Plataforma Bogota

Plataforma Bogotá, (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología), fundado en 2010 en la ciudad de Bogotá, Colombia, es un espacio de creación de acceso libre que promueve la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la cultura digital. Como territorio proyectual propicia cruces interdisciplinares y horizontales entre un público de diferentes edades y niveles de formación interesado en realizar proyectos para el desarrollo y uso del software libre, el código abierto y el saber digital desde el arte, la ciencia y la tecnología.

Director: Andrés García La Rota

Plataforma Bogota1

 

Sus líneas de investigación – creación y prototipado son las siguientes:

BIOLAB. 

 

Línea-laboratorio donde se crearán dispositivos para la manipulación y transformación del entorno vital articulando especialidades como la arquitectura, la química, la biología, la medicina y el arte en un espacio de trabajo interdisciplinar. Tiene también como objetivo propiciar discusiones profundas sobre las relaciones entre el arte, la ciencia y la vida que propicien entornos colaborativos de creación horizontal.

 

LABORATORIO SOCIAL

 

Esta línea pretende asociar ramas multidisciplinares del conocimiento con las del pensamiento artístico para crear prototipos que arrojen variables y mediciones en contextos preestablecidos a escala. Cada reflexión teórica y práctica resultante sirve para rediseñar estudios culturales, y promover prácticas y ejercicios comunitarios, cotidianos, autosuficientes de aprovechamiento, conservación, autogestión, autosostenibilidad y organización social.

 

AUDIO Y VIDEOLAB

 

Esta línea propone una Plataforma interactiva para la creación y reutilización de dispositivos técnicos y teóricos de audio y video que permite crear espacios colaborativos de producción audiovisual teniendo en cuenta el aprovechamiento de tecnologías heterogéneas, tanto de punta como obsoletas, para la resignificación de los distintos procesos audiovisuales de las artes mediáticas (procesos y dispositivos propios de audio y video en tiempo real, el sonido como elemento plástico, plataformas y prototipos de creación audiovisual, arte sonoro y música experimental).

 

Proyectos de inserción que se puedan generar con la comunidad en general

 

Objetivo General:

 

Fortalecer la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la cultura digital mediante un espacio de creación, encuentro, participación y reflexión crítica.

 

Objetivos Secundarios:

 

 

+ Realizar actividades de investigación y producción en el campo de las artes y  las nuevas tecnologías, siempre fomentando el cruce de disciplinas.

 

+ Llevar a cabo acciones de formación y especialización desde las artes visuales con desarrollos pares en investigación en informática y nuevas tecnologías para profesionales de diferentes áreas.

 

+ Abordar creativamente la problemática instaurada en la relación “tecnología, ciencia y vida”, fomentando la interacción productiva entre ingenieros, técnicos, comunicadores y artistas (vincular las ciencias fuertes con las de la investigación).

 

+ Articular convenios y alianzas con las carreras de artes y las que trabajan con nuevos medios tecnológicos para el desarrollo vinculante de contenidos y soportes innovadores.

 

+ Crear un espacio laboratorio que respalde, contenga y contextualice los proyectos de comunicadores, diseñadores, artistas, programadores, ingenieros y todos los interesados en la investigación con nuevos medios.

 

+ Generar un espacio de exhibición, diálogo e intercambio común entre artistas, donde sea posible proyectar trabajos conjuntos.

 

+ Establecer contacto con empresas e instituciones del sector tecnológico, no sólo para el desarrollo de aplicaciones y soportes de uso comercial, sino para cumplir dos objetivos fundamentales.

 

+ Generar una sala didáctica para que el público infantil conozca la relación entre arte, ciencia y tecnología.

 

+ Investigar y sondear regularmente las necesidades y emergencias del sector. Relevar permanentemente el campo.

 

+ Transformar las carencias detectadas en desarrollos integrales y funcionales, conjugando tecnología aplicada y contenidos.

 

+ Establecer alianzas con instituciones culturales, nacionales e internacionales que desarrollen y fomenten actividades de investigación y desarrollo en tecnologías y ciencias con el objetivo de expandir el alcance y profundidad de los proyectos, al tiempo que se logre articular propuestas conjuntas. Relevar permanentemente la producción nacional e internacional en el campo del arte, las nuevas tecnologías, y las ciencias.

+ Generar un espacio abierto a la sociedad en general, donde la investigación apuntala dos ejes específicos:

 

Producción: 

 

+ Residencia de proyectos.

 

+ Apoyo institucional para los desarrollos seleccionados.

 

Formación y Divulgación: 

 

+ Muestras para satisfacer necesidades puntuales  de Artistas, científicos y profesionales de las ciencias.

 

+ Publicaciones donde se releve y documente la producción local.

 

+ Participación en congresos, simposios y eventos relacionados con la tecnología, el diseño y la comunicación.

 

+ Cursos, talleres y seminarios, tanto en el marco específico de Plataforma Bogotá, como Muestras soportes.

 

+ Articulación y operación conjunta con otros centros similares para programar actividades conjuntas, generar cursos con referentes en el campo del arte, las tecnologías y las ciencias, y a su vez compartir costos.

 

 

+ Visibilizar el trabajo de los creadores de las artes plásticas, estableciendo un diálogo entre sus diversas prácticas, el público y diferentes agentes de los campos de la ciencia y la cultura.

 

+ Propiciar la interacción de iniciativas independientes de circulación, creación e investigación con gestores de organizaciones artísticas, científicas, tecnológicas y culturales.

 

+ Generar acciones educativas que familiaricen a los jóvenes y niños con la ciencia, el arte y la tecnología.

 

+ Incentivar el desarrollo de proyectos integrales relacionados con la radio, la televisión y el uso de nuevas tecnologías.

 

+ Prestar acompañamiento a creadores e investigadores y promover acciones que faciliten la circulación de sus productos y procesos del campo cultural y artístico.

 

+ Estimular la organización de una red de espacios de investigación – creación que permita difundir prácticas de software libre, código abierto y la cultura digital en escenarios privados y públicos.

 

+ Descentralizar el acceso a las prácticas relacionadas con la ciencia, el arte y las tecnologías.

Distinta Categoría

Leave a Reply