Escala 1:43

Escala 1:43 es una exposición del Parque de la Memoria que propone un diálogo entre la historia política argentina y una serie de juguetes que fueron producidos/comercializados en el país. El juguete es analizado en su carácter de objeto lúdico pero también como figura formante y fundamental para el patrimonio cultural: documenta la historia, la época y los dispositivos de ficción

Esos objetos de juego, nos invitan en Escala 1:43 a un recorrido no lineal que pone de manifiesto características propias de nuestra cultura material. La muestra está organizada en torno a la idea de escala, por la manera en que la miniaturización de objetos cotidianos, ahora convertidos en juguetes, nos invita a repensar nuestra relación con el tiempo.

La exposición pasa por los años cuarenta y cincuenta y crea un diálogo con las teorías pedagógicas del siglo XIX, los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX y los juguetes repartidos por el peronismo, para llegar a atravesar el período de la dictadura, poniendo de manifiesto la violencia política, que se verá reflejada en el tipo de juguetes (de guerra) que se comercializaban durante este período. Por último el recorrido nos propone imágenes de los años noventa en adelante. 

Escala 1:43 invita a poner el ojo en el efecto que producen los objetos, fijar nuestra atención en los juguetes argentinos, su materialidad, lo tácito que acarrean consigo y su recurrencia en las producciones visuales contemporáneas.

Recomendados al Azar