Rohfilm

Rohfilm, 20 min, blanco y negro, sonido, 16 mm, 1968 película realizada por Birgit Hein (Alemania, 1964) y Wilhelm Hein (Alemania, 1940).

Birgit-und-Wilhelm-Hein-Rohfilm-1968

Es una de las películas estructurales más importantes de mediados del siglo XX. Rohfilm demuestra un enfoque radical anti-representacional, destruye la imagen figurativa y devuelve la atención al material fotográfico crudo, particularmente a su forma física. Resistiendo a un punto de referencia estable, la película está constrida sobre varias capas de impresiones borrosas, superficies cambiantes y sonidos abstractos que activan una visión sensual.

En la realización de la película, los Heins emplearon casi todas las técnicas de desfamiliarización, incluida la intervención directa en la superficie de la tira de película, la fotografía y los diferentes tipos de interrupción y destrucción mecánica. Es un ejemplo sorprendente de un enfoque verdaderamente artesanal. (Kim Knowles)

Rohfilm

“Las partículas de suciedad, cabello, cenizas, tabaco, fragmentos de imágenes cinematográficas, agujeros de rueda dentada y cinta perforada se pegan en una película transparente. Esto se proyecta y se vuelve a fotografiar desde la pantalla, ya que el conglomerado de tiras y pegamento técnicamente solo permite una proyección. Durante este proceso, el original se atasca de vez en el proyector, por lo que la misma imagen aparece una y otra vez, o los marcos de película se derriten bajo el calor excesivo del proyector, que funciona a una velocidad muy lenta. La película resultante se somete a todo tipo de procesos de reproducción, proyectados como video se filma nuevamente para capturar los cambios específicos engendrados por los procesos de reproducción. Otras piezas de varias tiras positivas y negativas y de tiras de 8 mm y 16 mm con sus diferentes tamaños de marco también se pegan y se vuelven a filmar. La película de 8 mm se ejecuta sin obturador a través de la máquina de visualización y se vuelve a fotografiar para que los bordes del marco y las perforaciones, en otras palabras, la tira de la película como material, sean visibles ”(Hein 1971).

Fuente: www.resettheapparatus.net

En esta entrada

Jonas Mekas

Jonas Mekas (Lituania, 1922). Es un referente del cine de vanguardia mundial. Su producción en cine y video es amplísima e inconfundible por su estilo documentalista y revolucionario, lo cual se puede apreciar en sus diarios audiovisuales que viene subiendo

/ Comentarios desactivados en Jonas Mekas

Jonas Mekas

Jonas Mekas (Lituania, 1922). Es un referente del cine de vanguardia mundial. Su producción en cine y video es amplísima e inconfundible por su estilo documentalista y revolucionario, lo cual se puede apreciar en sus diarios audiovisuales que viene subiendo

/ Comentarios desactivados en Jonas Mekas

Visionary Film

Visionary Film es una página web dedicada a la difusión de cine experimental y video arte contemporáneo. Desde mayo de 2006 es periódicamente actualizada con comentarios sobre la programación de festivales y muestras internacionales que hacen foco en el cine

/ Comentarios desactivados en Visionary Film

Visionary Film

Visionary Film es una página web dedicada a la difusión de cine experimental y video arte contemporáneo. Desde mayo de 2006 es periódicamente actualizada con comentarios sobre la programación de festivales y muestras internacionales que hacen foco en el cine

/ Comentarios desactivados en Visionary Film

Print Generation

Print Generation, 1974, 50 min, película realizada por el cineasta experimental J. J. Murphy. Print Generation no es el único film que se ha hecho sobre la idea del deterioro de la imagen por las sucesivas generaciones de copias, de

/ Comentarios desactivados en Print Generation

Print Generation

Print Generation, 1974, 50 min, película realizada por el cineasta experimental J. J. Murphy. Print Generation no es el único film que se ha hecho sobre la idea del deterioro de la imagen por las sucesivas generaciones de copias, de

