Cámara de los Esposos
La Cámara de los Esposos es una habitación ubicada en el primer piso del torreón nordeste del Palacio Ducal de Mantua, Italia. Es mundialmente célebre por el ciclo de pinturas al fresco que decora sus paredes, obra de Andrea Mantegna realizada entre los años 1465 y 1474.
Mantegna proyectó una decoración ilusionista que recubriera todas las paredes y el techo, adecuándose a los límites físicos arquitectónicos pero al mismo tiempo trascendiéndolos. Se trata del primer trabajo que involucró al techo como un espacio de ilusión, presentando un óculo ficticio abierto al cielo donde varios “puttis” juegan en una balaustrada y varias cortesanas asoman su cabeza como si estuvieran mirando al espectador allá abajo.
La perspectiva desde abajo hacia arriba propuso una innovación en los modos de ver de la época. La concepción de que las figuras de las decoraciones podían responder a la presencia del espectador estableció un nuevo estándar para las decoraciones de techo que luego recogieron artistas italianos como Correggio y numerosos otros pintores barrocos.
Recomendados al Azar
El Bosco ocultando cosas
En varias pinturas de “El Bosco” a partir de técnicas como la fotografía infrarroja, reflectografía infrarroja y radiografía se encontraron bocetos de cosas que hoy no forman parte de la pintura final. La reflectografía infrarroja es un método de investigación
El Bosco ocultando cosas
En varias pinturas de “El Bosco” a partir de técnicas como la fotografía infrarroja, reflectografía infrarroja y radiografía se encontraron bocetos de cosas que hoy no forman parte de la pintura final. La reflectografía infrarroja es un método de investigación
La intervención tecnológica
Transcripción del texto completo: “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado” Por Antoni Muntadas Los procesos tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha
La intervención tecnológica
Transcripción del texto completo: “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado” Por Antoni Muntadas Los procesos tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha
Silvia Rivas
Silvia Rivas, (Buenos Aires, 1957). Trabaja en pintura, fotografía y video instalación. Expone individualmente en la Argentina y en el exterior desde 1988. Incursiona en el video y en 2001, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, presenta su
Silvia Rivas
Silvia Rivas, (Buenos Aires, 1957). Trabaja en pintura, fotografía y video instalación. Expone individualmente en la Argentina y en el exterior desde 1988. Incursiona en el video y en 2001, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, presenta su
Super Modern Art Museum
SPAMM, acrónimo de Super Modern Art Museum, un proyecto surgido en diciembre de 2011 por iniciativa de los artistas franceses, Thomas Cheneseau y Michael Borras, se plantea como una plataforma que reúne a una selección de obras de artistas de
Super Modern Art Museum
SPAMM, acrónimo de Super Modern Art Museum, un proyecto surgido en diciembre de 2011 por iniciativa de los artistas franceses, Thomas Cheneseau y Michael Borras, se plantea como una plataforma que reúne a una selección de obras de artistas de
Mipmap
En las texturas de los gráficos 3D por computadora, los mapas MIP (comúnmente llamados mipmaps), son colecciones de imágenes de mapas de bits que acompañan a una textura principal para aumentar la velocidad de renderizado y reducir sus efectos. Son ampliamente usados en los videojuegos en 3D, simuladores de vuelo, y
Mipmap
En las texturas de los gráficos 3D por computadora, los mapas MIP (comúnmente llamados mipmaps), son colecciones de imágenes de mapas de bits que acompañan a una textura principal para aumentar la velocidad de renderizado y reducir sus efectos. Son ampliamente usados en los videojuegos en 3D, simuladores de vuelo, y
Richard Mosse
Richard Mosse (1980) es un fotógrafo y documentalista conceptual irlandés, vive y trabaja en Nueva York y Berlín. La obra de Mosse gira entorno a una reflexión acerca de la fotografía documental en territorios bélicos y en situaciones de vulneración
Richard Mosse
Richard Mosse (1980) es un fotógrafo y documentalista conceptual irlandés, vive y trabaja en Nueva York y Berlín. La obra de Mosse gira entorno a una reflexión acerca de la fotografía documental en territorios bélicos y en situaciones de vulneración
Susanne Berkenheger
Susanne Berkenheger (Alemania, 1963) creció en Stuttgart y estudio filología italo-romana y nueva literatura cientifica alemana. Como periodista trabajo para la Süddeutsche Zeitung y para el diario Frankfurter Allgemeine. Se hizo conocida en 1997 con su primera hiperficcion Zeit für die Bombe
Susanne Berkenheger
Susanne Berkenheger (Alemania, 1963) creció en Stuttgart y estudio filología italo-romana y nueva literatura cientifica alemana. Como periodista trabajo para la Süddeutsche Zeitung y para el diario Frankfurter Allgemeine. Se hizo conocida en 1997 con su primera hiperficcion Zeit für die Bombe
Música Congelada
Pablo Insaurralde, nacido en Buenos Aires, Argentina, es un artista licenciado en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte (UNA) Su obra Música Congelada, realizada en el 2015, es una instalación creada por piezas de cerámica móviles, que cuelgan del techo
Música Congelada
Pablo Insaurralde, nacido en Buenos Aires, Argentina, es un artista licenciado en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte (UNA) Su obra Música Congelada, realizada en el 2015, es una instalación creada por piezas de cerámica móviles, que cuelgan del techo
Beyond New Media Art
“Beyond New Media Art” es un intento de analizar el lugar que ocupa el “New Media Art” (arte de nuevos medios) en el campo más amplio del arte contemporáneo, y de explorar las razones históricas, sociológicas y conceptuales de su posición marginal
Beyond New Media Art
“Beyond New Media Art” es un intento de analizar el lugar que ocupa el “New Media Art” (arte de nuevos medios) en el campo más amplio del arte contemporáneo, y de explorar las razones históricas, sociológicas y conceptuales de su posición marginal
Guerra virtual
Artículo publicado en Mechanix Illustrated, enero 1952 Un antecedente para fundamentar las teorías de Jean Baudrillard que describe en su libro “La guerra del Golfo no ha tenido lugar” (1991). En opinión Baudrillard, vivimos, en las postrimerías del siglo XX,
Guerra virtual
Artículo publicado en Mechanix Illustrated, enero 1952 Un antecedente para fundamentar las teorías de Jean Baudrillard que describe en su libro “La guerra del Golfo no ha tenido lugar” (1991). En opinión Baudrillard, vivimos, en las postrimerías del siglo XX,