James Seawright

James Seawright, (Estados Unidos, 1936), es escultor y uno de los primeros artistas en incorporar la electrónica y las nuevas tecnologías en sus obras, creando así experiencias cinéticas e interactivas. Es reconocido como un pionero de la escultura cinética y electrónica.

Desde 1961 Seawright experimentó con las partes electrónicas desechadas que proliferaron de la industria bélica después de la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por el movimiento Bauhaus, que dijo que, “estaba haciendo cosas revolucionarias con luz incluso antes de la guerra”, se dio cuenta de que podía “usar la electrónica moderna y la tecnología controlada para aplicar a la escultura“.

James Seawright 01

Electronic Peristyle, 1968

Electronic Peristyle [1968] es una obra emblemática de la exhibición sensorial ‘Magic Theatre’ realizada en la Galería William Rockhill Nelson en Kansas City, 1968. la muestra incluyó instalaciones de luz y sonido estroboscópicos, obras ópticas y cámaras espejadas de artistas y músicos como Robert Whitman y Terry Riley. La obra electrónica de James Seawright contenía una esfera de plástico transparente, hogar de 12 fotocélulas, que estaban alojadas sobre una caja cilíndrica capaz de disparar 12 haces de luz individuales. Los visitantes de la muestra podían ocluir los caminos de los haces de luz para que no alcanzaran sus destinos fotoeléctricos. Estas interrupciones de la luz generaban una composición sónica participativa aleatoria donde el tono de los osciladores y el volumen de los amplificadores se modificaron con el tiempo. “Al caminar por el piso elevado, los visitantes podían escuchar los datos en constante cambio descodificados en un fondo de sonido melodioso”.

James Seawright 02

Dome, 1965

James Seawright 03

Scanner , 1966

Seawright se convirtió en un pionero de las esculturas interactivas, utilizando espejos y componentes electrónicos en su obra. Mirror XV, en la colección del Museo de Arte de Honolulu, es un ejemplo de esta fase de su trabajo.

James Seawright – Interactive Light & Sound Installations [1965-71]

 

En esta entrada

PH.Scope

PH.Scope, obra cinética de Davide Boriani, (Italia, 1936), realizada en 1964. Boriani formó parte del Gruppo T de Milan, Italia. A partir de un concepto inicial, Davide Boriani ha desarrollado a través de los años varias series de obras de

/ Comentarios desactivados en PH.Scope

PH.Scope

PH.Scope, obra cinética de Davide Boriani, (Italia, 1936), realizada en 1964. Boriani formó parte del Gruppo T de Milan, Italia. A partir de un concepto inicial, Davide Boriani ha desarrollado a través de los años varias series de obras de

/ Comentarios desactivados en PH.Scope

Bauhaus

Bauhaus, escuela de artesanías, diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en 1919 y cerrada en 1933. El logotipo de la Bauhaus, diseñado en 1922 por Oskar Schlemmer Sólo hicieron falta unos años (de 1919 a 1933) para que

/ Comentarios desactivados en Bauhaus

Bauhaus

Bauhaus, escuela de artesanías, diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en 1919 y cerrada en 1933. El logotipo de la Bauhaus, diseñado en 1922 por Oskar Schlemmer Sólo hicieron falta unos años (de 1919 a 1933) para que

/ Comentarios desactivados en Bauhaus

El parpadeo

The Flicker, cartel de prevención en los títulos e imagen de una proyección, 1966 The flicker (el parpadeo) es una película de Tony Conrad de 1966. el film muestra de manera intermitente fotogramas blancos y negros intercalados, generando un efecto

/ Comentarios desactivados en El parpadeo

El parpadeo

The Flicker, cartel de prevención en los títulos e imagen de una proyección, 1966 The flicker (el parpadeo) es una película de Tony Conrad de 1966. el film muestra de manera intermitente fotogramas blancos y negros intercalados, generando un efecto

/ Comentarios desactivados en El parpadeo

Maurizio Bolognini

Maurizio Bolognini, (Italia, 1952), es un artista de medios electrónicos posconceptual. Sus instalaciones se ocupan principalmente de la estética de las máquinas, y se basan en la activación mínima y abstracta de procesos tecnológicos que están más allá del control

