Mario Klingemann
Mario Klingemann es un artista alemán que trabaja en redes neuronales, datos, código y algoritmos. Se le considera un pionero en el uso del aprendizaje por computadora en las artes. Su objetivo es, mediante la programación y el entrenamiento de máquinas inteligentes, que éstas pueden crear arte de manera autónoma. Para alcanzar ese objetivo, investiga las posibilidades que ofrece el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para comprender cómo funcionan la creatividad, la cultura y la percepción.
Canal de Youtube de Mario Klingemann
79530 Self Portraits, Ars Electronica 2017
Klingemann es el creador de un software capaz de imaginar arte, este programa aprendió a extraer modelos para después pasar a crearlos por sí mismo. El algoritmo aprende, se vuelcan en él imágenes, una tras otra, por ejemplo de gatitos, y después de aprender que es un gato, el algoritmo es capaz de crear un gato. El algoritmo basa su funcionamiento en saber extraer esos modelos. Así con todo, si le enseñas mil cuadros de Rembrandt acaba sabiendo imitar un Rembrandt. El algoritmo sigue un proceso de perfeccionamiento, busca ser capaz de generar cada vez con más realismo las imágenes a las que quiere parecerse.
Klingemann ha utilizado redes neuronales artificiales en su arte durante años. En 2018 ganó el Premio Lumen. En particular, fue la primera vez que el premio fue para un artista cuyas obras de arte se habían generado utilizando inteligencia artificial
Mario Klingemann trabaja con varios algoritmos diferentes, uno que es capaz de recrear el arte de los grandes maestros, uno que re-sitúa modelos en cuadros y otro que realizó para Google Arts and Culture, llamado X grados de separación. Para ellos desarrolló el proyecto Diez grados de separación, un programa que conecta dos obras de arte cualquiera. Al igual que el célebre “seis grados de separación” entre personas que proclama que todos los seres humanos estamos conectados unos a otros como maximo por seis personas, el X grade of separation de Klingemann es capaz, analizando el color, y los píxeles y los vacíos, de unir cualquier obra con otra a través del tiempo y el espacio. El algoritmo que hizo para Google permite conectar obras de diferentes epocas, autores e incluso obras que están separadas por milenios. Traza puntos de una a otra como si fueran puntos en un mapa. El experimento fue presentado en Ars Electronica 2017 .
Aunque el artista Mario Klingemann ha exhibido su trabajo en lugares prestigiosos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Pompidou en París, también comparte sus experiencias artísticas en tweets informales. Las imágenes y los videos que publicó en 2018 bajo el hashtag #BigGAN solo pueden entenderse y apreciarse por completo al entrar su cuenta de Twitter.
“Todas las imágenes ya están allí”, escribió en Twitter: “Sólo las estoy encontrando”. Este caso, alude a la pregunta sobre cómo definir la originalidad en el tipo de arte digital generativo que Klingemann practica: si la creación de imágenes se realiza mediante software, y este software en particular fue desarrollado por Google, entonces ¿dónde está la originalidad? ? Entre los aparentemente infinitos arreglos posibles de píxeles en una pantalla, el arte, sugiere Klingemann, está en localizar un puñado de pixéles que signifiquen algo.
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