Carlos Motta

La obra de Carlos Motta (Colombia, 1978), indaga en la historia política y social y propone contra-narrativas que reconocen grupos sociales, identidades y comunidades cuya voz ha sido suprimida por el poder dominante. Motta se ha enfocado en las historias y políticas de las minorías sexuales y de género y ha producido proyectos que revisan tales sucesos desde perspectivas críticas. El artista que recide en New York, EEUU, ha producido tanto proyectos documentales como narrativos y poéticos. Motta produce sus obras en diferentes formatos incluyendo instalaciones, video, fotografía y escultura.

En el proyecto Réquiem, realizado especialmente para el Museo MALBA de Buenos Aires,  Motta investiga la tensa relación histórica entre la religión y las sexualidades disidentes produciendo una serie de obras que propondrán miradas alternativas a los valores morales que son promovidos por la doctrina cristiana. La pieza central de la exposición es la video instalación de tres canales RÉQUIEM, que hace preguntas sobre la narrativa de liberación y transcendencia asignada a la muerte y resurrección de Cristo, a partir de una relectura sexual de dichas historias que incorpora el pensamiento de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid y su Teología indecente. En los tres videos, que se basan en actos performativos, el cuerpo trascendente es sexualizado, “cuirizado”, politizado y poetizado, en búsqueda de nuevas ficciones que consideren las diferencias sexuales.

Motta se pregunta: ¿Qué pasaría si imaginamos un futuro incluyente para todos y todas, un futuro al que se llega tomando los caminos que se nos han presentado siempre como “imposibles”? ¿Cuál sería la influencia de una reforma real de la doctrina católica: una reforma que considere las vidas de personas que han sido tradicionalmente excluidas por su orientación sexual? ¿Qué tal si la reforma es la abolición de la institución? ¿No es un futuro imposible es un futuro deseable? A través de la especulación y la ficción la exposición propone una mirada aguda al presente y a la gran influencia que la Iglesia ejerce en la sociedad.

En el trabajo “La Breve Historia de Intervenciones estadounidenses en América Latina desde 1946″ de 2005, es una serie producida entre 2005 y 2009 que presenta dos cronologías de acontecimientos en la región: una las intervenciones estadounidenses en América Latina desde 1946, otro de sus movimientos izquierdistas guerrilleros.

Carlos-Motta-002

En la obra “Deseos” de 2005, explora la representación histórica de los deseos sexuales poco convencionales como indecentes y exponen los aparatos institucionales que han producido estas representaciones.

Carlos-Motta-001

Deseos, 2015. Video digital HD, color, sonido.  16:9 32:00 min, loop. Edición de 6 + 2 AP

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Dirty Diaries

Dirty Diaries (2009), es una colección de trece cortometrajes de pornografía feminista hechos por activistas y artistas suecas y producidos por Mia Engberg. Las películas individuales son muy diversas en contenido, aunque muchas de ellas presentan humor y diferentes formas

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Guerra virtual

Artículo publicado en Mechanix Illustrated, enero 1952 Un antecedente para fundamentar las teorías de Jean Baudrillard que describe en su libro “La guerra del Golfo no ha tenido lugar” (1991). En opinión Baudrillard, vivimos, en las postrimerías del siglo XX,

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¿Guerrilla cultural?

Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? por Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las

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Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini, (Italia 1922-1975). Director de cine y poeta, además se distinguió como periodista, filósofo, lingüista, novelista, dramaturgo, periodista, actor, pintor y político. Legado cinematográfico de Pasolini se distingue por un ojo infalible para la composición cinematográfica y una

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Guerrilla Television

Televisión Guerrilla es un término acuñado en 1971 por Michael Shamberg, uno de los fundadores de la Raindance Foundation,  uno de los colectivos de video contra-cultura que en los años 1960 y 1970 amplió el papel de la prensa alternativa

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Guerrilla Television

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José Alejandro Restrepo

José Alejandro Restrepo nació en1959 en París, Francia. Reside en Colombia desde 1980. Empezó estudiando medicina (un tema que reaparecerá luego en algunas de sus obras como Terebra o Quiasma) pero en 1981 se cambia a la Facultad de Artes

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José Alejandro Restrepo

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Fredi Casco

Fredi Casco, (Paraguay, 1967). En 1992, se recibió de abogado y desde 1996, trabaja con lenguajes visuales y audiovisuales como video arte, video de ficción, fotografía experimental y el collage. Casco trata temas relacionados con los medios de comunicación, la

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Fredi Casco

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Santiago Sierra

Santiago Sierra, (España, 1966). Artista visual, trabaja con performance, video e instalaciones. Su obra se encuentra dominada por reivindicaciones sociales y políticas, siendo esta la principal característica de la obra de Sierra. Busca por todos los medios posibles mostrar lo

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Santiago Sierra

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Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven

Artista y poeta proto-punk nacida en Alemania 1874 que desarrollo su obra durante el periodo Dada, junto a otros artistas reconocidos como Marcel Duchamp, Andre Kertesz y Man Ray. Su vida y obra son ejemplos de liberación sexual, performance, collage

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Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven

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Nuevo Cine Latinoamericano

Nuevo Cine Latinoamericano. Movimiento de cineastas Latinoamericanos y del Caribe. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. En aquel momento se creó la Asociación

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Patty Chang

Patty Chang, USA, 1972.  Artista que trabaja con film, video y performance. Parte de su trabajo contiene elementos escatológicos y otras percepciones críticas sobre los roles sexuales femeninos. “La obra de Patty Chang se inscribe precisamente en este espacio de

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Plataforma Bogota

Plataforma Bogotá, (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología), fundado en 2010 en la ciudad de Bogotá, Colombia, es un espacio de creación de acceso libre que promueve la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la

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Ivan Argote

Ivan Argote (Colombia, 1983). Trabaja en proyectos independientes de fotografía, video, performance e instalaciones, siendo estos más conceptuales y experimentales. Utilizando su propio cuerpo como medio de expresión, Argote se especializa en trabajar con la forma en la que el

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Clemencia Echeverri

Clemencia Echeverri (Colombia, 1950) es una artista que desarrolla obras en instalación, video, fotografía, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes. Es Magíster en Escultura y especializada en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo del Chelsea College

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Contrucciones identitarias

                Mar C. Llop, fotógrafa y activista trans española. En sus obras documenta a través de fotografías la transformación de cuerpos en tránsito. La muestra “Work in progress. Construcciones identitarias”, se sumerge en

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Ana Mendieta

Ana Mendieta, (Cuba, 1948 – Nueva York, 1985). Fue una artista, escultora, pintora, performer y video artista feminista cubana. Es reconocida por su trabajo en torno al cuerpo, la violencia, la vida, la muerte, la pertenencia y la identidad femenina. Ana

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Video arte

Video Arte Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik

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Manifiesto Antropófago

El Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade (Brasil, 1890-1954), es publicado en mayo de 1928 en el primer número de la recién-fundada Revista de Antropofagia, vehículo de difusión del movimiento antropofágico brasileño. En su lenguaje metafórico lleno de aforismos

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Manifiesto Antropófago

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