David O’Reilly

David O’Reilly es un animador irlandés autor de cortometrajes en 3D de estética low-poly conocido principalmente por sus films Please Say Something, The External World y su participación como director invitado en el episodio A Glitch is a Glitch de Adventure Time.

La obra de OReilly está caracterizada por una fuerte crítica a la industria de animación 3D y por una intencional economía de recursos técnicos y narrativos. Es conocido por ser de los primeros en popularizar la estética del low-poly y por ser uno de los primeros proliferadores del glitch.

1_MIA_13_v2

En su ensayo “Estéticas de animación básicas”, OReilly marca una fuerte crítica a la animación 3D de los últimos decenios y al espectador de animación en general, y propone determinadas reglas y virtudes que pueden encontrarse en la gráfica 3D como herramienta estética y artística. Su tesis se basa en que para que una película 3D sea consistente o sea “realista”, no necesita de proezas técnicas o de recursos tecnológicos. Por el contrario, OReilly afirma que solamente se necesita coherencia y persistencia en las reglas y en el código. Menciona el caso de Disney y lo compara con caso de South Park, que en su consistencia y código crean un mundo y un verosímil inigualables. Tal es su crítica al hiperrealismo digital que lleva adelante una cuenta de instagram llamada HYPER REAL CG con proezas de renders en 3D que son en realidad fotografías reales.

1_Wofl2106_09_v2

Para referirse a su manifiesto estético, pone como ejemplo su film Please Say Something y las reglas que lo definieron: pixel con alias, perspectivas isométricas, geometrías sin texturas, voces sintéticas, animación cada 2 fotogramas, y el no uso de blur, shading, cámara en mano, glow, opacidad, o transiciones. Para el caso de Please Say Something, no hizo uso de motores de render, sino que capturó todo desde la vista del programa en sí para respetar el manifiesto.

BasicAnimationAestheticsEn la imagen de arriba, un ejemplo de su manifiesto estético: una escena de Please Say Something con 2100 polígonos, cien veces menos que el promedio en la industria 3D.

En esta entrada

Newhive

NewHive es una red social cuyo objetivo es compartir creatividad. Todo comienza con una pizarra en blanco en la que es posible usar todo tipo de elementos multimedia para dar rienda suelta a la expresividad. Una plataforma un tanto anárquica y -como

/ Comentarios desactivados en Newhive

Newhive

NewHive es una red social cuyo objetivo es compartir creatividad. Todo comienza con una pizarra en blanco en la que es posible usar todo tipo de elementos multimedia para dar rienda suelta a la expresividad. Una plataforma un tanto anárquica y -como

/ Comentarios desactivados en Newhive

Yoichiro Kawaguchi

Yoichiro Kawaguchi, (Japón, 1952), es un artista pionero de la animación por computadora. Actualmente trabaja en proyectos interactivos de Geomotion: http://artelectronicmedia.com/artwork/yoichiro-kawaguchi-gemotion-projects “Las inimaginables formas, colores y maneras de moverse de la flora y fauna del mundo natural, me proporcionan constantemente

/ Comentarios desactivados en Yoichiro Kawaguchi

Yoichiro Kawaguchi

Yoichiro Kawaguchi, (Japón, 1952), es un artista pionero de la animación por computadora. Actualmente trabaja en proyectos interactivos de Geomotion: http://artelectronicmedia.com/artwork/yoichiro-kawaguchi-gemotion-projects “Las inimaginables formas, colores y maneras de moverse de la flora y fauna del mundo natural, me proporcionan constantemente

/ Comentarios desactivados en Yoichiro Kawaguchi

Low Poly

Low Poly es un técnica/estilo visual que está basado en el relativo limite bajo de polígonos que componen una imagen digital 3D. Su definición, en consideración de cuantos polígonos fijan el limite entre lo que es Low Poly o High

/ Comentarios desactivados en Low Poly

Low Poly

Low Poly es un técnica/estilo visual que está basado en el relativo limite bajo de polígonos que componen una imagen digital 3D. Su definición, en consideración de cuantos polígonos fijan el limite entre lo que es Low Poly o High

