James Benning
James Benning, (USA, 1942). En gran parte de su obra encontramos la importancia que Benning le da a los planos largos, las tomas fijas o con suaves movimientos de travelling, principalmente de paisajes o lugares específicos filmados dentro un orden estructuralista, con una narrativa de difícil acceso y un lenguaje no discursivo aunque altamente contemplativos.
En 13 Lakes (2004), Benning filma durante diez minutos y en planos fijos, trece grandes lagos de Estados Unidos elegidos por alguna característica en particular que los espectadores, en su mayoría, desconocen. En ningún momento el film explica algo, ni da detalles de la geografía del paisaje; no hay voz en off y tampoco música. La constante es la contemplación.
https://www.youtube.com/watch?v=TKwhBk4d7M0Lo mismo sucede en Ten skies (2004) donde lo que se contempla, también por diez minutos, es el lento movimiento de nubes que el autor filmó en diez planos diferentes.
En 11 x 14 (1977), la narración parece construirse a partir de microrrelatos construidos en varios planos secuencias a lo largo del filme. Uno de ellos es un travelling lateral y en cámara lenta que describe las actividades cotidianas que suceden en un barrio de clase obrera.
Otros filmes, Fire & Rain (2009, extracto):
RR (2007, extracto):
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