Arte y percepción visual
Arte y percepción visual, libro escrito por Rudolf Arnheim (Alemania, 1904 – 2007), publicado en 1954 por la University of California Press. Editado en español en 1979.
Fue el primer intento sistemático de aplicar a las artes visuales los principios de la psicología de la Gestalt, una escuela que concibe la percepción como un conjunto de estímulos y respuestas en el que la mente es capaz de configurar la experiencia de la realidad. Desde un enfoque eminentemente práctico, Rudolf Arnheim, catedrático de Psicología del Arte en la Universidad de Harvard desde 1968, deslinda los componentes básicos de la obra de arte, basándose en los resultados de numerosos estudios experimentales y mostrando la universalidad de factores como el equilibrio, la tendencia a la forma más simple y el fenómeno de figura y fondo.
En esta entrada
Maurice Merleau-Ponty
Maurice Merleau-Ponty, Francia 1908-1961, filósofo. Ya a partir de sus primeras publicaciones se interesa en el problema de la percepción, rechazando al modelo atomístico-causal por el cual la percepción sería resultado de sensaciones atómicas. Para Merleau-Ponty la percepción tiene dimensión activa
Maurice Merleau-Ponty
Maurice Merleau-Ponty, Francia 1908-1961, filósofo. Ya a partir de sus primeras publicaciones se interesa en el problema de la percepción, rechazando al modelo atomístico-causal por el cual la percepción sería resultado de sensaciones atómicas. Para Merleau-Ponty la percepción tiene dimensión activa
Homeostasis Lab
Homeostasis Lab es un entorno digital creado en Brasil por los artistas y curadores Julia Borges Araña (San Pablo, 1985) y Guilherme Brandão (San Pablo, 1982). Establecido como un conjunto de datos democráticos de arte el objetivo es crear una plataforma
Homeostasis Lab
Homeostasis Lab es un entorno digital creado en Brasil por los artistas y curadores Julia Borges Araña (San Pablo, 1985) y Guilherme Brandão (San Pablo, 1982). Establecido como un conjunto de datos democráticos de arte el objetivo es crear una plataforma
Fluxus
Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró
El cine como arte
El cine como arte, título original en alemán “Filn als Kunst”, libro escrito por Rudolf Arnheim (Alemania, 1904 – 2007), publicado en Berlín en 1932. Editado en español en 1986. Entendiendo el cine como una forma cultural pura, y no
El cine como arte
El cine como arte, título original en alemán “Filn als Kunst”, libro escrito por Rudolf Arnheim (Alemania, 1904 – 2007), publicado en Berlín en 1932. Editado en español en 1986. Entendiendo el cine como una forma cultural pura, y no
Eunoia
Lisa Park (Estados Unidos, 1977). Eunoia utiliza las ondas cerebrales, recopiladas a través un sensor EEG, para manipular los movimientos del agua. Euonia deriva de la palabra griega “ey” (bueno) + “nous” (mente), que significa “bello pensamiento”. El EEG es un sensor de
Eunoia
Lisa Park (Estados Unidos, 1977). Eunoia utiliza las ondas cerebrales, recopiladas a través un sensor EEG, para manipular los movimientos del agua. Euonia deriva de la palabra griega “ey” (bueno) + “nous” (mente), que significa “bello pensamiento”. El EEG es un sensor de
Los Condenados de la Pantalla
Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma
Los Condenados de la Pantalla
Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma
Marcel Duchamp
Marcel Duchamp, (Francia 1887-1968) fue un pintor franco-estadounidense, escultor y escritor cuyo trabajo está relacionado con el dadaísmo y el arte conceptual. Duchamp es uno de los artistas que ayudaron a definir los acontecimientos revolucionarios de las artes plásticas en
Marcel Duchamp
Marcel Duchamp, (Francia 1887-1968) fue un pintor franco-estadounidense, escultor y escritor cuyo trabajo está relacionado con el dadaísmo y el arte conceptual. Duchamp es uno de los artistas que ayudaron a definir los acontecimientos revolucionarios de las artes plásticas en
Toshio Matsumoto
Toshio Matsumoto, (Japón, 1923), es un artista japonés pionero del videoarte y del cine experimental. En sus obras utiliza diferentes técnicas para crear montajes fotográficos y experimentos visuales relacionados con la percepción del movimiento. El montaje de sus películas, por
Toshio Matsumoto
Toshio Matsumoto, (Japón, 1923), es un artista japonés pionero del videoarte y del cine experimental. En sus obras utiliza diferentes técnicas para crear montajes fotográficos y experimentos visuales relacionados con la percepción del movimiento. El montaje de sus películas, por
Victoria Vesna
Victoria Vesna, (Estados Unidos, 1959). Artista multimedia, catedrática y presidenta del departamento de Diseño, Media Arts en la UCLA School of the Arts. También es directora del reciente centro de creación UCLA Art-Sci center y de la UC Digital Arts
Victoria Vesna
Victoria Vesna, (Estados Unidos, 1959). Artista multimedia, catedrática y presidenta del departamento de Diseño, Media Arts en la UCLA School of the Arts. También es directora del reciente centro de creación UCLA Art-Sci center y de la UC Digital Arts
Cuadro negro sobre fondo blanco
El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió en Rusia en paralelo al Constructivismo (alrededor de 1915).
Cuadro negro sobre fondo blanco
El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió en Rusia en paralelo al Constructivismo (alrededor de 1915).
Martin Heidegger
Martin Heidegger, 1889 – 1976, Alemania. Fue, tal vez, el filósofo más influyente del siglo XX. En sus investigaciones rompe con las filosofías gnoseológicas, aquellas basadas sobre el conocimiento como las de René Descartes, Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel, replanteando totalmente
Martin Heidegger
Martin Heidegger, 1889 – 1976, Alemania. Fue, tal vez, el filósofo más influyente del siglo XX. En sus investigaciones rompe con las filosofías gnoseológicas, aquellas basadas sobre el conocimiento como las de René Descartes, Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel, replanteando totalmente