Open Score

Open Score, 9 Evenings: Theater and Engineering, 1966. Obra interactiva del artista  Robert Rauschenberg (Estados Unidos, 1925 – 2008).

Realizada como parte de la exhibición de las 9 Tardes: Teatro e Ingeniería, el Open Score de Rauschenberg tomó la forma de un partido de tenis. Cada vez que la raqueta, diseñada a medida con un transmisor de FM, entraba en contacto con la pelota de tenis, sonaba un BONG y se apagaba una de las 48 luces circundantes. El juego terminó cuando todo el lugar se hundió en la oscuridad.

rauschenberg-open-score

Rauschenberg luego iluminó el espacio con luz infrarroja y llevó a quinientas personas al escenario, a quienes solo se podía ver en cámaras sensibles a los infrarrojos. Estas imágenes fueron proyectadas en grandes pantallas colgantes.

Mientras que el espectador podía sentir la presencia de la multitud, solo eran visibles las proyecciones. Esta fue la primera vez que se utilizó luz infrarroja en una obra de arte en Estados Unidos y es un ejemplo de un artista que explora el aspecto en vivo de la electrónica en su trabajo.

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Experiments in Art and Technology

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Artistes et Robots

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Fotografía Infrarroja

La fotografía infrarroja es una técnica que nos permite captar un espectro lumínico que no es visible para el ojo humano, comprendido entre 700 y 1200 nanómetros. Tiene sus orígenes en el año 1910 en los Estados Unidos, con fotografías

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Los Condenados de la Pantalla

Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

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Serendipia Cibernética

“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes

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Tennis for Two

Tennis for Two es un videojuego de tenis desarrollado por William Higinbotham en 1958 usando para ello un osciloscopio de la Brookhaven National Laboratory a modo de monitor conectado a una computadora analógica siendo este el primer videojuego de la

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Guglielmo Marconi

Guglielmo Marconi, Italia, 1874 –  1937, fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia de 1895, por el establecimiento de la Ley de Marconi así

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The Night Journey

The Night Journey, fue uno de los primeros juegos artísticos experimentales desarrolados. Utiliza técnicas de juego y video para contar la historia universal del viaje de un individuo hacia el sentido filosófico de la iluminación. El juego, creado por el

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Cyberfem

Julia Scher, (Estados Unidos, 1954). Artista contemporánea multimedial. Recibida en UCLA con un BA en Pintura/Escultura/Artes Gráfica  y  en la Universidad de Minnesota con una MFA Maestría en Bellas Artes. En los ´80 fundó una compañia “Safe and Secure Productions”, que se dedicaba a

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