Corpos Informáticos

Desde su fundación en 1992 en la Universidad de Brasilia, el colectivo Corpos Informáticos ha realizado investigaciones artísticas sobre la relación entre el cuerpo y las redes de comunicación. A fines de la década de 1990, Corpos comenzó a realizar experimentos de telepresencia de alta fidelidad utilizando redes de cámaras web existentes como CU-SeeMe e iVisit. Sin el anuncio previo ni ningún tipo de guión, convocaron a discusiones de todo el día en línea que vincularán a los participantes con reuniones en Brasilia y otras ciudades.

Bia-Medeiros

Bian Medeiros, retrato.

Corpos informaticos en Vimeo

Estos experimentos apoyaron una sofisticada teorización de la telepresencia y el cuerpo en red, como se ve en los textos del miembro fundador Bia Medeiros. Medeiros argumentó que la red ofrecía a sus usuarios no un escape de la realidad, sino una nueva posibilidad de reunirse y comunicarse con otros. Para Corpos Informáticos, estos encuentros no extendieron ni expandieron el cuerpo en sí, sino la conciencia de los participantes,  alentando la disolución de los límites entre el yo, el otro y el entorno.

Telepresence2

Telepresence2, net art

Los experimentos de telepresencia de Corpos Informáticos, fueron trabajos dialógicos abiertos y dinámicos que abordaron estas ideas. De naturaleza efímera, existe escasa documentación de estas actuaciones, solo han quedado una serie de obras de arte basadas en Flash que recopilan cientos de imágenes de participantes remotos, visualizada en toda la red a través de una cámara web de baja resolución.

Corpos informaticos

Parafernalias, net art

Captura de pantalla 2019-01-27 a la(s) 08.38.36

weblandart, net art

Fuente: Net Art Anthology

En esta entrada

Sobre la conservación y venta de net.art

El Periodo Heroico, historia, mitología y primeras reflexiones sobre la conservación y venta de net.art es una aproximación al contexto en el que surge el arte de internet. Investigación realizada por a mínima Revista de Arte y Nuevas Tecnologías para

/ No comments

Sobre la conservación y venta de net.art

El Periodo Heroico, historia, mitología y primeras reflexiones sobre la conservación y venta de net.art es una aproximación al contexto en el que surge el arte de internet. Investigación realizada por a mínima Revista de Arte y Nuevas Tecnologías para

/ No comments

Jaron Lanier

Jaron Lanier (Estados Unidos, 1960). Nació en Nueva York y vivió en Mesilla, Nuevo México. Hijo de inmigrantes judíos, curso estudios de postgrado a los 13 años en la Universidad estatal de Nuevo México, obtuvo la beca Fundación Nacional para

/ No comments

Jaron Lanier

Jaron Lanier (Estados Unidos, 1960). Nació en Nueva York y vivió en Mesilla, Nuevo México. Hijo de inmigrantes judíos, curso estudios de postgrado a los 13 años en la Universidad estatal de Nuevo México, obtuvo la beca Fundación Nacional para

/ No comments

Esmeralda Kosmatopoulos

Esmeralda Kosmatopoulos es una artista conceptual multidisciplinaria que trabaja con lenguaje e identidad. Nacida en Grecia, criada en París, ahora vive y trabaja en Nueva York. En sus proyectos con neón, luz, escultura, texto, twiter, internet, teléfonos móviles/celulares, instalación y

/ No comments

Esmeralda Kosmatopoulos

Esmeralda Kosmatopoulos es una artista conceptual multidisciplinaria que trabaja con lenguaje e identidad. Nacida en Grecia, criada en París, ahora vive y trabaja en Nueva York. En sus proyectos con neón, luz, escultura, texto, twiter, internet, teléfonos móviles/celulares, instalación y

/ No comments

Irational Org

Heath Bunting, (Gran Bretaña, 1966), es el fundador con Daniel García Andújar, Rachel Baker y Minerva Cuevas de irational.org  y fue uno de los primeros artistas en la década de 1990 de net.art. El trabajo de Bunting se basa en la

