Cecilia Lopez

Cecilia Lopez es una compositora, música y artista multimedial de Buenos Aires, Argentina, ahora basada en Nueva York. Trabaja alrededor de la performance, el sonido, instalaciones y la creación de dispositivos y sistemas sonoros.

Su instalación RED es un trabajo que investiga interacciones con sistema de retroalimentación acústica inestable. Esta pieza es sensible a su entorno, entonces los sonidos y movimientos en el espacio afectan y dan forma al resultado sonoro. Así el espectador y la obra son afectados mutuamente entre ellos, generando variaciones en los fenómenos sonoros. El sonido es modulado por la presencia y el tacto, el sonido comienza a conformarse como una arquitectura acústica.

A su vez tiene una variacion performática que implica a la artista interviniendo. La morfología de la instalación se mantiene, la idea de RED aquí presente, mantiene la misma línea conceptual que la anterior pero con una intervención directa. En un contexto de interpretación, estos dispositivos desafían la idea de control entre el intérprete y el instrumento electrónico. Son sistemas que parecen tener cierta independencia, o incluso vida propia, proponiendo una lógica electrónica “orgánica” alternativa. Visualmente esta idea sonora también se manifiesta, hay algo de estar entre esa red y que el sonido cumpla una función visual, en un entramado con la obra.

Lopez realiza “Fantasías mecánicas” consta de una instalación performativa basada en la idea de producir un “proceso/máquina de mediación” sonoro y visual en vivo. El trabajo utiliza vídeo multicanal y técnicas de espacialización del sonido para aumentar la percepción de la audiencia de dos objetos sonoros cinéticos específicos. Utilizados como filtros para material sonoro, estos objetos, construidos convirtiendo tambores de aceite en sistemas de reproducción giratorios, son hilados a mano por los intérpretes a lo largo de la pieza. Simultáneamente, su imagen es capturada y proyectada en diferentes pantallas, componiendo un entorno que plantea ideas sobre inmersión y sincronicidad/a-sincronicidad.

Música mecánica para chapas es una composición/instalación para láminas de metal amplificadas y un número variable de intérpretes. Estas grandes láminas de acero inoxidable están equipadas con micrófonos de contacto piezoeléctricos, que se utilizan como controladores o micrófonos. El trabajo grupal del intérprete se centra en el encuentro entre la forma escrita y la improvisación. Lo que se investiga es la retroalimentación del sonido y la posibilidad de filtrar el sonido a través de las láminas de metal. La pieza es una investigación de las láminas de metal como material resonante, objetos en el espacio. La instalación y la composición pretenden no pensar en la música en términos de desarrollo lineal, sino como algo vivo, un proceso de sonoridad del espacio.

 

Projects

 

 

Distinta Categoría