Marcel Broodthaers

Marcel Broodthaers, (Bélgica 1924-1976). Fue un artista visual que trabajó en instalaciones, performance, textos, poesía, objetos encontrados, collage y cine, perteneciente a la corriente del arte conceptual e influido por la literatura y el Surrealismo.

Broodthaers hizo su primera película en 1957, y hasta 1967 produjo más de 50 cortometrajes, comprendiendo documentales, narrativa y estilos experimentales.

La obra de  Marcel Broodthaers es una suma de contradicciones desde las que se puede entender el conjunto de su obra y el imaginario fílmico en el arte contemporáneo después de 1970.

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Esto no es una película, film

Una dimensión negativa acompaña a Marcel Broodthaers durante toda su obra, desde el momento en que abandona la poesía y se reconoce como artista visual hasta la continua refutación del estatuto de la obra de arte y del museo en tanto que lugar privilegiado donde el objeto cobra valor y sentido. El cine concentra esta suma de contradicciones y paradojas dentro del conjunto de su trabajo. Un medio que Broodthaers abordaría de manera continua y sistemática durante décadas para reafirmar precisamente su condición quebradiza o posmedia, atrapado en los márgenes entre escritura e imagen o entre película y poesía y paralizado a medio camino de dos tiempos, el propio de la exposición y aquel otro de la sala de proyección. Del mismo modo, el cine es para Broodthaers un arte del presente que sirve para revivir fragmentos de la cultura espectral y alegórica del s.XIX, de la que el cinematógrafo nace y escapa simultáneamente. Por último, el cine es concebido como una sección más del museo ficticio fundado por el artista, a la vez que este mismo museo y algunas de sus presentaciones públicas se piensan como un mero decorado teatral para ciertas películas.

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En definitiva, las películas de Marcel Broodthaers ocupan un rol central en la definición de su obra y, por este mismo motivo, apuntan hacia un elemento indefinido y en fuga que se asemeja al cine, al tiempo que deja de serlo. De la misma manera que la imagen de la pipa de Magritte que el artista, y el título de este ciclo, parafrasea en numerosas obras, la cual representa la convención del signo pero se distancia de la realidad del objeto. ¿Se trata, en definitiva, del cine como una reliquia más del Musée d´Art Moderne, como un artefacto de un tiempo pasado?

Sus obras dan cuenta de una personalidad singular que logra elaborar un complejo pero homogéneo discurso poético y plástico al tiempo que se construye como personaje dentro de su creación. Su producción examina los límites del arte, de la experiencia del público y la construcción social del museo como institución pública; para lo que lo desborda las categorías tradicionales referidas a los géneros artísticos. Objetos, poemas, múltiples, proyectos e instalaciones constituyen los dispositivos y soportes de unas piezas saturadas de referencias, citas y alusiones a la cultura literaria y visual contemporáneas. La posible percepción ambigua de su obra en un primer momento responde a su dominio del lenguaje y al uso que de él hace desde la ironía, el juego y la poesía. Así, sus obras por su estructura hermética se presentan, según el propio artista, como jeroglíficos y exigen al espectador mantener una actitud consciente y activa. A este respecto, recupera a Magritte, despojándole de los tópicos surrealistas, en su afán por revelar la relación entre el objeto y su representación y con la intención de unir el lenguaje de las formas con el de las palabras (Valise Charbon, 1966; L´Erreur, 1966).

El trabajo de Broodthaers, en el que se advierte la herencia metodológica y conceptual de Stéphane Mallarmé, se organiza principalmente en tres temas. El primero, el lenguaje en cuanto instrumento visual, en el que cabe incluir su práctica de prolongación del lenguaje: Pense-Bête (1963), Le Corbeau et le Renard (1967), Exposition littéraire autour de Mallarmé (1969), Miroir (La signture de l´artiste) (1971). En segundo lugar, el objeto en tanto que mercancía, cuestionando la cosificación de la obra de arte y el aura de la obra original, como se puede apreciar en Jaula con huevos (1965-1966) o en Tabac belge (1975). El tercero de los temas es la revisión crítica de la institución museo, ejemplificado por su gran proyecto Musée d´Art Moderne. Département des Aigles (1968-1972). Con ellos se pone de manifiesto que, entre sus contemporáneos, es uno de los que de manera más insistente y rotunda cuestiona el papel social del artista y el papel comercial de la obra de arte. El propio Broodthaers declara creer “estar haciendo una reflexión sobre la sociedad y la cultura por medio de casi todas las piezas que realizo”.

Ha habido numerosas exposiciones conjuntas de su obra, incluyendo las documenta 10, 7 y 5 de Kassel en 1997, 1982, y 1972.

Filmografía (incompleta)

Figures of Wax (Jeremy Bentham) (1974, 15’, 16 mm)
La Clef de l’horloge. Poème cinématographique en l’honneur de Kurt Schwitters (1957, 7’30’’, 16 mm)
La Pipe (René Magritte) (1969, 3’, 35 mm)
Eau de Cologne (1974, 2’, 35 mm)
La Lune (1970, 3’, 35 mm)
Monsieur Teste. (1974, 2’, 35 mm)
Projet pour un Poisson (Projet pour un Film) (1971, 9’, 35 mm)
Crime à Cologne (1971, 1’30’’, 35 mm)
La Pipe Satire (1969, 3’, 35 mm)
Une Seconde d’éternité (D’après une idée de Charles Baudelaire) (1970, 1’’, 35 mm)
A Film by Charles Baudelaire (2nd version) (1970, 6’30’’, 35 mm)
Berlin oder ein Traum mit Sahne (1974, 10’, 35 mm)
Un jardin d’hiver (ABC) (1974, 6’, 35 mm)
Exercise (Musée d’Art Moderne) (1971, 4’, 35 mm)
A Film by Charles Baudelaire (1st version) (1970, 6’30’’, 35 mm)

Fuente: Museo Reina Sofía.

 

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