Sky Hopinka

Sky Hopinka, (Estados Unidos, 1984). Artista visual, escritor, fotógrafo y realizador de cine y video experimental, Hopinka es descendiente de la Pechanga Band of Luiseño de Nativos Americanos, nacido en Ferndale, Washington, completó sus estudios universitarios en la Universidad Estatal de Portland (PSU), donde se interesó por el cine documental.

Sky Hopinka

Sus primeras películas, que operan en un estilo vérité más tradicional, exhiben un interés permanente en la revitalización de la lengua indígena y un compromiso con el patrimonio cultural. Hopinka expresa que estas incursiones iniciales en el cine fueron reacciones a los problemas de la representación cinematográfica de los nativos americanos, proyectos emprendidos para “sentir que teníamos control sobre lo que estábamos haciendo y las películas que estábamos haciendo”.

Canal de Vimeo de Sky Hopinka

Después de algunos años enseñando lenguas indígenas en PSU, con un enfoque en la lengua Chinuk Wawa derivada del Noroeste del Pacífico, Hopinka se mudó en 2013 a Milwaukee, Wisconsin, tierra natal de la Nación Ho-Chunk, donde se inscribió en un programa de posgrado para cine experimental en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

Su primer contacto con el cine experimental fue una revelación. Al darse cuenta de que podía expresar de manera más singular los matices de los lenguajes en peligro de extinción a través de formas no relacionadas con los modos convencionales de filmación de películas de no ficción, comenzó a aplicar nuevas técnicas y explorar un linaje completamente nuevo de imágenes en movimiento. (Cita a Basma Alsharif, Peter Rose y James Benning como referentes e inspiración). En esencia, explica Hopinka, el cine experimental le permitió combinar libremente sus prácticas de enseñanza y realización cinematográfica para “Deconstruir el lenguaje [a través del cine] es una forma de liberarme del dogma de la narración tradicional y luego, desde allí, explorar o proponer más allá de lo que el cine indígena tradicional puede expresar”.

El resultado ha sido uno de los trabajos de video más llamativos, estimulantes e intrincadamente ensamblados de los últimos años.

En Wawa (2014) y Anti-Objects, o Space Without Path or Boundary (2017), Hopinka explora las variaciones lingüísticas del idioma Chinook Wawa a través de una combinación de entrevistas en video, grabaciones de audio y pistas de subtítulos cuidadosamente contrarrestadas que transmiten las contradicciones de la comunicación y de las traducciones. “Nada es equívoco, nada se traduce correctamente”, dice Hopinka.

El lenguaje y su relación fundamental con el paisaje forman la mayor parte del trabajo reciente de Hopinka, incluido Jáaji Approx. (2015), un cautivador diario de viaje en el que el padre del cineasta relata sus experiencias en el circuito estadounidense de powwow; Visions of an Island (2016), un elegante retrato de St. Paul’s Island y su dialecto nativo Aleut; y Fainting Spells (2018), una narrativa epistolar febril enmarcada en torno a los supuestos poderes curativos de la Indian Pipe Plant.

Con fondos proporcionados por Sundance Festival y una beca de posproducción del Instituto Radcliffe de Harvard, Hopinka pasó el verano de 2018 filmando su primer largometraje, que describe como una especie de película híbrida. Filmado en la cuenca del río Columbia, donde filmó su primer corto en 2010, y habló por completo en Chinuk Wawa, esta obra es también un regreso a su casa.

Texto de Jordan Cronk para Filmmaker Magazine

En esta entrada

Alanis Obomsawin

Alanis Obomsawin  (Canadá 1932) es una cineasta, cantante, artista y activista Abenaki  conocida principalmente por sus documentales para el National Film Board de Canada sobre temas relativos a los pueblos originarios. Obomsawin explica: “el propósito básico de mis películas es dar voz a nuestra gente,  no importa de

/ Comentarios desactivados en Alanis Obomsawin

Alanis Obomsawin

Alanis Obomsawin  (Canadá 1932) es una cineasta, cantante, artista y activista Abenaki  conocida principalmente por sus documentales para el National Film Board de Canada sobre temas relativos a los pueblos originarios. Obomsawin explica: “el propósito básico de mis películas es dar voz a nuestra gente,  no importa de

/ Comentarios desactivados en Alanis Obomsawin

Estéticas enraizadas

Estéticas enraizadas: aproximaciones al video indígena en América Latina por Amalia Córdova, Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile. Este ensayo examina las formas en que el audiovisual de origen indígena es producido y circulado en América Latina, ofreciendo

/ Comentarios desactivados en Estéticas enraizadas

Estéticas enraizadas

Estéticas enraizadas: aproximaciones al video indígena en América Latina por Amalia Córdova, Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile. Este ensayo examina las formas en que el audiovisual de origen indígena es producido y circulado en América Latina, ofreciendo

/ Comentarios desactivados en Estéticas enraizadas

Experimental Cinema

expcinema.com es un sitio web dedicado al cine experimental y underground. Tiene cuatro secciones principales: – El sitio principal , basado en un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, en inglés). Esto permite que sus usuarios puedan participar en la

/ Comentarios desactivados en Experimental Cinema

Experimental Cinema

expcinema.com es un sitio web dedicado al cine experimental y underground. Tiene cuatro secciones principales: – El sitio principal , basado en un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, en inglés). Esto permite que sus usuarios puedan participar en la

