Experiments in Art and Technology

Experiments in Art and Technology (E.A.T.) fue fundada en 1966 por los ingenieros Billy Klüver y Fred Waldhauer y los artistas Robert Rauschenberg y Robert Whitman. La organización sin fines de lucro se desarrolló a partir de la experiencia de 9 Tardes: Teatro e Ingeniería. Este evento, que se llevó a cabo en octubre de 1966 en la ciudad de Nueva York (EE. UU.), Reunió a 40 ingenieros y 10 artistas contemporáneos que trabajaron juntos en presentaciones que incorporaron las nuevas tecnologías de la época.

e-a-t-experiments-in-art-and-technology-open-ended-cover

Quedó claro que lograr relaciones continuas entre artistas e ingenieros requeriría un esfuerzo concertado para desarrollar las condiciones físicas y sociales necesarias. E.A.T. tenía como objetico ser un catalizador para estimular la participación de la industria y la tecnología con las artes. La organización trabajó para forjar colaboraciones efectivas entre artistas e ingenieros a través de la cooperación industrial y el patrocinio. La membresía se abrió a todos los artistas e ingenieros, y se estableció una oficina en un loft en 9 East 16th Street en Nueva York.

Los artistas y la comunidad artística respondieron con entusiasmo a E.A.T.,  para 1969, con los primeros esfuerzos para atraer ingenieros, el grupo tenía más de 2,000 miembros artistas y 2,000 miembros de ingenieros dispuestos a trabajar con artistas. Las expresiones de interés y las solicitudes de asistencia técnica provinieron de todos los Estados Unidos y Canadá y de Europa, Japón, América del Sur y otros lugares.

Solo, Deborah Hay, presentado en 9 evenings: theatre & engineering, la obra es, según su autora, un “sistema modular de entorno electrónico de teatro”, el audio amplificado del compositor Alex Hay fue diseñado como extensiones físicas de los bailarines.

Un Programa de Servicios Técnicos brindó a los artistas acceso a nuevas tecnologías , que junto a ingenieros y científicos colaboraron en  proyectos específicos. Una parte de este esfuerzo consistió en familiarizar a las comunidades técnicas y empresariales con las necesidades de los artistas. E.A.T. no estaba comprometido con ninguna tecnología o tipo de equipo como computadoras u holografía. La organización intentó que el artista trabajara directamente con los ingenieros en el entorno industrial donde se estaba desarrollando la tecnología. Los servicios técnicos estaban abiertos a todos los artistas, sin que se juzgara el valor estético del proyecto o la idea. Además, se hicieron esfuerzos para unir a cada artista con un ingeniero o científico adecuado a su proyecto.

E.A.T. también organizó eventos y proyectos interdisciplinarios con artistas y nuevas tecnologías. Estos proyectos incluyeron: 9 Tardes: Teatro e Ingeniería (1966); Some More Beginning (1968), la primera exposición internacional de arte y tecnología, que se celebró en el Museo de Brooklyn; y colaboraciones de artistas e ingenieros para diseñar y programar el Pabellón Pepsi en la Expo 70 en Osaka (Japón).

eat 02

Pabellón Pepsi, Osaka, 1970

En los años setenta, las tecnologías emergentes de hardware utilizadas en las comunicaciones, el procesamiento de datos y la instrumentación de control y comando,  llevaron a una nueva generación de sistemas de software que fueron de gran interés de parte de los artistas. Al darse cuenta de que los artistas podrían contribuir significativamente a la evolución de este software, en esos años E.A.T. emprendió proyectos interdisciplinarios que extendieron las actividades de los artistas a nuevas áreas de la sociedad.

Los proyectos realizados en este momento incluyeron: The Anand Project (1969), que desarrolló métodos para producir programas de instrucción para la televisión educativa de la India a través de un proyecto piloto en Anand Dairy Cooperative en Baroda (India); Telex: Q&A (1971), que vinculaba espacios públicos en Nueva York (EE. UU.), Ahmadabad (India), Tokio (Japón) y Estocolmo (Suecia) por télex, lo que permitió a las personas de diferentes países cuestionar el futuro de la sociedad; Children and Communication (1972), un proyecto piloto que permitió a los niños en diferentes partes de la ciudad de Nueva York conversar utilizando equipos de teléfono, télex y fax; un programa piloto (1973) para diseñar métodos para registrar la cultura indígena en El Salvador; y finalmente un sistema de pantalla de televisión al aire libre en pantalla gigante (1976-1977) para el Centro Georges Pompidou en París.

