Quirino Cristiani
Nace en Santa Giuletta, provincia de Pavia, Italia. En1900 llega a la Argentina, donde luego cursa sus estudios primarios y secundarios. En 1916 trabaja para el noticiero de cine “Actualidades Valle” dibujando una caricatura de humor político para el final de estas películas.
Realiza su primer cortometraje de animación: “Intervención en la Provincia de Buenos Aires”. Realiza el primer largometraje de dibujos animados de la historia: “El Apóstol” (una sátira sobre Hipólito Irigoyen, con libreto de Alfonso de Laferrére, producida por Federico Valle, dibujos de Diógenes Taborda y maqueta del Arq. Andrés Ducaud).
En 1918 Patenta una mesa para la crear películas de animación. Realiza el segundo largometraje de animación de la historia del cine: “Sin Dejar Rastros”, denunciando una un acontecimiento de la Primera Guerra Mundial. Este film fue censurado y confiscado por el gobierno, sacándolo de cartel al día de su estreno. En 1923 Comienza a realizar varios films científicos y humorísticos.
Desgraciadamente, dos incendios, uno en 1957 y otro en 1961 destruyeron la mayor parte de su obra. Muchos originales, siluetas, y negativos de sus películas pioneras en el cine de animación, se perdieron quedando solo algunos de los recortes utilizados para la filmación. Cristiani se alejó del mundo del cine y vivió en el olvido de la gente, por un largo período. Recién en los años ochenta, su contribución a la industria cinematográfica es revalorada. Le hicieron homenajes en Italia y en Argentina. Cristiani murió en su casa de Bernal el 2 de Agosto de 1984.
Inscribir a Cristiani en la historia del cine es difícil, puesto que no se conserva ninguna copia de El Apóstol ni de casi ninguna otra de sus producciones. El Apóstol se convirtió en una de las películas más buscadas de la historia del cine.
Su carácter de pionero de los dibujos animados fue establecido por el investigador y critico italiano Giannalberto Bendazzi quien escribió un libro sobre su vida titulado Due Volte l`Oceano (Vita de Quirino Cristiani). Este libro fue editado en Italia en 1983.
http://www.quirinocristiani.com.ar/
En esta entrada
Stuart Blackton
James Stuart Blackton (5 enero 1875 hasta 13 agosto 1941) fue un productor de la películas anglo-americano, notable para hacer la primera película muda que incluía secuencias animadas grabadas en película de imagen estándar – El Enchanted Drawing (1900) –
Stuart Blackton
James Stuart Blackton (5 enero 1875 hasta 13 agosto 1941) fue un productor de la películas anglo-americano, notable para hacer la primera película muda que incluía secuencias animadas grabadas en película de imagen estándar – El Enchanted Drawing (1900) –
Guillermo Gómez-Peña
Guillermo Gómez-Peña , (USA, 1955), es un artista chicano, escritor, performer, activista y educador. Gómez-Peña crea su trabajo en múltiples medios, incluyendo la performance, radio y la TV experimental, el vídeo, la fotografía y la instalación. El artista explora tópicos
Guillermo Gómez-Peña
Guillermo Gómez-Peña , (USA, 1955), es un artista chicano, escritor, performer, activista y educador. Gómez-Peña crea su trabajo en múltiples medios, incluyendo la performance, radio y la TV experimental, el vídeo, la fotografía y la instalación. El artista explora tópicos
El negativo
El segundo libro de una trilogía y el más significante de los tres que escribió el fotografo estadunidense Ansel Adams.(La cámara, El negativo y La impresión). Editado en 1955, describe procesos de fotometría para fotografía en blanco y negro: visualización
El negativo
El segundo libro de una trilogía y el más significante de los tres que escribió el fotografo estadunidense Ansel Adams.(La cámara, El negativo y La impresión). Editado en 1955, describe procesos de fotometría para fotografía en blanco y negro: visualización
La operación del Dr. Posadas
Entre 1899 y 1900, el Dr. Alejandro Posadas realizó una de las primeras películas argentinas de la historia y uno de los primeros documentales médicos de la cinematografía mundial. Fue una operación de quiste hidatídico de pulmón. El camarógrafo fue
La operación del Dr. Posadas
Entre 1899 y 1900, el Dr. Alejandro Posadas realizó una de las primeras películas argentinas de la historia y uno de los primeros documentales médicos de la cinematografía mundial. Fue una operación de quiste hidatídico de pulmón. El camarógrafo fue
Luis Bras
Luis Ricardo Bras nacido en la ciudad de Rosario, Argentina, vivió y trabajó entre 1923 y 1995 . Lejos de los grandes centros de producción de dibujos animados y animación experimental Bras desarrolló una obra que consta de media docena
Luis Bras
Luis Ricardo Bras nacido en la ciudad de Rosario, Argentina, vivió y trabajó entre 1923 y 1995 . Lejos de los grandes centros de producción de dibujos animados y animación experimental Bras desarrolló una obra que consta de media docena
Histoire(s) du Cinema
“Histoire (s) du cinema”, serie de TV y vídeo ensayo, se realizó para Canal +, ARTE y Gaumont, entre 1988 a 1998 por Jean-Luc Godard. El trabajo se subdivide en cuatro capítulos de dos partes cada uno. De los cuatro capítulos,
Histoire(s) du Cinema
“Histoire (s) du cinema”, serie de TV y vídeo ensayo, se realizó para Canal +, ARTE y Gaumont, entre 1988 a 1998 por Jean-Luc Godard. El trabajo se subdivide en cuatro capítulos de dos partes cada uno. De los cuatro capítulos,
Lotte Reiniger
A Lotte Reiniger(1899-1981), nacida en una familia alemana de clase media, su pasión por las marionetas y el cine la llevó a estudiar teatro y a codearse, siendo todavía una adolescente, con el meollo de la intelectualidad berlinesa de entreguerras y
Lotte Reiniger
A Lotte Reiniger(1899-1981), nacida en una familia alemana de clase media, su pasión por las marionetas y el cine la llevó a estudiar teatro y a codearse, siendo todavía una adolescente, con el meollo de la intelectualidad berlinesa de entreguerras y
Llegada del cinematógrafo a América Latina
“La primera proyección pública en Iberoamérica, de la que tenemos información, ocurrió el 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida 344, en el centro de Buenos Aires, en la República Argentina, con un aparato de
Llegada del cinematógrafo a América Latina
“La primera proyección pública en Iberoamérica, de la que tenemos información, ocurrió el 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida 344, en el centro de Buenos Aires, en la República Argentina, con un aparato de