6DOF
6DOF o Seis grados de Libertad (Six Degrees of Freedom), se refiere al movimiento de un cuerpo rígido (rigid body) en un entorno tridimensional.
Los 6 grados de libertad, corresponden al movimiento en el eje Y (Arriba y abajo), eje x (Izquierda y derecha), eje z (adelante y atrás), y la rotación en cada eje (rotación x, rotación y, rotación z).
En 1996 la empresa SpaceTec IMC, creó el Joystick SpaceOrb 360, un dispositivo para computadoras, que debía ser utilizado con las dos manos, permitiendo al usuario la jugabilidad en 6DOF. Por un lado el dispositivo tenía botones para interactuar y por otro, una esfera que permitía moverse en los 6 ejes.
Los derechos, el diseño y la tecnología del SpaceOrb 360 fue comprados por Sony, para realizar un modelo inicial del Joystick de Playstation 1, denominado ASCII Sphere 360. Tanto el SpaceOrb como el Shpere, podrían considerarse tecnologías obsoletas o dead media.
Los cascos de realidad virtual como el Oculus Go o Gear Vr (dispositivo celular), solo tienen 3 grados de libertad, 3DOF: tienen la posibilidad de Rotación en cada eje, pero no la posibilidad de trasladarse, en ninguno de ellos.
El software Stereo2Depth, creado por Josh Gladstone, transforma video creado con cámaras 360, (con las cuales el usuario tiene una posición única en 3DOF), para poder transformarlo en videos inmersivos, en los que uno pueda recorrer con profundidad y moverse en el entorno de 6DOF, con cascos o software de realidad virtual.
El software se puede descargar del siguiente enlace: 6DoF
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