/ Comentarios desactivados en Experimental Cinema

Vídeo nas Aldeias

Vídeo nas Aldeias Creado en 1987, Video nas Aldeias es un proyecto precursor en el área de producción audiovisual indígena en Brasil y una de las referencias de cine colectivo a nivel mundial. El objetivo del proyecto fue desde el

/ Comentarios desactivados en Vídeo nas Aldeias

Vídeo nas Aldeias

Vídeo nas Aldeias Creado en 1987, Video nas Aldeias es un proyecto precursor en el área de producción audiovisual indígena en Brasil y una de las referencias de cine colectivo a nivel mundial. El objetivo del proyecto fue desde el

/ Comentarios desactivados en Vídeo nas Aldeias

Visionary Film

Visionary Film: The American Avant Garde. Libro escrito en 1974 por P.Adams Sitney (Estados Unidos, 1944). En el libro aborda la historia de las prácticas audiovisuales vanguardistas en Estados Unidos, identificando una serie de continuidades y divergencias en la concepción

/ Comentarios desactivados en Visionary Film

Visionary Film

Visionary Film: The American Avant Garde. Libro escrito en 1974 por P.Adams Sitney (Estados Unidos, 1944). En el libro aborda la historia de las prácticas audiovisuales vanguardistas en Estados Unidos, identificando una serie de continuidades y divergencias en la concepción

/ Comentarios desactivados en Visionary Film

Skawennati

Skawennati (Skawennati Tricia Fragnito) es una curadora y artista multimedia Mohawk (una de las tribus indígenas más antiguas del actual Canadá), conocida por su compromiso con su  identidad originaria y por sus trabajos en línea que exploran la cultura indígena

/ Comentarios desactivados en Skawennati

Skawennati

Skawennati (Skawennati Tricia Fragnito) es una curadora y artista multimedia Mohawk (una de las tribus indígenas más antiguas del actual Canadá), conocida por su compromiso con su  identidad originaria y por sus trabajos en línea que exploran la cultura indígena

/ Comentarios desactivados en Skawennati

Jonas Mekas

Jonas Mekas (Lituania, 1922). Es un referente del cine de vanguardia mundial. Su producción en cine y video es amplísima e inconfundible por su estilo documentalista y revolucionario, lo cual se puede apreciar en sus diarios audiovisuales que viene subiendo

/ Comentarios desactivados en Jonas Mekas

Jonas Mekas

Jonas Mekas (Lituania, 1922). Es un referente del cine de vanguardia mundial. Su producción en cine y video es amplísima e inconfundible por su estilo documentalista y revolucionario, lo cual se puede apreciar en sus diarios audiovisuales que viene subiendo

/ Comentarios desactivados en Jonas Mekas

James Benning

James Benning, (USA, 1942). En gran parte de su obra encontramos la importancia que Benning le da a los planos largos, las tomas fijas o con suaves movimientos de travelling, principalmente de paisajes o lugares específicos filmados dentro un orden estructuralista,

/ Comentarios desactivados en James Benning

James Benning

James Benning, (USA, 1942). En gran parte de su obra encontramos la importancia que Benning le da a los planos largos, las tomas fijas o con suaves movimientos de travelling, principalmente de paisajes o lugares específicos filmados dentro un orden estructuralista,

/ Comentarios desactivados en James Benning

Cine y comunicación de los pueblos indígenas

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas son personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que, a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y

/ One Comment

Cine y comunicación de los pueblos indígenas

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas son personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que, a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y

/ One Comment

Basma Alsharif

Basma Alsharif, (Kuwait, 1983).  Artista visual, trabaja en fotografía, video e instalaciones. Recide en El Cairo, Egipto. Entre la ficción y la realidad, el trabajo de Basma Alsharif opera sobre la transmisión de la historia de Palestina. Las secuencias que

/ Comentarios desactivados en Basma Alsharif

Basma Alsharif

Basma Alsharif, (Kuwait, 1983).  Artista visual, trabaja en fotografía, video e instalaciones. Recide en El Cairo, Egipto. Entre la ficción y la realidad, el trabajo de Basma Alsharif opera sobre la transmisión de la historia de Palestina. Las secuencias que

/ Comentarios desactivados en Basma Alsharif

Historia del cine experimental

Historia del cine experimental, 1974. Libro escrito por el historiador y crítico de cine Jean Mitry (Francia, 1907 – 1988). Mitry fue también realizador de cine experimental y cofundador de la primera Sociedad Cinematográfica de Francia y en 1938, de

/ Comentarios desactivados en Historia del cine experimental

Historia del cine experimental

Historia del cine experimental, 1974. Libro escrito por el historiador y crítico de cine Jean Mitry (Francia, 1907 – 1988). Mitry fue también realizador de cine experimental y cofundador de la primera Sociedad Cinematográfica de Francia y en 1938, de

/ Comentarios desactivados en Historia del cine experimental

CEFREC

El Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) es una asociación sin fines de lucro que trabaja en el ámbito boliviano desde 1989 con el objetivo principal de promover la realización de un cine y video desde la experiencia de

/ Comentarios desactivados en CEFREC

CEFREC

El Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) es una asociación sin fines de lucro que trabaja en el ámbito boliviano desde 1989 con el objetivo principal de promover la realización de un cine y video desde la experiencia de

/ Comentarios desactivados en CEFREC

Misma Categoría: sitios