Sacro Monte di Varallo

El Sacro Monte es un santuario italiano ubicado en la provincia de Vercelli compuesto por
una basílica y 45 capillas que surgieron aisladas pero luego se integraron en un gran conjunto monumental (Nazaret, Belén, Palacio de Pilatos, Calvario, Casa Parella).

Varallo_Sesia_Sacro_Monte_di_Varallo_016 (1)

Al acceder al monte, el espectador entra a una realidad virtual en la que, a través de 11 estaciones, puede experimentar el drama de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo. Ambientes cubiertos de frescos y 800 estatuas de madera y terracota (algunas visten ropa real y hasta tienen pelo) conforman una suerte de diorama ilustrativo cuya intención es transportar al observador a lugares históricos y fijar en su memoria la exposición a ello. Se conforma una técnica de representación que, al mezclar figuras tridimensionales sobre un fondo bidimensional, puede pensarse como un antecedente de la realidad aumentada.

Sacro_Monte_di_Varallo_Fig1

La construcción del monte remonta del año 1491, una época en el que la sobre-saturación de imágenes característica de la contemporaneidad estaba lejos de ser la norma. Es por esta razón que los espectadores finalizaban el recorrido mental y espiritualmente alterados: habitar este espacio se sentía como teletransportarse a otro tiempo y espacio divino.

Meraviglie sottocasa: il sacro Monte di Varallo | Vagabondo

Distinta Categoría