/ No comments

Irational Org

Heath Bunting, (Gran Bretaña, 1966), es el fundador con Daniel García Andújar, Rachel Baker y Minerva Cuevas de irational.org  y fue uno de los primeros artistas en la década de 1990 de net.art. El trabajo de Bunting se basa en la

/ No comments

Brian Mackern

Brian Mackern, (Uruguay, 1962). Desde 1995, es desarrollador y diseñador de proyectos de arte digitales e híbridos basados en la net, músico y compositor de estructuras y entornos sonoros autogenerativos/reactivos. Sus trabajos, enfocados principalmente en las estructuras de proceso, exploran

/ No comments

Brian Mackern

Brian Mackern, (Uruguay, 1962). Desde 1995, es desarrollador y diseñador de proyectos de arte digitales e híbridos basados en la net, músico y compositor de estructuras y entornos sonoros autogenerativos/reactivos. Sus trabajos, enfocados principalmente en las estructuras de proceso, exploran

/ No comments

La intervención tecnológica

Transcripción del texto completo: “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado” Por Antoni Muntadas Los procesos tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha

/ No comments

La intervención tecnológica

Transcripción del texto completo: “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado” Por Antoni Muntadas Los procesos tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha

/ No comments

Amalia Ulman

Amalia Ulman, (Argentina, 1989), es una artista argentina radicada en Los Ángeles, cuya práctica incluye obras de performance, instalación, video y net art. Sus obras y sus puestas en escena, siempre provocativas, ponen en evidencia las diferencias sociales y cómo

/ No comments

Amalia Ulman

Amalia Ulman, (Argentina, 1989), es una artista argentina radicada en Los Ángeles, cuya práctica incluye obras de performance, instalación, video y net art. Sus obras y sus puestas en escena, siempre provocativas, ponen en evidencia las diferencias sociales y cómo

/ No comments

WWW

En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos

/ No comments

WWW

En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos

/ No comments

Net Art – definición

Net Art: Práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc Cosic en 1995, cuando recibió un correo electrónico anónimo

/ No comments

Net Art – definición

Net Art: Práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc Cosic en 1995, cuando recibió un correo electrónico anónimo

/ No comments

Stephane Degoutin & Gwenola Wagon

Stephane Degoutin, (Canadá, 1973) & Gwenola Wago, (Francia, 1975). Artistas e investigadores, fundaron la productora Nogo Vooyages y el laboratorio LOPH. Sus investigaciones se centran en la humanidad después del hombre y la arquitectura después del placer. Sus proyectos investigan situaciones

/ No comments

Stephane Degoutin & Gwenola Wagon

Stephane Degoutin, (Canadá, 1973) & Gwenola Wago, (Francia, 1975). Artistas e investigadores, fundaron la productora Nogo Vooyages y el laboratorio LOPH. Sus investigaciones se centran en la humanidad después del hombre y la arquitectura después del placer. Sus proyectos investigan situaciones

/ No comments

La Sociedad Red

Libro compilado por el investigador español Manuel Castells (España, 1942). Alianza Editorial, 2006. “La Sociedad Red: una visión global” se divide en siete partes que ofrecen un conjunto de textos ilustrativos de la producción científica actual en torno a las

/ No comments

La Sociedad Red

Libro compilado por el investigador español Manuel Castells (España, 1942). Alianza Editorial, 2006. “La Sociedad Red: una visión global” se divide en siete partes que ofrecen un conjunto de textos ilustrativos de la producción científica actual en torno a las

/ No comments

La cafetera del cuarto troyano

En el Departamento de Informática de la Universidad de Cambridge la cafetera estaba situada en un sótano al lado del “Cuarto Troyano”. Si alguien quería un café tenía que bajar desde la oficina y servirse. Las reglas decían que el

/ No comments

La cafetera del cuarto troyano

En el Departamento de Informática de la Universidad de Cambridge la cafetera estaba situada en un sótano al lado del “Cuarto Troyano”. Si alguien quería un café tenía que bajar desde la oficina y servirse. Las reglas decían que el

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply