Pablo Uribe
Pablo Uribe, (Uruguay, 1962). Trabaja sus proyectos en distintos medios como videoinstalación, edición, e intervenciones site specific.
El eje central de su práctica es el propio sistema del arte: la historia, el museo, las colecciones, las técnicas expositivas, la autoría, el original y la copia. Busca generar el espacio para un espectador activo, receptor de múltiples referencias y citas cruzadas puestas en movimiento a través de simples operaciones de montaje.
De los dispositivos de Pablo Uribe se desprende una fuerte impresión de estar en presencia de una estética del juego. Parece que el artista se propone arrastrarnos a los meandros de la imitación y de lo falso en una puesta en abismo de originales retomados, reproducidos y reapropiados. Tapas de libros donde falsos Picassos nos miran (Mono), colecciones de reproducciones (Juan cree que el sol es una estrella) ilustran el museo personal del artista con falsos cuadros de verdaderos genios y sonidos y gritos de una fauna repetidos por un hombre de traje sombrío en la oscuridad (Atardecer).
Pablo Uribe ha realizado catorce exposiciones individuales y participado en más de cincuenta muestras colectivas en Uruguay, Perú, Brasil, Argentina, México, Suecia, Venezuela, Italia, Francia, Alemania, Hungría y Estados Unidos. Representó a Uruguay en varias oportunidades, entre las que se destacan: 53º Bienal de Venecia, Italia (2009); II y IV Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (1999 y 2003); VII Bienal de La Habana, Cuba (2000); V Bienal Vento Sul, Curitiba, Brasil (2009); Primera Bienal de Montevideo (2012); y IV Bienal de grabado de Lima, Perú (2013). Fue invitado al II Festival de Arte Multimedia en Belfort, Francia; al Intermodem Intermedia Festival en el Modem Art Centre, Debrecen, Hungría; y recientemente al 33 Panorama del arte brasilero del Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil (2013). En el año 2001 el Ministerio de Educación y Cultura le otorgó el Gran Premio de Artes Visuales por el tríptico Prueba de cielo.
En 2012 fue artista en residencia de la primera edición del Latin American Rooming Art (LARA) en la ciudad de Honda, Tolima, Colombia.
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Martin Heidegger
Martin Heidegger, 1889 – 1976, Alemania. Fue, tal vez, el filósofo más influyente del siglo XX. En sus investigaciones rompe con las filosofías gnoseológicas, aquellas basadas sobre el conocimiento como las de René Descartes, Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel, replanteando totalmente
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MoMA
En 1972 el Museum of Modern Art (MOMA) de New York comienza la programación y colección de Video Arte bajo la curadoría de Barbara London. Se exhiben trabajos de Nam June Paik, Lynda Benglis, William Wegman, Ant Farm, Paul McCarthy,
Rosangela Rennó
Rosangela Rennó, (Brasil, 1962), es una artista visual que vive y trabaja en Río de Janeiro. Su trabajo consiste en instalaciones con imágenes fotográficas de archivos públicos y privados que cuestionan la naturaleza de una imagen y su valor simbólico.
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Esto no es una pipa
Ceci n’est pas une pipe (esto no es una pipa) cuadro pintado por René Magritte en 1928 como parte de la serie “La traición de las imágenes”. El filósofo francés Michel Foucault habla del cuadro y su paradoja en su libro
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Acuarela de la Linterna mágica
La Literna mágica de Paul Sandby, 1760 Acuarela, 37 x 53 cm, en la colección del British Museum En este cuadro se puede apreciar una tendencia hacia el nuevo coleccionismo de arte producto de la reproducción técnica de imágenes. En la
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Estética de la instalación
Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre
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Marcel Broodthaers
Marcel Broodthaers, (Bélgica 1924-1976). Fue un artista visual que trabajó en instalaciones, performance, textos, poesía, objetos encontrados, collage y cine, perteneciente a la corriente del arte conceptual e influido por la literatura y el Surrealismo. Broodthaers hizo su primera película
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Ce qui arrive
Ce qui arrive (Lo que acontece) o Museo de los Accidentes, exhibición curada por Paul Virilo en el año 2003 para la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (Paris). La exposición tenía dos ejes temáticos: El primero de ellos denominado
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Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
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Mario Klingemann
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Jacques Rancière
Jacques Rancière (Argelia, 1940). Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación
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Site-specific
El término site-specific se refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio. Si la pieza se mueve del sitio específico donde ha sido
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Fabio Mauri
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Yang Fudong
Yang Fudong, (China, 1971). Estudió Pintura al óleo en la Academia de Arte de China, Hangzhou, provincia de Zhejiang, recibiéndose en 1995. A principios de los años 90s comenzó a trabajar con fotografía, film 35mm, video y video instalaciones. En
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Instalación y la Imagen en Movimiento
Installation and the Moving Image es un libro publicado por Columbia University Press y escrito por Catherine Elwes, pionera británica del video y el arte feminista a principios de la década de 1970. Actualmente es profesora de la imagen en movimiento en
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Laboratorio de Medios
El Laboratorio de Medios (medialab) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, es un laboratorio de investigación que trabaja en las áreas de interacción hombre-computadora y arte de los nuevos medios. El personal
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Estética relacional
Estética relacional (2002), libro escrito por Nicolas Burriaud (Francia, 1965). La Estética relacional, término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud, caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre
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