Ciudad Abierta
La señal de cable Ciudad Abierta fue un canal público financiado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que comenzó sus transmisiones regulares el día 25 de julio de 2003.
(primer prueba de transmisión 29-05-2003)
Se reconoce como un antecedente a las señales públicas promovidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Argentina (2009)
Su diseño de producción es de vanguardia para la época, siendo muy similar al actual sistema de producción de las señales digitales .
Desde sus inicios y hasta 2007 estuvo integrado por jóvenes profesionales (estudiantes, docentes y egresados) de las carreras de audiovisual dentro y cercanas a la ciudad de Buenos Aires. Al no tener una dinámica de vivo y directo, los programas, separadores y piezas cortas se realizaban con los tiempos y cuidados de un cortometraje en video pero con las estrategias de la televisión de cable comercial de principio de siglo.
(Emisión del día 10-11-2004 con STAFF)
La señal consistía en un gran playlist de 8 horas diarias repetido tres veces en dos bloques de 4 horas (uno nocturno y otro diurno) simulando un vivo con material pregrabado.
La presencia de registros del continuo social de la ciudad, sonido ambiente y gráfica en pantalla lo convirtió en señal de culto para una generación.
La gran mayoría de sus trabajadores, incluyendo directores, realizadores y productores eran menores de 35 años durante ese período. Lo que convocó a artistas, fotógrafos, plásticos, músicos, intelectuales, cineastas, deportistas y ciudadanos a sumarse a sus propuestas experimentales.
(resumen de la gestión 2007 en vistas de evitar el cierre de la emisora)
Período inicial (2003-2004): solamente 20 personas, en su mayoría de entre 22 y 32 años realizan la totalidad de los clips, ediciones, formatos y coordinación. El eslogan es “Muy Buenos Aires”
Período 2005-2006: se crea un comité asesor, el equipo asciende a 50 personas más productoras delegadas. El eslogan es “agita la pantalla”
Período 2007: se alquila una nueva sede más amplia, se compran cámaras e islas, el equipo asciende a 100 personas, más producciones especiales delegadas. El eslogan es:”Mirá el 80″
En diciembre de 2007 la señal es vaciada y cuatro años después cambia su nombre y formato. Estor representó el final de un ciclo de experimentación en un diseño de canal digital.
Este publicación fue redactado y elaborado generosamente por Germán Monti, ex trabajador de Ciudad Abierta, docente, artista e investigador.