/ Comentarios desactivados en Print Generation

Cine Estructural

Durante la década de 1960 , el historiador del cine de vanguardia P. Adams Sitney (USA 1944) identificó una nueva tendencia en el cine de vanguardia y acuñó el término “estructural ” para describirlo. Definido como un cine simplificado en

/ Comentarios desactivados en Cine Estructural

Cine Estructural

Durante la década de 1960 , el historiador del cine de vanguardia P. Adams Sitney (USA 1944) identificó una nueva tendencia en el cine de vanguardia y acuñó el término “estructural ” para describirlo. Definido como un cine simplificado en

/ Comentarios desactivados en Cine Estructural

Ex-Cinema

Ex-Cinema: From a Theory of Experimental Film and Video, 2012, libro escrito por Akira Mizuta Lippit, (Estados Unidos, 1964). Editado por University California Press. Libro en pdf Reseña del libro: ¿Qué significa que el cine y el video sean experimentales?

/ Comentarios desactivados en Ex-Cinema

Ex-Cinema

Ex-Cinema: From a Theory of Experimental Film and Video, 2012, libro escrito por Akira Mizuta Lippit, (Estados Unidos, 1964). Editado por University California Press. Libro en pdf Reseña del libro: ¿Qué significa que el cine y el video sean experimentales?

/ Comentarios desactivados en Ex-Cinema

Arthur y Corinne Cantrill

Arthur, (Australia, 1928) y Corinne Cantrill, (Australia, 1938). Desde 1960, Arthur y Corinne Cantrill han colaborado en más de 150 películas, como pioneros del cine experimental y de vanguardia. Sus obras son procesos de investigación cinematográfica en varias direcciones, como

/ Comentarios desactivados en Arthur y Corinne Cantrill

Arthur y Corinne Cantrill

Arthur, (Australia, 1928) y Corinne Cantrill, (Australia, 1938). Desde 1960, Arthur y Corinne Cantrill han colaborado en más de 150 películas, como pioneros del cine experimental y de vanguardia. Sus obras son procesos de investigación cinematográfica en varias direcciones, como

/ Comentarios desactivados en Arthur y Corinne Cantrill

Shutter Interface

Paul Sharits (1943 -1993)  Fue un artista visual neoyorkino. Sus obras se enmarcan dentro del cine estructural, específicamente de la técnica Flicker Film, siendo la videoinstalación uno de sus formatos preferidos. Estos trabajos consisten principalmente en el montaje de loops de

/ Comentarios desactivados en Shutter Interface

Shutter Interface

Paul Sharits (1943 -1993)  Fue un artista visual neoyorkino. Sus obras se enmarcan dentro del cine estructural, específicamente de la técnica Flicker Film, siendo la videoinstalación uno de sus formatos preferidos. Estos trabajos consisten principalmente en el montaje de loops de

/ Comentarios desactivados en Shutter Interface

Sami van Ingen

Sami van Ingen, (Finlandia, 1964), es realizador de cine, video e instalaciones experimentales. En sus obras a menudo utiliza materiales encontrados o aleatorios, ya sea en proyecciones múltiples o películas proyectadas de 35 mm y CinemaScope, o en formatos más

/ Comentarios desactivados en Sami van Ingen

Sami van Ingen

Sami van Ingen, (Finlandia, 1964), es realizador de cine, video e instalaciones experimentales. En sus obras a menudo utiliza materiales encontrados o aleatorios, ya sea en proyecciones múltiples o películas proyectadas de 35 mm y CinemaScope, o en formatos más

/ Comentarios desactivados en Sami van Ingen

Historia del cine experimental

Historia del cine experimental, 1974. Libro escrito por el historiador y crítico de cine Jaen Mitry (Francia, 1907 – 1988). Mitry fue también realizador de cine experimental y cofundador de la primera Sociedad Cinematográfica de Francia y en 1938, de