En 1980, para detallar sus actividades y proyectos, E.A.T. elaboró un archivo de más de 300 de sus propios documentos: informes, catálogos, boletines informativos, propuestas, conferencias, anuncios y reimpresiones de artículos. Conjuntos completos de este archivo se distribuyeron a las principales bibliotecas de Nueva York (EE. UU.), Washington (EE. UU.), París (Francia), Estocolmo (Suecia), Moscú (Rusia), Ahmadabad (India) y Londres (Inglaterra).

El material de archivo refleja la gran diversidad geográfica, técnica y artística de las actividades de E.A.T. Además, la colección documenta de forma única un momento vital e importante en la historia del arte de la posguerra, así como la participación continua de los artistas con las nuevas tecnologías en el siglo XX.

Fuente: Fundación Langois

eat

En esta entrada

Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

/ Comentarios desactivados en Software Takes Command

Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

/ Comentarios desactivados en Software Takes Command

Laboratorio Arte Alameda

El Laboratorio de Arte Alameda, fundado en el año 2000 en la Ciudad de México , es un espacio dedicado a la exhibición, documentación, producción e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y ponen en diálogo la relación arte-tecnología.

/ Comentarios desactivados en Laboratorio Arte Alameda

Laboratorio Arte Alameda

El Laboratorio de Arte Alameda, fundado en el año 2000 en la Ciudad de México , es un espacio dedicado a la exhibición, documentación, producción e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y ponen en diálogo la relación arte-tecnología.

/ Comentarios desactivados en Laboratorio Arte Alameda

Hans Haacke

Hans Haacke (Alemania, 1936) es un artista conceptual germano-estadounidense. Hans Haacke. ’Obra Social’ “Si el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta

/ Comentarios desactivados en Hans Haacke

Hans Haacke

Hans Haacke (Alemania, 1936) es un artista conceptual germano-estadounidense. Hans Haacke. ’Obra Social’ “Si el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta

/ Comentarios desactivados en Hans Haacke

Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas

Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas. Libro escrito por la Profesora Dra. Iliana Hernández García en 2005 y editado por la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Libro completo en pdf El libro contiene una reflexión estética sobre las

/ Comentarios desactivados en Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas

Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas

Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas. Libro escrito por la Profesora Dra. Iliana Hernández García en 2005 y editado por la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Libro completo en pdf El libro contiene una reflexión estética sobre las

/ Comentarios desactivados en Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas

Dan Graham

Dan Graham, (USA, 1942). Trabaja en video y video instalaciones. Su obra es una reflexión sobre la comunicación del arte y la percepción individual y colectiva. Dan Graham explora diversos territorios combinando distintos parámetros relacionados con el mundo real y

/ Comentarios desactivados en Dan Graham

Dan Graham

Dan Graham, (USA, 1942). Trabaja en video y video instalaciones. Su obra es una reflexión sobre la comunicación del arte y la percepción individual y colectiva. Dan Graham explora diversos territorios combinando distintos parámetros relacionados con el mundo real y

/ Comentarios desactivados en Dan Graham

Black Mountain College

La Black Mountain College (Carolina del Norte) fue una escuela experimental fundada en 1933 por John Andrew Rice, Theodore Dreier y otros miembros de la facultad del Rollins College, el estudio del arte era el núcleo de la educación. La Dramaturgia, la música

/ Comentarios desactivados en Black Mountain College

Black Mountain College

La Black Mountain College (Carolina del Norte) fue una escuela experimental fundada en 1933 por John Andrew Rice, Theodore Dreier y otros miembros de la facultad del Rollins College, el estudio del arte era el núcleo de la educación. La Dramaturgia, la música

/ Comentarios desactivados en Black Mountain College

Stifters Dinge

Stifters Dinge, 2007, (en español “Las cosas de Stifter”), es una instalación perfomativa  de 70 minutos creada por el compositor Heiner Goebbels (Alemania, 1952). Es una obra sin actores, una composición para cinco pianos sin pianistas, una actuación sin intérpretes,

/ Comentarios desactivados en Stifters Dinge

Stifters Dinge

Stifters Dinge, 2007, (en español “Las cosas de Stifter”), es una instalación perfomativa  de 70 minutos creada por el compositor Heiner Goebbels (Alemania, 1952). Es una obra sin actores, una composición para cinco pianos sin pianistas, una actuación sin intérpretes,

