, permeamos, simulamos, exponemos, decoramos, desciframos, infestamos y desenmascaramos las instituciones publicas.

El teléfono móvil y los futuros dispositivos de visualización son testigos materiales de estas dimensiones efímeras. Objetos, eventos post-escultóricos y arquitecturas inventadas. Invadimos la realidad con nuestro Viral Virtual

El espíritu de AR no es un plan de desplazamiento marcial de vanguardia, es un movimiento de acceso aditivo y que abarca todas las modalidades. Contra el espectáculo, la Realidad Aumentada. La cultura introduce la participación total.

La realidad aumentada es una nueva forma de arte, pero es antiarte. Es arte primitivo que amplifica su potencia viral.

Bad Painting desafía la definición de Good Painting. Aparece en los lugares equivocados. Es el arte conceptual relacional que se auto-actualiza.

AR Art es antigravedad, está oculto y debe ser encontrado. Es inestable e inconstante. Es ser y devenir, real e inmaterial. Está allí y se puede encontrar, si lo busca.

Avalado por los miembros fundadores del grupo ciberartista Manifest.AR, el 25 de enero de 2011:

 

Mark Skwarek (US), Sander Veenhof (NL), Tamiko Thiel (US,JP,DE), Will Pappenheimer (US), John Craig Freeman (US), Christopher Manzione, (US), and Geoffrey Alan Rhodes (US).

And by: Lily & Honglei (US, CN), Joseph Hocking (US), Phoenix Perry (US), Nathan Shafer (US), Warren Armstrong (AU), Damon Loren Baker (US), Patrick Lichty (US), Alan Sondheim (US), Foofwa d’Imobilité (CH), John Cleater (US), Cooper Holoweski (US), Naoko Tosa (JP), Second Front (SL), Caitlin Fisher (US), Helen Pappagiannis (US)

En esta entrada

Lotty Rosenfeld

Lotty Rosenfeld, (Chile, 1943).  Su actividad artística inicial fue el grabado. En 1979 integra el grupo CADA e inicia su trabajo de intervenciones en el espacio público. Junto al Colectivo Acciones de Arte, su obra es asociada a la denominada

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Lotty Rosenfeld

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Arte en la era de Internet

Art in the Age of the Internet, 1989 to Today, (Arte en la era de Internet, de 1989 a hoy) es una muestra que se presentó del 7 de febrero al 20 de mayo de 2018 en el Instituto de

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Visualización de Datos

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

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Jaron Lanier

Jaron Lanier (Estados Unidos, 1960). Nació en Nueva York y vivió en Mesilla, Nuevo México. Hijo de inmigrantes judíos, curso estudios de postgrado a los 13 años en la Universidad estatal de Nuevo México, obtuvo la beca Fundación Nacional para

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Lo real y lo virtual

Lo real y lo virtual es un libro del teórico del diseño Tomás Maldonado publicado en el año 1994. El escrito problematiza acerca de la tecnología de realidad virtual como tipología de realidad aumentada en la que el interactor/a puede, con ayuda de determinadas prótesis

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The Illuminator

The Illuminator es un colectivo de activistas artísticos compuesto por artistas visuales, educadores, cineastas y tecnólogos que viven y trabajan en la ciudad de Nueva York. El colectivo ha organizado cientos de intervenciones de proyección en espacios públicos, transformando la

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John Craig Freeman

John Craig Freeman (Estados Unidos, 1959), es artista visual que utiliza tecnologías digitales móviles e intervenciones en el espacio público. Es profesor de nuevos medios en el Emerson College de Boston . Es miembro fundador del colectivo internacional de artistas

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Certain Measures

Certain Measures es una oficina para la ciencia basada en hipótesis para el diseño, la estrategia y la tecnología con sede en Berlín y Boston fundada por Tobias Nolte y Andrew Witt, quienes se dedican a la creación de espacios y experiencias utilizando

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C.C.C. Chaos Computer Club

El CCC fue fundado en Berlín en 12 de septiembre de 1981 en la sede del periódico die tageszeitung, por Wau Holland y otros influenciados por el movimiento de Kommune 1 o K1, anticipándose al rol que tendría la informática en la forma en que la gente

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Kristin Lucas

Kristin Lucas, (EEUU, 1968), es una artista de medios que trabaja en video, performance, instalación y en Internet. Su trabajo explora los impactos de la tecnología en la humanidad, borrando el límite entre lo tecnológico y lo corporal. Sus obras

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Asad J. Mali

El artista y diseñador de Realidad Aumentada Asad J. Malik opina que el mayor desarrollo de las realidades virtuales, aumentadas, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la edición de genes y la neurociencia alterarán significativamente la condición humana en nuestra vida.