/ Comentarios desactivados en Maurizio Bolognini

Maurizio Bolognini

Maurizio Bolognini, (Italia, 1952), es un artista de medios electrónicos posconceptual. Sus instalaciones se ocupan principalmente de la estética de las máquinas, y se basan en la activación mínima y abstracta de procesos tecnológicos que están más allá del control

/ Comentarios desactivados en Maurizio Bolognini

Música Aleatoria

John Cage con David Tudor  en el festival de arte de Shiraz (1971) La música aleatoria nace en 1950, siendo un método de composición que utiliza el azar como principio constructivo. Es significativo que este método tan indeterminado nazca en plena

/ Comentarios desactivados en Música Aleatoria

Música Aleatoria

John Cage con David Tudor  en el festival de arte de Shiraz (1971) La música aleatoria nace en 1950, siendo un método de composición que utiliza el azar como principio constructivo. Es significativo que este método tan indeterminado nazca en plena

/ Comentarios desactivados en Música Aleatoria

From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

/ Comentarios desactivados en From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

/ Comentarios desactivados en From Technological to Virtual Art

Alba Triana

Alba Triana, (Colombia). A partir de una actitud holística y de un interés constante en expandir lo que convencionalmente se entiende como composición, práctica y experiencia estética musical, Alba Triana ha desarrollado un producción musical híbrida, difícil de clasificar, que

/ Comentarios desactivados en Alba Triana

Alba Triana

Alba Triana, (Colombia). A partir de una actitud holística y de un interés constante en expandir lo que convencionalmente se entiende como composición, práctica y experiencia estética musical, Alba Triana ha desarrollado un producción musical híbrida, difícil de clasificar, que

/ Comentarios desactivados en Alba Triana

Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

Bill Vorn, (Canadá, 1959), es un artista multimedia que trabaja desde 1992 en el arte robótico sobre la base de Real Noise y Artificial Life y de Louis-Philippe Demers, (Canadá, 1959), es un artista multidisciplinar que utiliza las máquinas como medios

/ Comentarios desactivados en Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

Bill Vorn, (Canadá, 1959), es un artista multimedia que trabaja desde 1992 en el arte robótico sobre la base de Real Noise y Artificial Life y de Louis-Philippe Demers, (Canadá, 1959), es un artista multidisciplinar que utiliza las máquinas como medios

/ Comentarios desactivados en Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

Daniel Rozin

Daniel Rozin (Israel, 1951), es artista cinético y profesor, trabaja en el área de arte digital interactivo. Rozin crea instalaciones y esculturas que tienen la capacidad de cambiar y responder a la presencia y el punto de vista del espectador.

/ Comentarios desactivados en Daniel Rozin

Daniel Rozin

Daniel Rozin (Israel, 1951), es artista cinético y profesor, trabaja en el área de arte digital interactivo. Rozin crea instalaciones y esculturas que tienen la capacidad de cambiar y responder a la presencia y el punto de vista del espectador.

/ Comentarios desactivados en Daniel Rozin

Light space Modulator

László Moholy-Nagy diseñó este dispositivo móvil del que salen luces y sombras, para estudiar sus movimientos.   Esta pieza de equipo de luz es un dispositivo utilizado para la demostración de los dos juegos de luces y manifestaciones del movimiento. El

/ Comentarios desactivados en Light space Modulator

Light space Modulator

László Moholy-Nagy diseñó este dispositivo móvil del que salen luces y sombras, para estudiar sus movimientos.   Esta pieza de equipo de luz es un dispositivo utilizado para la demostración de los dos juegos de luces y manifestaciones del movimiento. El

/ Comentarios desactivados en Light space Modulator

Nicolas Schöffer

Nicolas Schöffer, (Hungría 1912, Francia 1992). Puede ser considerado como el padre del arte cibernético. Su obra CYSP 1, de 1956, es considerada como la primera escultura cibernética en la historia del arte. Para esta obra utilizó cálculos electrónicos, desarrollado

/ One Comment

Nicolas Schöffer

Nicolas Schöffer, (Hungría 1912, Francia 1992). Puede ser considerado como el padre del arte cibernético. Su obra CYSP 1, de 1956, es considerada como la primera escultura cibernética en la historia del arte. Para esta obra utilizó cálculos electrónicos, desarrollado

/ One Comment

Gruppo T

El Gruppo T se estableció en Milán, Italia en octubre de 1959. Estuvo integrado por los artistas cinéticos Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gianni Colombo y Gabriele Devecchi, a quienes se agregó inmediatamente después de Grazia Varisco. Son considerados uno de