/ Comentarios desactivados en Stifters Dinge

VideoPlace

A mediados de la década de 1970, Myron Krueger estableció un laboratorio de realidad artificial llamado Videoplace. Su idea con el Videoplace fue la creación de una realidad artificial que rodeaba a los usuarios, y respondía a sus movimientos y

/ Comentarios desactivados en VideoPlace

VideoPlace

A mediados de la década de 1970, Myron Krueger estableció un laboratorio de realidad artificial llamado Videoplace. Su idea con el Videoplace fue la creación de una realidad artificial que rodeaba a los usuarios, y respondía a sus movimientos y

/ Comentarios desactivados en VideoPlace

Artistes et Robots

Artistes et Robots (Artistas y Robots), muestra en el Grand Palais, Galeries Nationales de Paría desarrolla entre los meses de abril y julio de 2018. Artistes et Robots ofrece un viaje interactivo a través del sueño de las “máquinas de artistas”

/ Comentarios desactivados en Artistes et Robots

Artistes et Robots

Artistes et Robots (Artistas y Robots), muestra en el Grand Palais, Galeries Nationales de Paría desarrolla entre los meses de abril y julio de 2018. Artistes et Robots ofrece un viaje interactivo a través del sueño de las “máquinas de artistas”

/ Comentarios desactivados en Artistes et Robots

Guerrilla Television

Televisión Guerrilla es un término acuñado en 1971 por Michael Shamberg, uno de los fundadores de la Raindance Foundation,  uno de los colectivos de video contra-cultura que en los años 1960 y 1970 amplió el papel de la prensa alternativa

/ Comentarios desactivados en Guerrilla Television

Guerrilla Television

Televisión Guerrilla es un término acuñado en 1971 por Michael Shamberg, uno de los fundadores de la Raindance Foundation,  uno de los colectivos de video contra-cultura que en los años 1960 y 1970 amplió el papel de la prensa alternativa

/ Comentarios desactivados en Guerrilla Television

El teléfono del futuro

Artículo publicado en la Revista Modern Mechanix en septiembre de 1956. Presenta un prototipo de teléfono que antecede a los actuales celulares o móviles. El texto incluye que en el futuro el teléfono tendrá pantallas finas en color y en

/ Comentarios desactivados en El teléfono del futuro

El teléfono del futuro

Artículo publicado en la Revista Modern Mechanix en septiembre de 1956. Presenta un prototipo de teléfono que antecede a los actuales celulares o móviles. El texto incluye que en el futuro el teléfono tendrá pantallas finas en color y en

/ Comentarios desactivados en El teléfono del futuro

Manfred Mohr

Manfred Mohr (Alemania, 1938), es pionero del arte digital. A principios de los 60´s la mente artistica de Mohr cambio radicalmente, en pocos años su arte se transformó del expresionismo abstracto a los algorítmos geométricos generados por computadora. Influenciado por

/ Comentarios desactivados en Manfred Mohr

Manfred Mohr

Manfred Mohr (Alemania, 1938), es pionero del arte digital. A principios de los 60´s la mente artistica de Mohr cambio radicalmente, en pocos años su arte se transformó del expresionismo abstracto a los algorítmos geométricos generados por computadora. Influenciado por

/ Comentarios desactivados en Manfred Mohr

Don Foresta

Don Foresta (Estados Unidos), es un artista de investigación y teórico en el arte. Ha sido pionero en el uso de nuevas tecnologías como herramientas creativas. Actualmente centra su atención en la creación y el archivo en línea. Su libro

/ Comentarios desactivados en Don Foresta

Don Foresta

Don Foresta (Estados Unidos), es un artista de investigación y teórico en el arte. Ha sido pionero en el uso de nuevas tecnologías como herramientas creativas. Actualmente centra su atención en la creación y el archivo en línea. Su libro

/ Comentarios desactivados en Don Foresta

From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

/ Comentarios desactivados en From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

/ Comentarios desactivados en From Technological to Virtual Art

Plataforma Bogota

Plataforma Bogotá, (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología), fundado en 2010 en la ciudad de Bogotá, Colombia, es un espacio de creación de acceso libre que promueve la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la

/ Comentarios desactivados en Plataforma Bogota

Plataforma Bogota

Plataforma Bogotá, (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología), fundado en 2010 en la ciudad de Bogotá, Colombia, es un espacio de creación de acceso libre que promueve la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la

/ Comentarios desactivados en Plataforma Bogota

Good Morning, Mr. Orwell

“Good Morning, Mr. Orwell”, 1984, Nam June Paik. Fue la primera video instalación realizada para transmisión vía satélite internacional. Fue emitido por la cadena de Televisión PBS (sistema público de TV de EEUU) el día de año nuevo de 1984

