Sacro Monte di Varallo
El Sacro Monte es un santuario italiano ubicado en la provincia de Vercelli compuesto por
una basílica y 45 capillas que surgieron aisladas pero luego se integraron en un gran conjunto monumental (Nazaret, Belén, Palacio de Pilatos, Calvario, Casa Parella).
Al acceder al monte, el espectador entra a una realidad virtual en la que, a través de 11 estaciones, puede experimentar el drama de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo. Ambientes cubiertos de frescos y 800 estatuas de madera y terracota (algunas visten ropa real y hasta tienen pelo) conforman una suerte de diorama ilustrativo cuya intención es transportar al observador a lugares históricos y fijar en su memoria la exposición a ello. Se conforma una técnica de representación que, al mezclar figuras tridimensionales sobre un fondo bidimensional, puede pensarse como un antecedente de la realidad aumentada.
La construcción del monte remonta del año 1491, una época en el que la sobre-saturación de imágenes característica de la contemporaneidad estaba lejos de ser la norma. Es por esta razón que los espectadores finalizaban el recorrido mental y espiritualmente alterados: habitar este espacio se sentía como teletransportarse a otro tiempo y espacio divino.