/ Comentarios desactivados en Gruppo T

Gruppo T

El Gruppo T se estableció en Milán, Italia en octubre de 1959. Estuvo integrado por los artistas cinéticos Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gianni Colombo y Gabriele Devecchi, a quienes se agregó inmediatamente después de Grazia Varisco. Son considerados uno de

/ Comentarios desactivados en Gruppo T

Experiments in Art and Technology

Experiments in Art and Technology (E.A.T.) fue fundada en 1966 por los ingenieros Billy Klüver y Fred Waldhauer y los artistas Robert Rauschenberg y Robert Whitman. La organización sin fines de lucro se desarrolló a partir de la experiencia de

/ Comentarios desactivados en Experiments in Art and Technology

Experiments in Art and Technology

Experiments in Art and Technology (E.A.T.) fue fundada en 1966 por los ingenieros Billy Klüver y Fred Waldhauer y los artistas Robert Rauschenberg y Robert Whitman. La organización sin fines de lucro se desarrolló a partir de la experiencia de

/ Comentarios desactivados en Experiments in Art and Technology

Light art

Light art (arte de luz) es una forma de arte visual en el que el medio principal de expresión es la luz. La luz se ha utilizado para en la pintura, dibujo, fotografía, arquitectura, impresión, video e incluso en la escultura

/ Comentarios desactivados en Light art

Light art

Light art (arte de luz) es una forma de arte visual en el que el medio principal de expresión es la luz. La luz se ha utilizado para en la pintura, dibujo, fotografía, arquitectura, impresión, video e incluso en la escultura

/ Comentarios desactivados en Light art

Alan Turing

Alan Turing (Inglaterra 1912 – 1954) fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los

/ Comentarios desactivados en Alan Turing

Alan Turing

Alan Turing (Inglaterra 1912 – 1954) fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los

/ Comentarios desactivados en Alan Turing

Orígenes del arte cinético

Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o

/ Comentarios desactivados en Orígenes del arte cinético

Orígenes del arte cinético

Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o

/ Comentarios desactivados en Orígenes del arte cinético

Gyula Kosice

Gyula Kosice, (Checoslovaquia, 1924- Argentina 2016) . Es un escultor, teórico y poeta radicado en la Argentina desde 1928, cofundador del movimiento Madí, es considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico. Gyula Kosice ha realizado numerosas obras,

/ Comentarios desactivados en Gyula Kosice

Gyula Kosice

Gyula Kosice, (Checoslovaquia, 1924- Argentina 2016) . Es un escultor, teórico y poeta radicado en la Argentina desde 1928, cofundador del movimiento Madí, es considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico. Gyula Kosice ha realizado numerosas obras,

/ Comentarios desactivados en Gyula Kosice

Visualización de Datos

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

/ Comentarios desactivados en Visualización de Datos

Visualización de Datos

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

/ Comentarios desactivados en Visualización de Datos

Ei Wada

Ei Wada (1987) vive y trabaja en Tokio. En su obra Wada utiliza antiguos instrumentos electrónicos y ordenadores para crear nuevos instrumentos musicales. Mientras las pantallas de plasma invaden nuestros hogares y la grabación es un modo digital de transferencia

/ Comentarios desactivados en Ei Wada

Ei Wada

Ei Wada (1987) vive y trabaja en Tokio. En su obra Wada utiliza antiguos instrumentos electrónicos y ordenadores para crear nuevos instrumentos musicales. Mientras las pantallas de plasma invaden nuestros hogares y la grabación es un modo digital de transferencia

/ Comentarios desactivados en Ei Wada

¨In C¨ de Terry Riley

¨In C¨, ( en Do) , se conoce como la primer composición musical semi aleatoria, fue escrita por el músico y compositor minimalista Terry Riley (USA 1935), en 1964. La partitura contiene 53 frases, o patterns musicales sumamente breves, el resto

/ Comentarios desactivados en ¨In C¨ de Terry Riley

¨In C¨ de Terry Riley

¨In C¨, ( en Do) , se conoce como la primer composición musical semi aleatoria, fue escrita por el músico y compositor minimalista Terry Riley (USA 1935), en 1964. La partitura contiene 53 frases, o patterns musicales sumamente breves, el resto

/ Comentarios desactivados en ¨In C¨ de Terry Riley

Recomendados al Azar