/ Comentarios desactivados en Good Morning, Mr. Orwell

Good Morning, Mr. Orwell

“Good Morning, Mr. Orwell”, 1984, Nam June Paik. Fue la primera video instalación realizada para transmisión vía satélite internacional. Fue emitido por la cadena de Televisión PBS (sistema público de TV de EEUU) el día de año nuevo de 1984

/ Comentarios desactivados en Good Morning, Mr. Orwell

Mera Karachi Mobile Cinema

Mera Karachi Mobile Cinema, proyecto social en Pakistán desarrollado entre 2011 y 2015 por el colectivo de arte social The Tentative Collective en la ciudad de Karachi. Trabajando dentro de las limitaciones y oportunidades proporcionadas por la naturaleza de la

/ Comentarios desactivados en Mera Karachi Mobile Cinema

Mera Karachi Mobile Cinema

Mera Karachi Mobile Cinema, proyecto social en Pakistán desarrollado entre 2011 y 2015 por el colectivo de arte social The Tentative Collective en la ciudad de Karachi. Trabajando dentro de las limitaciones y oportunidades proporcionadas por la naturaleza de la

/ Comentarios desactivados en Mera Karachi Mobile Cinema

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ Comentarios desactivados en La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ Comentarios desactivados en La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Seymour Papert creador del Logo

Seymour Papert nació en 1928 en Sudáfrica en donde participó activamente en el movimiento anti-apartheid. Pionero de la inteligencia artificial.  En 1968 crea el lenguaje de programación Logo (conocido como el lenguaje de la tortuga); una potente herramienta para la

/ Comentarios desactivados en Seymour Papert creador del Logo

Seymour Papert creador del Logo

Seymour Papert nació en 1928 en Sudáfrica en donde participó activamente en el movimiento anti-apartheid. Pionero de la inteligencia artificial.  En 1968 crea el lenguaje de programación Logo (conocido como el lenguaje de la tortuga); una potente herramienta para la

/ Comentarios desactivados en Seymour Papert creador del Logo

CEFREC

El Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) es una asociación sin fines de lucro que trabaja en el ámbito boliviano desde 1989 con el objetivo principal de promover la realización de un cine y video desde la experiencia de

/ Comentarios desactivados en CEFREC

CEFREC

El Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) es una asociación sin fines de lucro que trabaja en el ámbito boliviano desde 1989 con el objetivo principal de promover la realización de un cine y video desde la experiencia de

/ Comentarios desactivados en CEFREC

Open Score

Open Score, 9 Evenings: Theater and Engineering, 1966. Obra interactiva del artista  Robert Rauschenberg (Estados Unidos, 1925 – 2008). Realizada como parte de la exhibición de las 9 Tardes: Teatro e Ingeniería, el Open Score de Rauschenberg tomó la forma

/ Comentarios desactivados en Open Score

Open Score

Open Score, 9 Evenings: Theater and Engineering, 1966. Obra interactiva del artista  Robert Rauschenberg (Estados Unidos, 1925 – 2008). Realizada como parte de la exhibición de las 9 Tardes: Teatro e Ingeniería, el Open Score de Rauschenberg tomó la forma

/ Comentarios desactivados en Open Score

Arts@CERN

Arts @CERN es el programa de residencias artísticas desarrollado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear. El CERN, ubicado en Suiza, es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, reconocido por contar con una serie de aceleradores de partículas entre los

/ Comentarios desactivados en Arts@CERN

Arts@CERN

Arts @CERN es el programa de residencias artísticas desarrollado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear. El CERN, ubicado en Suiza, es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, reconocido por contar con una serie de aceleradores de partículas entre los

/ Comentarios desactivados en Arts@CERN

Richard Buchanan

Richard Buchanan es filósofo y profesor de Diseño, Gestión y Sistemas de Información de la Weatherhead School of Management, Universidad Case Western Reserve. Antes de unirse a la facultad Weatherhead en 2008, se desempeñó como Director de la Escuela de

/ Comentarios desactivados en Richard Buchanan

Richard Buchanan

Richard Buchanan es filósofo y profesor de Diseño, Gestión y Sistemas de Información de la Weatherhead School of Management, Universidad Case Western Reserve. Antes de unirse a la facultad Weatherhead en 2008, se desempeñó como Director de la Escuela de

/ Comentarios desactivados en Richard Buchanan

Posts Que Comparten Tags