Estela Oliva
Estela Oliva es una directora, artista y curadora basada en Londres cuyo trabajo se centra en la investigación del impacto que tienen las nuevas tecnologías en el comportamiento humano y el mundo que nos rodea. Sus trabajos atraviesan diferentes soportes y formatos, como exhibiciones, programas, experiencias, instalaciones, experimentos, performances y películas.
La cultura del tiempo real y los dispositivos móviles ha cambiado nuestra forma de vivir, de vernos y de ver la vida. Los cambios más profundos todavía están por mostrarse, sobre todo impactan la identidad y el comportamiento del ser humano. Estamos redefiniendo quiénes somos. Este progreso también tiene aspectos negativos, muchos, sobre todo los que están relacionados con la adicción, la manipulación, la propagación de la cultura del odio y el bullying, desencadenados por la falta de conocimiento, ética y valores sobre cómo deberíamos usar las tecnologías digitales, en particular las redes sociales. En el mundo social es quizás en el que la tecnología está teniendo más impacto a nivel personal y colectiva*.
Entrevista a Estela Oliva para la revista Mosaic de la Universidad de Catalunia
A partir del 2018 comienza su proyecto CLON, en el cual, mediante obras de arte multidisciplinarias y nuevos medios, explora mundos alternativos y realidades paralelas con un enfoque post humanístico.
“Ecos de la Realidad” (Echoes of Reality) es una instalación audiovisual e inmersiva en la que busca reflexionar acerca del impacto de los cambios tecnológicos con la llegada de la web 3.0, la inteligencia artificial y el metaverso. Tecnologías que tienden a modificar la identidad humana, al mismo tiempo que se contrastan con el estado de emergencia en el que se encuentra el mundo natural.
“Unidade” es una obra realizada junto a la artista de música experimental Ana Quiroga, en la exploran la capacidad de la comunicación, empatía e inteligencia de las ballenas, sus formas de organización matriarcales y estructura social. Las artistas vuelcan esta investigación en el proyecto para imaginar un nuevo tipo de sociedad en la que les humanes puedan adquirir las virtudes de estos animales. Al mismo tiempo, buscan concientizar sobre la importancia de proteger la especie, ponen en cuestionamiento cómo les humanes organizamos nuestro mundo y a partir de qué valores lo construimos.
Su trabajo “ASMR NPC 2.0” , una instalación de realidad virtual, consiste en una sesión de meditación inmersiva . El proyecto propone integrar la experiencia sensitiva del ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma ó Autonomous Sensory Meridian Response) a una experiencia inmersiva con cascos de realidad virtual, al mismo tiempo que los usuarios se sumergen dentro de invernadero real.