José Alejandro Restrepo

José Alejandro Restrepo nació en 1959 en París, Francia. Reside en Colombia desde 1980. Empezó estudiando medicina (un tema que reaparecerá luego en algunas de sus obras como Terebra o Quiasma) pero en 1981 se cambia a la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Bogotá. De 1982 a 1985 continuó sus estudios en la Ecole des Beaux Arts in París. En esta ciudad entró en contacto personal con pensadores como Deleuze y Foucault, por cuyos planteamientos se interesa. También conoció el trabajo de video artistas emblemáticos como Bill Viola y Gary Hill, los cuales le afirmaban su interés en la video instalación como el medio apropiado para sus investigaciones.

Trabaja en video arte desde 1987. Desde 1988 se convierte en el pionero de esta técnica en Colombia. Actualmente vive y trabaja en Santa Fé de Bogotá, Colombia. Su campo de acción abarca videos mono-canal, video-performance y video-instalación. Su actividad incluye la investigación y la docencia. Su trabajo es uno de los más consolidados en el arte contemporáneo colombiano y sur americano.

En sus instalaciones en video, Restrepo representa momentos históricos “extra-oficiales” de la historia Colombiana, combinando mitología y reinterpretándolos.

Cuerpo en Disolvencia, 2013

restrepo

Habeas Corpus, que tengas [un] cuerpo [para exponer], 2004: http://esferapublica.org/nfblog/?p=13097

Restrepo09

 

Purgatorio 2009

Variaciones sobre el Purgatorio por Andrés García La Rota: http://www.divulgacion.unal.edu.co/museo_de_arte/2011/ja_restrepo.html

 

 

En esta entrada

videoarte en Colombia

Aproximaciones a una historia del videoarte en Colombia, texto que reseña la actividad con este medio entre los años 1976 y 2000,escrito por el artista, profesor e investigador Gilles Charalambos. Editado por la Facultad de Artes de la Univesidad Nacional

/ Comentarios desactivados en videoarte en Colombia

videoarte en Colombia

Aproximaciones a una historia del videoarte en Colombia, texto que reseña la actividad con este medio entre los años 1976 y 2000,escrito por el artista, profesor e investigador Gilles Charalambos. Editado por la Facultad de Artes de la Univesidad Nacional

/ Comentarios desactivados en videoarte en Colombia

Gilles Charalambos

Gilles Charalambos, (Francia, 1958). Reside desde en Colombia desde 1973,  ha trabajado desde finales de los años setenta en artes electrónicas con música y videoarte, también ha realizado obras en instalaciones, performance, radioarte, televisión y textos. Es Profesor en la

/ Comentarios desactivados en Gilles Charalambos

Gilles Charalambos

Gilles Charalambos, (Francia, 1958). Reside desde en Colombia desde 1973,  ha trabajado desde finales de los años setenta en artes electrónicas con música y videoarte, también ha realizado obras en instalaciones, performance, radioarte, televisión y textos. Es Profesor en la

/ Comentarios desactivados en Gilles Charalambos

Gary Hill

Gary Hill, (Estados Unidos, 1951) es un artista considerado como uno de los creadores fundamentales  del video arte y de las instalaciones de sonido y de video. Escultor de profesión, Gary Hill comenzó a utilizar el video en 1973 y,

/ Comentarios desactivados en Gary Hill

Gary Hill

Gary Hill, (Estados Unidos, 1951) es un artista considerado como uno de los creadores fundamentales  del video arte y de las instalaciones de sonido y de video. Escultor de profesión, Gary Hill comenzó a utilizar el video en 1973 y,

/ Comentarios desactivados en Gary Hill

Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

/ One Comment

Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

/ One Comment

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por

/ Comentarios desactivados en Gilles Deleuze

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por

/ Comentarios desactivados en Gilles Deleuze

Vídeo en Latinoamérica

Vídeo en Latinoamérica, una historia crítica. Libro editado en 2006, escrito por la investigadora y curadora española Laura Baigorri. Compilación de los siguientes textos: Rodrigo Alonso, Hacia una genealogía del videoarte argentino; Graciela Taquini, Una crónica del videoarte en la

/ Comentarios desactivados en Vídeo en Latinoamérica

Vídeo en Latinoamérica

Vídeo en Latinoamérica, una historia crítica. Libro editado en 2006, escrito por la investigadora y curadora española Laura Baigorri. Compilación de los siguientes textos: Rodrigo Alonso, Hacia una genealogía del videoarte argentino; Graciela Taquini, Una crónica del videoarte en la

/ Comentarios desactivados en Vídeo en Latinoamérica

Instalación y la Imagen en Movimiento

Installation and the Moving Image es un libro publicado por Columbia University Press y escrito por Catherine Elwes, pionera británica del video y el arte feminista a principios de la década de 1970. Actualmente es profesora de la imagen en movimiento en

/ Comentarios desactivados en Instalación y la Imagen en Movimiento

Instalación y la Imagen en Movimiento

Installation and the Moving Image es un libro publicado por Columbia University Press y escrito por Catherine Elwes, pionera británica del video y el arte feminista a principios de la década de 1970. Actualmente es profesora de la imagen en movimiento en

/ Comentarios desactivados en Instalación y la Imagen en Movimiento

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ Comentarios desactivados en Performance

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ Comentarios desactivados en Performance

Esto no es una pipa

Ceci n’est pas une pipe (esto no es una pipa) cuadro pintado por René Magritte en 1928 como parte de la serie “La traición de las imágenes”. El filósofo francés Michel Foucault habla del cuadro y su paradoja en su libro

/ Comentarios desactivados en Esto no es una pipa

Esto no es una pipa

Ceci n’est pas une pipe (esto no es una pipa) cuadro pintado por René Magritte en 1928 como parte de la serie “La traición de las imágenes”. El filósofo francés Michel Foucault habla del cuadro y su paradoja en su libro

/ Comentarios desactivados en Esto no es una pipa

Bill Viola

Bill Viola, (USA, 1951 – 2017), es un video artista contemporáneo. Se le considera una figura importante en la generación de artistas cuya expresión depende de electrónica, el sonido, la imagen y la tecnología de los nuevos medios. Sus obras

/ Comentarios desactivados en Bill Viola

Bill Viola

Bill Viola, (USA, 1951 – 2017), es un video artista contemporáneo. Se le considera una figura importante en la generación de artistas cuya expresión depende de electrónica, el sonido, la imagen y la tecnología de los nuevos medios. Sus obras

/ Comentarios desactivados en Bill Viola

Recomendados al Azar