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El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

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Happening

Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se

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Aprendizaje automático

Link al sitio de la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Automático (International Conference on Machine Learning) que se realiza desde 1987. Aprendizaje automático o Machine Learning (ML) es el estudio científico de algoritmos y modelos estadísticos utilizados por los sistemas de

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Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara (Rumania 1896 – Francia 1963) y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del

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Nonny de la Peña

Nonny de la Peña es periodista, directora de documentales y emprendedora norteamericana de ascendencia mexicana. Es una impulsora del periodismo inmersivo y la experimentación en entornos virtuales, se interesó en el concepto de“ubicuidad dual”, la sensación de sentirnos en dos espacios

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Fluxus

Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró

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Activismo Hacker

* Los hackers deberán ser juzgados por sus hackeos, no por falsos criterios como títulos, edad, raza, o posición. * En una computadora se puede crear arte y belleza. * Las computadoras pueden cambiar la vida para mejor. Bonsembiante, F.

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Maurice Benayoun

Maurice Benayoun, (Argelia, 1957)  es un artista y teórico pionero de los nuevos medios. Sitio oficial: http://www.benayoun.com/ Su obra utiliza diferentes medios, entre ellos y a menudo combinandolos, video, realidad virtual inmersiva, Web, tecnología inalámbrica,  instalaciones de arte urbano a

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Gibrann Morgado

Gibrann Morgado, (México), es artista, curador y creador de Uncurated, iniciativa para generar contextos de realidad mixta, diseñar experiencias y especular sobre el porvenir después de la llamada era digital que, según él, está por terminar. Es co-fundador con Salvador

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Real time

Publicidad de la computadora Univac de Remington Rand en la Revista Scientific American, marzo de 1956. Introduciendo un concepto de velocidad que Paul Virilio desarrollará años mas tarde, el título dice “Operación en Tiempo Real”. El término “tiempo real” se

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Why Buy Cheap Art?

El movimiento Cheap Art (Arte Barato) fue lanzado en 1982 por el Bread and Puppet Theatre en Vermont, Estados Unidos, (una compañía de teatro de marionetas creada en 1963),  en respuesta directa al negocio del arte y su creciente apropiación

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VRHAM

VRHAM, Festival – Virtual Reality & Art, festival sobre realidad virtual, mixta y aumentada, video 360 e instalaciones inmersivas y arte partcipativo que se realiza desde 2108 en la ciudad de Hamburgo, Alemania. El festival es de  convocatoria internacional abierta

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Site-specific

El término site-specific se refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio. Si la pieza se mueve del sitio específico donde ha sido

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Software takes command

Sofware takes command es un libro editado en 2013 del teórico e investigador Lev Manovich Es un texto  sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. Del libro: “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa

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Electronic Disturbance Theatre

El Electronic Disturbance Theatre (EDT) fue fundado en 1997 por el performer, escritor y profesor de la University of California San Diego, Ricardo Dominguez  (Estados Unidos, 1975). Es una compañía electrónica de activistas cibernéticos, teóricos críticos y artistas de performance

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Los Condenados de la Pantalla

Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

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Nancy Baker Cahill

Nancy Baker Cahill, (Estados Unidos), es una artista multidisciplinaria cuyos trabajos abarcan el dibujo, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Es la creadora   de 4th Wall, una aplicación gratuita de Realidad Aumentada (AR) disponible para Android y

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Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad

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Emiliano Causa

Emiliano Causa, (Argentina, 1970). Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información recibido en la Universidad Tecnológica Nacional. Integrante fundador del grupo Proyecto Biopus ( www.biopus.com.ar ). Es profesor de Arte Multimedia e Informática Aplicada en la Licenciatura de Artes Multimediales

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Emiliano Causa

Emiliano Causa, (Argentina, 1970). Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información recibido en la Universidad Tecnológica Nacional. Integrante fundador del grupo Proyecto Biopus ( www.biopus.com.ar ). Es profesor de Arte Multimedia e Informática Aplicada en la Licenciatura de Artes Multimediales

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La intervención tecnológica

Transcripción del texto completo: “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado” Por Antoni Muntadas Los procesos tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha

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El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

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La revolución electrónica

La Revolución Electrónica, editado en 1970, reúne una serie de ensayos de carácter panfletario escritos por William S. Burroughs. Su finalidad excede los dominios de la literatura: en ellos establece su teoría sobre el carácter viral del lenguaje, y revela

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Hiper realidad

Hiper-reality es un proyecto del Diseñador Keiichi Matsuda y que forma parte de una serie de cortos (trabajos anteriores incluyen Robocop doméstica, Augmented City 3D y Masters tesis domesti / ciudad de Keiichi ) que representan a un escenario futurista donde

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Corpos Informáticos

Desde su fundación en 1992 en la Universidad de Brasilia, el colectivo Corpos Informáticos ha realizado investigaciones artísticas sobre la relación entre el cuerpo y las redes de comunicación. A fines de la década de 1990, Corpos comenzó a realizar

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Corpos Informáticos

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