Sandra Kogut

Sandra Kogut (Río de Janeiro, 1965) es una directora de cine, documentalista y profesora brasileña especializada el videoarte y arte transmedia. Inició su carrera en la década de los 80, trabajando en vídeo, una tecnología muy poco accesible en el Brasil de la época.

Parabolic people (1991) es una de las obras más emblemáticas de la artista. Kogut realizó “una serie de televisión experimental, transnacional y multilingüe con vocación universal”.  Instaló cabinas en espacios públicos en Río de Janeiro, París, Tokio, Dakar, Moscú y Nueva York, a las cuales los transeúntes estaban invitados a pasar y tener 1 minuto frente a cámara en el que pudieran hacer o decir lo que quisieran. Secretos, recetas de cocina y teorías conspirativas fueron compartidas en estos minutos.

YouTube Preview Image

 

El montaje digital permite ir más allá de la construcción formal de la narración cinematográfica, posibilitando la salida de una estructura lineal para una multiplicación de la narración en las diferentes capas de imágenes. Cada capa aporta, por tanto, un nivel preciso de significado, y vibra en relación con todas las demás, permitiendo miles de conexiones posibles, provocando así múltiples asociaciones mentales. Kogut dijo que quería “volver a poner en el marco” -para hacer presente- lo que estaba ausente. No quería presentar un cuadro plano, sino una visión amplia.

 

Distinta Categoría