/ Comentarios desactivados en Low Poly

Rafaël Rozendaal

Rafaël Rozendaal, (Brasil 1980). Artista visual que utiliza Internet como su lienzo. Su práctica artística se compone de páginas web, instalaciones, dibujos, música electrónica, escritos y conferencias. Sus obras están publicadas a lo largo de una vasta red de dominios,

/ Comentarios desactivados en Rafaël Rozendaal

Rafaël Rozendaal

Rafaël Rozendaal, (Brasil 1980). Artista visual que utiliza Internet como su lienzo. Su práctica artística se compone de páginas web, instalaciones, dibujos, música electrónica, escritos y conferencias. Sus obras están publicadas a lo largo de una vasta red de dominios,

/ Comentarios desactivados en Rafaël Rozendaal

Píxel

Un píxel, plural píxeles, (acrónimo del inglés picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de video o un gráfico. El color

/ Comentarios desactivados en Píxel

Píxel

Un píxel, plural píxeles, (acrónimo del inglés picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de video o un gráfico. El color

/ Comentarios desactivados en Píxel

Glitch

Un glitch (error) en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión, no puede considerarse un bug, sino más bien una “característica no prevista“. En algunos videojuegos se pueden observar

/ One Comment

Glitch

Un glitch (error) en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión, no puede considerarse un bug, sino más bien una “característica no prevista“. En algunos videojuegos se pueden observar

/ One Comment

MovieSandbox

Moviesandbox es una herramienta open source de animación 3D focalizada en facilitar la maquetación de ideas. En vez de modelar personajes y objetos como los software tradicionales, se dibuja a mano alzada o se escanea con una Kinect. Permite animar

/ Comentarios desactivados en MovieSandbox

MovieSandbox

Moviesandbox es una herramienta open source de animación 3D focalizada en facilitar la maquetación de ideas. En vez de modelar personajes y objetos como los software tradicionales, se dibuja a mano alzada o se escanea con una Kinect. Permite animar

/ Comentarios desactivados en MovieSandbox

Miku Hatsune

Miku Hatsune es la primera cantante holograma y es considerada una de las idolas pop virtuales japonesas más famosas. Su nombre proviene del japonés y su significado es: El primer sonido del futuro. Fue desarrollada por Crypton Future Media con la voz de

/ Comentarios desactivados en Miku Hatsune

Miku Hatsune

Miku Hatsune es la primera cantante holograma y es considerada una de las idolas pop virtuales japonesas más famosas. Su nombre proviene del japonés y su significado es: El primer sonido del futuro. Fue desarrollada por Crypton Future Media con la voz de

/ Comentarios desactivados en Miku Hatsune

Monge y el sistema diédrico

Gaspard Monge (Francia 1746 – 18181), es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar superficies tridimensionales de objetos sobre una superficie bidimensional. Existen diferentes sistemas de representación que sirven a este fin, como

/ Comentarios desactivados en Monge y el sistema diédrico

Monge y el sistema diédrico

Gaspard Monge (Francia 1746 – 18181), es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar superficies tridimensionales de objetos sobre una superficie bidimensional. Existen diferentes sistemas de representación que sirven a este fin, como

/ Comentarios desactivados en Monge y el sistema diédrico

A Computer Animated Hand

A Computer Animated Hand, 1972, animación digital 3D realizada por Ed Catmull y Fred Parke en la Universidad de Utah, USA. El video resultó ser un referente en el desarrollo de la animación por ordenador y posteriormente se incorporó en

/ Comentarios desactivados en A Computer Animated Hand

A Computer Animated Hand

A Computer Animated Hand, 1972, animación digital 3D realizada por Ed Catmull y Fred Parke en la Universidad de Utah, USA. El video resultó ser un referente en el desarrollo de la animación por ordenador y posteriormente se incorporó en

/ Comentarios desactivados en A Computer Animated Hand

Blender

Blender es un software multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos 3D. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de video, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se puede

/ Comentarios desactivados en Blender

Blender

Blender es un software multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos 3D. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de video, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se puede

/ Comentarios desactivados en Blender

Distinta Categoría