Gibrann Morgado
Gibrann Morgado, (México), es artista, curador y creador de Uncurated, iniciativa para generar contextos de realidad mixta, diseñar experiencias y especular sobre el porvenir después de la llamada era digital que, según él, está por terminar.
Es co-fundador con Salvador Loza y Alfredo Martinez, de Vngravity, galería 3D en internet que genera entornos virtuales periódicamente. Embajador y curador de la bienal global The Wrong Biennale en la edición 2015-2016.
Su trabajo se centra en la futurologia y en como la virtualidad genera nuevas realidades.
‘Axis of Evil’, de 2016, es una pieza de realidad vitual que Gibrann Morgado y Salvador Loza presentaron en la exposición “New Realities” en Moving Image Istanbul, Turquía. Una pieza que dialoga directamente con el territorio en el que se presenta.
Axis of evil o Eje del Mal, es el concepto que George W. Bush utilizó en el 2002 para referirse a los países que supuestamente apoyan el terrorismo (Irán, Irak, Corea del Norte, Siria, etc). La experiencia virtual en primera persona posiciona al usuario en medio del desierto de Siria, los artistas lo reconstruyen a partir de lo que pueden observar en las documentaciones mediáticas e individuales del conflicto en dicha zona. Lo primero que el usuario observa al introducirse en Axis of Evil es la presencia de una forma negra y abstracta cuyo material base es inconfundiblemente petróleo.
“Este ser de petróleo fue moldeado a partir de un avistamiento satelital de las rutas de petróleo controladas por Isis” dice Gibrann Morgado. Una vez que el usuario se acostumbra a esta presencia, empiezan a aparecer más objetos-símbolo al rededor del espacio, que aunque puede ser navegado libremente, la posible exploración del mismo está restringida. Debajo de este “monstruo” de petróleo podemos ver un símbolo de la ONU corroído. Los autores de esta pieza insisten en que el único que puede hacer un juicio sobre este conflicto es el mismo usuario. Ellos acomodan los objetos a manera de pregunta.
Proyecto Zyrcon, 2016. Impresión sobre tela, video digiatl, app, realidad aumentada.
Annihilators, 2016, VFX, 3D render, 3D tracking
Fuente para la descripción de la obra Axis of evil: Eduardo Makoszay
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