/ Comentarios desactivados en Historia del cine experimental

Historia del cine experimental

Historia del cine experimental, 1974. Libro escrito por el historiador y crítico de cine Jaen Mitry (Francia, 1907 – 1988). Mitry fue también realizador de cine experimental y cofundador de la primera Sociedad Cinematográfica de Francia y en 1938, de

/ Comentarios desactivados en Historia del cine experimental

Gariné Torossian

Gariné Torossian, (1970, Libano). Torossian es una cineasta experimental y artista visual que vive y trabaja en Toronto, de ascendencia armenia, se mudó a Canadá en 1979. Sus películas se centran en nociones de memoria, anhelo e identidad, subrayadas por

/ Comentarios desactivados en Gariné Torossian

Gariné Torossian

Gariné Torossian, (1970, Libano). Torossian es una cineasta experimental y artista visual que vive y trabaja en Toronto, de ascendencia armenia, se mudó a Canadá en 1979. Sus películas se centran en nociones de memoria, anhelo e identidad, subrayadas por

/ Comentarios desactivados en Gariné Torossian

Jennifer West

Jennifer West, (Estados Unidos), es artista visual que trabaja con película negativa de 16, 35 y 70 mm que procesa directamente sobre la emulsión de diferentes formas con una gama ecléctica de sustancias como esmalte de uñas, delineador líquido (rimel), pizza, desodorante,

/ Comentarios desactivados en Jennifer West

Jennifer West

Jennifer West, (Estados Unidos), es artista visual que trabaja con película negativa de 16, 35 y 70 mm que procesa directamente sobre la emulsión de diferentes formas con una gama ecléctica de sustancias como esmalte de uñas, delineador líquido (rimel), pizza, desodorante,

/ Comentarios desactivados en Jennifer West

Bradley Eros

Bradley Eros, (Estados Unidos), es artista visual que trabaja en cine experimental y expandido, se autodefine también como mediamístico, curador inconformista, realizador de collage sonoro, fotógrafo, performer, escritor y poeta, profesor nómada e investigador privado. Su trabajo audiovisual se caracteriza

/ Comentarios desactivados en Bradley Eros

Bradley Eros

Bradley Eros, (Estados Unidos), es artista visual que trabaja en cine experimental y expandido, se autodefine también como mediamístico, curador inconformista, realizador de collage sonoro, fotógrafo, performer, escritor y poeta, profesor nómada e investigador privado. Su trabajo audiovisual se caracteriza

/ Comentarios desactivados en Bradley Eros

Charlotte Pryce

Charlotte Pryce, (Reino Unido, 1961), es realizadora de películas experimentales, fotografías y objetos ópticos incluyendo performances con linternas mágicas que comenzó a presentar en 2018. La linterna mágica, conocido como un dispositivo ya obsoleto que una vez habilitó algunas de

/ Comentarios desactivados en Charlotte Pryce

Charlotte Pryce

Charlotte Pryce, (Reino Unido, 1961), es realizadora de películas experimentales, fotografías y objetos ópticos incluyendo performances con linternas mágicas que comenzó a presentar en 2018. La linterna mágica, conocido como un dispositivo ya obsoleto que una vez habilitó algunas de

/ Comentarios desactivados en Charlotte Pryce

Claudio Caldini

Claudio Caldini, Argentina, 1952, precursor del cine experimental en Argentina. El cineasta Claudio Caldini (Buenos Aires, 1952) es uno de los artistas argentinos más significativos de la experimentación fílmica. Su obra está formada por un conjunto de películas filmadas en formatos subestándard –super

/ Comentarios desactivados en Claudio Caldini

Claudio Caldini

Claudio Caldini, Argentina, 1952, precursor del cine experimental en Argentina. El cineasta Claudio Caldini (Buenos Aires, 1952) es uno de los artistas argentinos más significativos de la experimentación fílmica. Su obra está formada por un conjunto de películas filmadas en formatos subestándard –super

/ Comentarios desactivados en Claudio Caldini

Misma Categoría: artistas