Horacio Coppola

Horacio Coppola, (1906 – 2012). Fotógrafo y cineasta argentino.

horacio_coppola_jpg

Coppola realiza gran parte de su carrera fotográfica de manera autodidacta. En 1930 sus fotografías aparecen en la publicación del ensayo Evaristo Carriego del escritor argentino Jorge Luis Borges. A lo largo de su vida realiza de manera intermitente varios viajes a Europa; en 1932 estudia en el Departamento de Fotografía de la Bauhaus hasta su cierre poco tiempo después a raíz de la opresión nazi. Allí conoce a la fotógrafa alemana Grete Stern con quien más tarde se casaría. Juntos abren, en 1937, un estudio fotográfico en Buenos Aires con la intensión de difundir los usos de la fotografía en ese momento.

Horacio_Coppola_La calle Corrientes desde el edificio Comega, Buenos Aires, 1936

Como realizador cinematográfico se encuentran varios documentales y algunos cortometrajes de su autoría. En 1929 funda el primer Cine Club de Buenos Aires. Un domingo en Hampstead Heath fue su primer film donde documenta un campo de cultivo en la región francesa de La Ardéche. Entre otros de sus trabajos se hallan Traum (palabra alemana que se traduce como sueño), enmarcada dentro de una propuesta dadaísta y surrealista filmada en Berlín en 1933; Un dique en el Sena realizado en un día en el año 1934; y Así nació el obelisco, donde documenta parte de la construcción del Obelisco de la ciudad de Buenos Aires en 1936.

Coppola (2)Plaza de la República, Día de la Bandera, Buenos Aires, 1936

coppola Esquina de Diagonal Norte y Suipacha, Buenos Aires, 1936

Chile y Balcarce_1936--sjarre_com_ar--

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una calle en la noche de Buenos Aires, 1936

En esta entrada

Bauhaus

Bauhaus, escuela de artesanías, diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en 1919 y cerrada en 1933. El logotipo de la Bauhaus, diseñado en 1922 por Oskar Schlemmer Sólo hicieron falta unos años (de 1919 a 1933) para que

/ Comentarios desactivados en Bauhaus

Bauhaus

Bauhaus, escuela de artesanías, diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en 1919 y cerrada en 1933. El logotipo de la Bauhaus, diseñado en 1922 por Oskar Schlemmer Sólo hicieron falta unos años (de 1919 a 1933) para que

/ Comentarios desactivados en Bauhaus

Walter Ruttman

Walter Ruttman, (Frankfurt, 1887-Berlín, 1941). Director de cine alemán. Fue pintor dadaísta antes de empezar a cultivar, a partir de 1922, el cine abstracto (Opus 1, 2, 3 y 4). Influido por las teorías de Dziga Vertov, rodó uno de

/ Comentarios desactivados en Walter Ruttman

Walter Ruttman

Walter Ruttman, (Frankfurt, 1887-Berlín, 1941). Director de cine alemán. Fue pintor dadaísta antes de empezar a cultivar, a partir de 1922, el cine abstracto (Opus 1, 2, 3 y 4). Influido por las teorías de Dziga Vertov, rodó uno de

/ Comentarios desactivados en Walter Ruttman

Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara (Rumania 1896 – Francia 1963) y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del

/ Comentarios desactivados en Manifiesto Dada

Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara (Rumania 1896 – Francia 1963) y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del

/ Comentarios desactivados en Manifiesto Dada

La ceguera por J. L. Borges

La Ceguera. – Entre junio y agosto de 1977, Jorge Luis Borges pronunció siete conferencias en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: La Divina Comedia, La pesadilla, El libro de las mil y una noches, El budismo, ¿Qué es la

/ Comentarios desactivados en La ceguera por J. L. Borges

La ceguera por J. L. Borges

La Ceguera. – Entre junio y agosto de 1977, Jorge Luis Borges pronunció siete conferencias en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: La Divina Comedia, La pesadilla, El libro de las mil y una noches, El budismo, ¿Qué es la

/ Comentarios desactivados en La ceguera por J. L. Borges

Llegada del cinematógrafo a América Latina

“La primera proyección pública en Iberoamérica, de la que tenemos información, ocurrió el 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida 344, en el centro de Buenos Aires, en la República Argentina, con un aparato de

/ Comentarios desactivados en Llegada del cinematógrafo a América Latina

Llegada del cinematógrafo a América Latina

“La primera proyección pública en Iberoamérica, de la que tenemos información, ocurrió el 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida 344, en el centro de Buenos Aires, en la República Argentina, con un aparato de

/ Comentarios desactivados en Llegada del cinematógrafo a América Latina

Posts Que Comparten Tags