Llegada del cinematógrafo a América Latina
“La primera proyección pública en Iberoamérica, de la que tenemos información, ocurrió el 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida 344, en el centro de Buenos Aires, en la República Argentina, con un aparato de nombre sonoro: “Vivomatógrafo”, cuya vida útil puede rastrearse hasta fines de septiembre de ese año —muy probablemente hijo ilegítimo del aparato inventado por los Lumière—, con el que se proyectaron no sólo algunas cintas de esa empresa sino también, y en su mayoría, cortos obra de William Paul, de la escuela de Brighton. El nombre del emigrante que lo trajo a América parece haber quedado en el olvido. Casi coincidiendo, por un par de días de diferencia, con la primera proyección en la República Argentina otro emigrante presentaría, el 8 de julio de 1896, en Río de Janeiro, Brasil, “La primera exhibición de cine de que se tiene noticias… al parecer con gran éxito; las sesiones se prolongaron ininterrumpidamente de la mañana a la noche durante varios días, y los diarios comentaban con entusiasmo la nueva invención, que se presentó con el nombre de omniógrafo, y cuyo origen no se menciona”.
” El 18 de julio, a menos de 15 días de la premier del vivomatógrafo en Buenos Aires, se presentó en esa misma ciudad porteña “el Cinematógrafo en el Teatro Odeón de la mano de Francisco Pastor y de Eustaquio Pellicer el operador que lo puso a andar”. El aparato Lumière había “sido adquirido en París —por el primero— junto con 25 películas de 5 metros cada una por la suma de 4 000 francos”. Francisco Pastor era el empresario del céntrico Teatro Odeón, y Eustaquio Pellicer, improvisado como operador, era un conocido periodista, “más tarde uno de los fundadores de las revistas Caras y Caretas y Fray Mocho”. Las sesiones del cinematógrafo, a diferencia de las de su antecesor, tuvieron gran éxito como era de esperarse, pues el aparato de Lumière, ya lo señalamos arriba, era de una gran calidad técnica y fotográfica, que reproducía imágenes en movimiento con perfección. Toda clase de público asistió durante los primeros meses a las funciones de cinematógrafo, desde grupos de escolares hasta el presidente Carlos Pellegrini quien, según las crónicas, “quedó subyugado por el encanto de las vistas”. Este entusiasmo inicial dio paso, con el correr de los meses, a un silencio alarmante. El cine se fue incorporando naturalmente a la cartelera de espectáculos, especialmente en pequeñas salas de variedades, mezclándose con magos, cantantes líricos, transformistas, adivinos y ejecutantes de instrumentos exóticos.
En una Breve historia del cine argentino publicada en fecha más o menos reciente, su autor, Carlos Maranghello, enriquece el momento que estamos comentando al informar que: “No pasaron más de dos días cuando Figner [Federico] presentó él también su sistema, el Vitascopio, patentado por Edison, en un salón de Florida al 100. De ese modo, durante un lapso prolongado, los tres sistemas de exhibición coexistieron a pocas cuadras, todos con idéntica repercusión popular”.
Fuente: Manuel González Casanova, “De cómo, cuándo y dónde llegó el cine a nuestra América. (Los dos primeros años)”; Universidad Nacional Autónoma de México. Link.
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