Freddy Mamani
Freddy Mamani Silvestre nació en 1971 en una pequeña comunidad aimara llamada Catavi, Bolivia y comenzó trabajando a los 14 años como asistente de albañil. En 1986 realizó sus estudios en la Facultad Tecnológica de Construcciones Civiles en la Universidad Mayor de San Andrés. Luego, cursó la carrera de Ingeniería Civil en la UBI. Es un ingeniero, albañil y arquitecto autodidacta boliviano, reconocido por su trabajo conocido como “Nueva arquitectura andina“ o “Arquitectura Transformer” con más de 60 proyectos construidos en la ciudad boliviana de El Alto.
Las fachadas diseñadas por Mamani comenzaron a ser denominadas “transformer” o despectivamente “cholas”. Así surgió el concepto de ‘cholets’, un juego de palabras entre chalet y cholo. La prensa boliviana presentó efusivamente a Freddy como creador de un estilo independiente y único, que no le debe nada a nadie, sin referentes ni tributos. Sin embargo, Mamani “dice que quería hacer una arquitectura que hablara un lenguaje andino, ya que lo que se enseña en las universidades no tiene nada que ver”.
En la ciudad El Alto –receptora durante décadas de miles de indígenas campesinos venidos de La Paz, Oruro y Potosí probando suerte- se formaba una nueva burguesía aimara que encontró en el oficio de Mamani a uno de los suyos: un tipo sin aprensiones academicistas, pero embarcado en la idea de encontrar una identidad arquitectónica aimara. Es reconocido a nivel nacional por su estilo denominado cholet.
En esta entrada
Nuevo Cine Latinoamericano
Fue un movimiento de cineastas Latinoamericanos y del Caribe. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. En aquel momento se creó la Asociación Latinoamericana
Nuevo Cine Latinoamericano
Fue un movimiento de cineastas Latinoamericanos y del Caribe. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. En aquel momento se creó la Asociación Latinoamericana
Relatos Campesinos
Relatos Campesinos Registro Fotográfico y Oral Sitio web que permite explorar modos de habitar la tierra en cuatro regiones de la Argentina, sosteniendo una coherencia entre lo que cada historia tiene para contar y el modo en que cada historia
Relatos Campesinos
Relatos Campesinos Registro Fotográfico y Oral Sitio web que permite explorar modos de habitar la tierra en cuatro regiones de la Argentina, sosteniendo una coherencia entre lo que cada historia tiene para contar y el modo en que cada historia
Tecnología Obsoleta Blog
Tecnología Obsoleta, blog sobre ciencia, tecnología y cultura editado por Alejandro Polanco Masa. sitio web
Tecnología Obsoleta Blog
Tecnología Obsoleta, blog sobre ciencia, tecnología y cultura editado por Alejandro Polanco Masa. sitio web
Jorge Sanjinés
Jorge Sanjinés, (Bolivia, 1936), director y guionista de cine. Fundador y director del Grupo Ukamau en 1967 y participante activo del Nuevo Cine Latinoamericano. Su cine se caracteriza por una constante búsqueda y recuperación de la cultura precolombina y a la defensa
Jorge Sanjinés
Jorge Sanjinés, (Bolivia, 1936), director y guionista de cine. Fundador y director del Grupo Ukamau en 1967 y participante activo del Nuevo Cine Latinoamericano. Su cine se caracteriza por una constante búsqueda y recuperación de la cultura precolombina y a la defensa
Ned Kahn
Ned Kahn. (Estados Unidos, 1960). Es un artista que en sus instalaciones, que generalmente emplaza en espacios públicos, combina ciencia, arte y tecnología para integrar los sistemas artificiales con la naturaleza y los seres humanos. Sus trabajos específicos enfatizan elementos naturales,
Ned Kahn
Ned Kahn. (Estados Unidos, 1960). Es un artista que en sus instalaciones, que generalmente emplaza en espacios públicos, combina ciencia, arte y tecnología para integrar los sistemas artificiales con la naturaleza y los seres humanos. Sus trabajos específicos enfatizan elementos naturales,
Cómo atrapar el universo en una telaraña
Tomás Saraceno, (Argentina, 1973), es un artista y arquitecto. Cómo atrapar el universo en una telaraña es el nombre de su primer muestra en Argentina, realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El proyecto, combina el
Cómo atrapar el universo en una telaraña
Tomás Saraceno, (Argentina, 1973), es un artista y arquitecto. Cómo atrapar el universo en una telaraña es el nombre de su primer muestra en Argentina, realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El proyecto, combina el
Cine y comunicación de los pueblos indígenas
La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas son personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que, a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y
Cine y comunicación de los pueblos indígenas
La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas son personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que, a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y